Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Sacando cromos de la nada, del pasado domingo.

Más
5 años 1 mes antes #101954 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este pasado domingo consciente del mal momento que estamos atravesando, escogí para la recogida de muestras un soto fluvial en un entorno natural a las afueras de mi ciudad. Lo que encontré era del todo decepcionante, lo mas parecido a un hongo fueron unos Fomes fomentarius y un buen grupo de Bjerkandera adusta, con un aspecto tan lamentable que no invitaba para nada el sacarles una foto. Aun así con esfuerzo y buena voluntad al final siempre sacamos algo, hasta incluso con 3 "cromos nuevos".

El primero una Nectriaceae brotando sobre un tronco cortado en una zona inundable del rio, que por la sequía había quedado al descubierto.

Fusarium aquaeductuum = Fusicolla aquaeductuum


A pesar de que se encontraba sobre el tronco, no estaba nada arraigado a este, por lo que deduzco que podía brotar perfectamente desde el suelo, sobre restos orgánicos depositados. Una masa cerosa pero muy consistente de color anaranjado sobre una base micelial blanca.


Con conidióforos que surgen lateralmente de las hifas, algo ramificados en los extremos, y macroconidios curvados, mayoritariamente con un solo septo y hasta tres septos, con unas medidas de 21,4 a 45,9 µm. de largo por 2 a 3,5 µm. de ancho. Microconidios no observados.
La morfología de los conidios me lleva al género Fusarium, por el aspecto debo considerar mi propuesta como uno de los Fusarium incorporados en el año 2011 por Gräfenhan, Seifert & Schroers al género Fusicolla. El género Fusicolla si bien fue circunscrito por Hermann Friedrich Bonorden en 1851, hasta 2011 solo contaba con una sola especie, la Fusicolla betae, actualmente se describen hasta 10 especies, quedando como especie tipo la Fusicolla merismoides, algunos de ellos provenientes de variedades de esta última. Si bien de algunas de estas especies no existe prácticamente información, mi estudio por aspecto, morfología de los conidióforos, la ausencia de microconidios y las medidas de los conidios (según bibliografía 14-55 X 2-3,5 µm.), encaja todo a la perfección con la Fusicolla aquaeductuum propuesta.
Muy parecida a la Fusicolla merismoides, esta última com microconidios abundantes y una anchura de sus macroconidios bastante por encima de mi propuesta.

Seguimos con una de muy diminuta, por debajo de un tronco ya muy degradado de chopo.

Capronia cf. testudiformis


Una Herpotrichiellaceae de muy diminuto tamaño, de color negro forma globosa y con pelos. No pude observar ascas, aunque si una buena cantidad de ascosporas con una curiosa forma de caparazón de tortuga. En la miniatura de abajo una imágen de Baral de las esporas de su trabajo sobre la misma, dejo el enlace de Baral de su estudio:
drive.google.com/drive/folders/0B5SeyOEk...kxxZhYVZub0N1aGY5YTg
Si bien todo parece encajar a la perfección con mi propuesta, el nombre que utilizó Baral para la misma sigue siendo a día de hoy un nombre inédito, sin estar registrado como tal, parece ser que Baral escogió el nombre de "testudiformis" por la forma de "caparazón de tortuga" que presentaban las ascosporas, es por este detalle que lo he dejado (hasta disponer de nuevos estudios) como Capronia cf. testudiformis.
En mi estudio las ascosporas con unas medidas de 17,4;24 X 13,4;15,5 (16,5) µm.

Y compartiendo espacio con la anterior tenemos el:

Cylindrocarpon lichenicola


Unas colonias blancas con aspecto hiloso.
Con conidióforos finos e hialinos, conidios mayoritariamente con 3 septos y mezclados con una gran cantidad de clamidosporas.
Los conidios con unas medidas de 25,8;34,9 X 5;5,9 (6) µm.

También me encontré con una vieja conocida:

Botryobasidium robustius


En este caso se trata del anamorfo (fase asexual) con lo que deberíamos denominarlo Haplotichum rubiginosum. A pesar de haber realizado hasta 4 estudios distintos al mismo nunca me lo he encpontrado en la fase sexual (perfecta) .

Esto es todo lo que dio de sí este pasado domingo, para completar un poco el Post añado una imagen de un Tricholoma del 7 de Octubre del pasado año, cuya identificación solo ha sido posible gracias a la ayuda en privado de Jon Joseba y especialmente de Javier Fernandez, admito en este caso que yo solo no la habría sacado, a los dos "MUCHAS GRACIAS".

Tricholoma saponaceum var. lavedanum


Con este aspecto jamás habría apostado por Tricholoma saponaceum.
Con arista laminar homomorfa, hifas de la cutícula anchas y fibuladas y esporas en mis mediciones de (5,1) 5,5;6,9 X (3,3) 3,5;4,1 (4,4) µm.

En estos momentos ya no dispongo de ninguna muestra para analizar, como la situación siga así el mono que voy a pillar va a ser de narices. De todas formas el próximo domingo a por mas muestras.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #101957 por Juan Andrés Román
Estupendos aportes Josep :woohoo: Como bien has titulado el post, "sacando cromos de la nada" a nosotros nos pasa lo mismo, estamos en ese momento que no hay nada y encima lleva sin llover un montón de tiempo. Aprovecharemos para montar alguna micro............

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".