Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Simocybe sumptuosa y otros cromos de trabajos pendientes,

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #101936 por JOSEP
Hola a tod@s.

Otra serie de cromos de trabajos pendientes:

El primero es de una recogida de muestras conjunta con Juan Andrés, el 28 de Octubre del pasado año (dia de las Favolaschias) en Villaponzoña de Arriba. Después de 4 meses aún sigue dando sus frutos.

Simocybe sumptuosa



Brotando directamente de un tronco, de unos 2 cm., con un sombrero convexo de color marrón, láminas adnatas de color pardo claro y pié corto y cilíndrico, de color mas claro que el sombrero.




A destacar de su microscopía, las hifas de la cutícula terminales a modo de pileocistidios, sus caulocistidios en ramilletes y fibulados, y sus queilocistidios capitados en los ejemplares adultos y ya mas cilíndricos, sinuosos y con ensanchamientos en los ejemplares jóvenes.
Esporas en forma de alubia, muchas de ellas con una leve depresión lateral, con alguna vacuola o tenue contenido granuloso en su interior y unas medidas de (7,1) 7,5;9,3 X 4,9;5,6 µm.

La segunda del pasado 30 de Diciembre, en soto fluvial y en una zona a 5 Km. de mi ciudad.

Pholiotina aff. cyanopus


Con sombrero de color canela de apenas 1 cm. entre cónico y convexo, con transparencia radial de las láminas. Láminas bastante espaciadas, concoloras con el sombrero y con el borde blanquecino. Pié largo y fino de color blanco y con marcados tintes azulados en la base del mismo.


Con hifas entre globosas y piriformes en la cutícula, queilocistidios con una base ancha y terminados en un largo cuello, basidios tetraspóricos y esporas lisas, elipsoides y con poro germinal, con unas medidas de:
(6.3) 6.7 - 7.5 (7.8) × (3.6) 3.7 - 4.1 (4.2) µm
Q = 1.7 - 1.9 ; N = 24
Me = 7 × 3.9 µm ; Qe = 1.8

Especie muy parecida a la Pholiotina smithii, algunos autores las consideran sinónimos.
Se caracteriza por la base del pié azulada (de ahí su nombre).
Se trata de una especie que dadas sus particulares características no admite muchas confusiones posibles, si lo he dejado como Pholiotina aff. cyanopus es por la anchura esporal en mi caso de entre 3,6 y 4,2 µm. frente a la de la bibliografía consultada de 4 a 5 µm.
De poder confirmarse se trataría de una rara especie referenciada en Europa y en Francia, pero que hasta el momento no he podido encontrar ninguna referencia de ella en nuestra Península.

Una fotografiada en un encinar el 1 de Enero pasado:

Pseudoclitocybe cyathiformis


Nunca la había visto brotar directamente de un tronco, en este caso de encina.


Con hifas de la pileipellis sin fíbulas, arista laminar sin elementos diferenciados de los basidios o basidiolos.
Sus esporas de gran tamaño, en este caso de:
(8.3) 8.7 - 10.2 (10.9) × (5.4) 5.9 - 7.19 (7.2) µm
Q = 1.3 - 1.58 (1.6) ; N = 25
Me = 9.4 × 6.5 µm ; Qe = 1.5

Una del 30 de Marzo del pasado año

Camaropella pugillus


Esta ya la había estudiado anteriormente, en este caso sus esporas de 5,5;7 X 2,9;3,7 µm.

Ceriporia cf. aurantiocarnescens


Con reacción a rojo violeta oscuro en KOH. Sistema hifal monomítico, sin cistidios observados, basidios tetraspóricos, esporas alantoides y de muy pequeño tamaño, en mis mediciones de 3,5;4,3 X 1,5;1,9 µm.

Clitocybe vibecina


Con borde del sombrero estriado, cutícula con fíbulas, arista laminar homomorfa sin elementos diferenciados y esporas con unas medidas de (5,4) 6;7,7 (8,1) X 3,6;4,3 µm.

Collybia butyracea var. asema


Una de encinar con sombrero muy higrófano, hifas de la pileipellis fibuladas, basidios tetraspóricos y esporas con unas medidas de 6,1;7,5 X (2,9) 3,2;3,9 µm.

Una del 6 de Mayo del pasado año, en una recogida de muestras con Juan Andrés en soto fluvial en Navarra, buscando la Vuilleminia comedens, nos ha salido la:
Peniophora lycii


Con dendrófisis presentes y abundantes en el himenio y esporas con unas medidas de 10,4;12,6 X 3,7;4,5 µm.
Este es el tercer estudio que ya he realizado a la especie.

Otra de encinar del pasado 1 de Enero:

Porostereum spadiceum




Con hifas fibuladas, sus característicos cistidios, y esporas en una nueva medición con el resultado de:
(6.2) 6.3 - 7.6 (7.9) × (3.2) 3.3 - 4 (4.3) µm
Q = (1.5) 1.7 - 2 (2.1) ; N = 25
Me = 6.9 × 3.7 µm ; Qe = 1.9

Y por último, Tricholoma robustum


Por muchos sinonimizado con el Tricholoma focale, personalmente admito que no sabría diferenciarlos, en este caso sus esporas de 4,2;5,4 X 2,8;3,6 (4) µm.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #101940 por Juan Andrés Román
Estas que no paras Josep..... ;) Buena tacada......................... :woohoo:
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #101945 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, desde luego de confirmarse la Pholiotina cyanopus sería todo un cromazo, y la Simocybe sumptuosa para mí ha resultado un "cromo nuevo" :) .
Un abrazo, maestro ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.422 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".