Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Un par de rarezas: Stilbella aleuriata y Agaricus argyropotamicus

Más
4 años 9 meses antes #102226 por JOSEP
Hola a tod@s.
Después de algo mas de una semana aquí en la República Dominicana, mis recogidas de muestras ya empiezan a dar sus frutos. Empezamos por dos rarezas poco conocidas.

En primer lugar la Stilbella aleuriata (Berk. & MA Curtis) Seifert (1985)


Pequeñas fructificaciones agrupadas sobre una misma base, de color anaranjado claro.

Unas ampliaciones a 20 aumentos:




Y ya un detalle a 40 aumentos:


Su microscopía:


Superficie del pié a 1000 aumentos.




Conidióforos a 1000 aumentos.


Conidióforos y conidios, estos elipsoidales de pequeño tamaño y alguna pequeña gota en su interior, las medidas de los conidios de:
(2.8) 3.1 - 4.7 (5.3) × (1.3) 1.5 - 2.2 (2.5) µm
Q = (1.5) 1.7 - 2.6 (3.3) ; N = 30
Me = 4 × 1.9 µm ; Qe = 2.1
La Stilbella aleuriata se considera el anamorfo de la Nectria macrostroma, según Index Fungorum actualmente Hypocreopsis macrostroma, La Nectria macrostoma está extendida por América Central, y algunos puntos de África y sudeste del Continente Asiático, con alguna mención de la misma en Australia. No referenciada hasta el momento en el Continente Europeo.

Y otra rareza un Agaricus, el Agaricus argyropotamicus speg . (1898)

En este caso me encontré con tres ejemplares, uno en estado jóven y otros dos ya en estado adulto.

En estado adulto de apenas entre 2 y 3 cm. el sombrero, de color blanco y con restos de jirones en su márgen.


A destacar en su microscopía la ausencia de queilocistidios y unas esporas de un tamaño muy considerable teniendo en cuenta el género, las medidas de las esporas en este caso de:
(6.1) 6.4 - 7.1 (7.7) × (4.4) 4.5 - 5.1 (5.7) µm
Q = (1.3) 1.32 - 1.45 (1.5) ; N = 50
Me = 6.8 × 4.8 µm ; Qe = 1.4

Conclusión: Atendiendo a sus características tanto las claves de MIchael Kuo de los Agaricus de Norteamérica como las claves de E. Albertó de los Agaricus de Argentina, me llevan a solo el Agaricus argyropotamicus propuesto (en este caso hay unanimidad).
El Agaricus argyropotamicus está registrado en Pensilvania (Norteamérica), Argentina, Uruguay y también en Puerto Rico (este último muy cerca de donde me encuentro).
Para no dejar ningún cabo suelto también he dado un repaso muy exhaustivo a los nuevos taxones de Agaricus de la Sección Minores en el Continente Americano, de un documento de ingentaconnect.com de Abril 2017 sin ningún nuevo taxón que encaje con mi propuesta.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #102227 por Juan Andrés Román
Muy chulas las dos Josep :woohoo: En especial me gusta la Stilbella aleuriata , a esta ya le hubiese hecho una buena sesión fotográfica..........

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes - 4 años 9 meses antes #102228 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, tu siempre les sacas un mejor partido a todo lo que nos muestras, siempre has apostado por la calidad, en mi caso sigo apostando por la cantidad :laugh: :laugh: , en el caso de la Stilbella cuando me la encontré ni tan siquiera sabía de cuál podía tratarse.
Añadir que por la zona también tenemos la Tubercularia lateritia muy parecida tanto en el aspecto macro como microscópicamente, con solo diferencias en las medidas de los conidióforos y conidios, esta última sin una base común.
Añado para poder comparar una imágen del pasado año de la Tubercularia lateritia y la de la Stilbella aleuriata.
Un abrazo ;)



Adjuntos:
Última Edición: 4 años 9 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".