Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Setas como el níscalo en peligro de extinción ¿?

Más
5 años 4 meses antes #101280 por ¡¡JKA!!
Ésto viene a raíz de una conversación con una amiga que me comentaba que año tras año cada vez se ven menos robellones, almenos aquí en Catalunya, que se estaban acabando y me ha dado por pensar en exponer el tema.

Supongo que su escasez puede ser por varios factores como la masificación de su recolecta, las condiciones climatológicas, y, por qué no decirlo, el deterioro o la mala conservación de algunos bosques.

El tema es, ¿es posible que se estén extinguiendo y que se pueda acabar por extinguir totalmente? Ya que sabemos que la recolecta masiva dificulta su reproducción, aunque por otro lado siempre puede haber algún recobeco en el que se libre del ojo humano, ¿Sería suficiente para mantener la especie? ¿Me he montado una película innecesaria?

No sé, ¿qué pensáis?


Por otro lado los terreum ya han salido con fuerza por aquí. A ver si los veis.


Un saludo a todos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #101284 por JOSEP
Hola JKA, no creo que los Niscalos estén en peligro de extinción, lo que pasa es que en los dos últimos años no ha habido brote de ellos, este año si que ha habido un brote temprano por mi zona (primera quincena de Septiembre) y han salido en una cantidad bastante considerable, ahora ya a finales de la campaña del Níscalo solo aparecen ya de manera mas dispersa, aunque la campaña en general no puede considerarse mala, solo desear que en años venideros siga así la cosa.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: ¡¡JKA!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #101290 por Antonio
Y digo yo. No será que cada vez a más afición y que como el niscalo es una seta fácilmente identificable y codiciada en Cataluña eso influya en que veamos menos?
Yo también soy de Cataluña y para mi lejos de catastrofismo ahí está la razón de que veamos pocos porque somos muchos y el rovellon nadie lo deja. Eso sí todos deberíamos tener buenas prácticas y dejar los que sean demasiado grandes ya que tienen muchas esporas y suelen estar agusanados y los que sean más pequeños que una moneda de dos euros, ya que dan poco rendimiento y estos apenas empiezan a esporas. Y arrancarlo o cortar que no voy a discutir pero con mimo y después tapar el micelio para que no se degrade. Y una cosa más que tu mismo has dicho terreum los hay a patadas porque? La gente no los coge tanto, sin ir más lejos el otro día fui a un sitio donde los hay patadas había un hombre cogiendo imagino rovellon, pensé no me habrá dejado ni uno pues no sólo estaban allí sino que los más grandes los había roto con un palo que dejó ahí tirado (ignorancias de la vida). Salte de los caminos y mira entre las matas que niscalos para comer hay para vender ya no se yo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #101304 por ¡¡JKA!!
Antes de nada y en primer lugar, hola Antonio.

Sobre lo que me comentas:
"Y digo yo. No será que cada vez a más afición y que como el niscalo es una seta fácilmente identificable y codiciada en Cataluña eso influya en que veamos menos?"

Precísamente ese el primer punto que menciono a tener en cuenta sobre que se vean menos, obviamente es un factor clave el hecho de que se recojan. Aunque claro está que siempre hay indicios de que hay, o ha habido, siempre quedan restos y todos conocemos nuestros setales.

El tema es que no solo a mí, a más gente nos da la sensación de que cada año brotan menos (almenos en nuestra zona habitual) y no sé a ciencia cierta qué magnitud tiene ésto y si es probable que puedan llegar a extinguirse si todo sigue a éste ritmo o si sería capaz de subsistir con lo que queda bajo tierra.

Aquí os pongo un link interesante de hace ya unos 10 añitos:
www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/...xtincion_367626.html

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".