Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Mas imágenes de temas pendientes.

Más
5 años 2 meses antes #101870 por JOSEP
Hola a tod@s.
Como el tema de los hongos está muy parado en estos momentos toca abrir estudios anteriores y trabajar con material en conserva.

Las primeras imágenes son de una lignícola brotando sobre un árbol ornamental vivo en las afueras de mi ciudad, estas imágenes macro son del 7 de Octubre de 2017, después de un exhaustivo estudio de 16 meses, dado su excepcional aspecto, aún no lo tengo del todo claro.

Funalia gallica = Trametes gallica = Coriolopsis gallica


En la miniatura superior izquierda el árbol en cuestión. Sombrero tan solo entre aterciopelado e hirsuto, algo mas acusado en la unión con el tronco, de color marrón y tonos algo mas claros en el borde del sombrero.
Superficie poroide de color pardo grisáceo, con poros angulosos algunos fusionados entre sí y de 1 a 3 mm.


Sistema hifal trimítico, con himenio sin elementos diferenciados de los basidios. Esporas de gran tamaño, alargadas, cilíndricas, hialinas, de pared fina y con tenue contenido granuloso en su interior. Las medidas en este caso de 10;12,7 X 3,2;3,9 µm.
Todo encaja a la perfección con la Coriolopsis gallica propuesta, dato que ya conocía desde mi primer estudio pero que debido a su inusual aspecto la tenía aparcada.
Como comparativa a la especie tipo, dejo una imágen mía, esta del 10 de Abril de 2015 (en mis inicios en el mundo de la fotografía micológica) de lo que en su momento consideré una Coriolopsis gallica, aunque este punto sin confirmar.


Notar que su aspecto no se parece en absoluto a la del estudio.

Otra del 14 de Diciembre del pasado año, al igual que la primera en las afueras de mi ciudad y brotando entre la hierba, Agaricus xanthodermus


Con carne fuertemente amarilleante al roce.

Ahora una de las recogidas conjuntamente con Juan Andrés, el 28 de Octubre, el día de las Favolaschias, Crepidotus cesatii var. sphaerosporus = Crepidotus variabilis var. sphaerosporus = Crepidotus cesatii


En el momento de la recogida consideramos el Crepidotus variabilis como probable, la microscopía del mismo lo ha descartado por completo.


Con hifas de la cutícula fibuladas, queilocistidios con ensanchamientos, cilíndricos, alargados, sinuosos y algunos de bifurcados, basidios tetraspóricos y esporas entre subglobosas y ovoides, ligeramente espinosas y con unas medidas de 6,6;8,2 X 5,7;7,2 µm.

Y llegado este punto es cuando de rebote me encuentro con un "cromo nuevo".

La siguiente imágen fue tomada justo una semana antes de la anterior, el 21 de Octubre de 2018, Crepidotus ehrendorferi


En su momento debido a mi ignorancia, lo identifiqué como Crepidotus cesatii var. sphaerosporus, ahora me ha tocado rectificar mis archivos, se indica para el Crepidotus cesatii var. sphaerosporus un cociente Q de entre 1,1 a 1,3, muy distinto del cociente Q = 1 del Crepidotus ehrendorferi.
En este caso con una microscopía parecida al anterior, pero con unos queilocistidios mas estrechos y ramificados y unas esporas completamente redondas con unas medidas de 5,5 a 7,5 µm.
El Crepidotus ehrendorferi hasta hace bien poco ni tan siquiera lo conocía.

Un Entoloma del pasado 12 de Octubre bajo coníferas, otro "cromo nuevo" Entoloma cetratum


Con sombrero plano convexo, estriado, de color marrón mas oscuro en el centro y manteniendo un mamelón en la parte central del mismo.


Ausencia de fíbulas en todos los tejidos analizados. Con basidios bispóricos y monospóricos, y esporas muy angulosas con unas medidas de 9,9;11,7 X 6,6;8,2 µm.
Estas características particulares la hacen inconfundible.

Sobre un tocón de roble, del 26 de Agosto del pasado año, Fuscoporia torulosa




Poros muy diminutos, de entre 5 y 7 por mm. Con sistema hifal dimítico, basidios no observados y esporas ovoides con unas medidas de 4,1;5.8 X 3,1;4,1 µm.

Una Inocybe de encinar, del 1 de Enero del presente año, otro "cromo nuevo", Inocybe cervicolor


Con un aspecto un poco desvirtuado ya que el ejemplar estaba al igual que el resto de lo recogido este día, completamente congelado, pero aún así ha servido para tachar el cromo.
Con queilocistidios cilíndricos y algo ventrudos, grandes basidios tetraspóricos y grandes esporas elipsoidales, ocráceas y con contenido granuloso, en mis mediciones de:
(12.2) 13.2 - 14.6 (15.9) × (6.8) 6.9 - 7.7 (8.4) µm
Q = (1.7) 1.8 - 2 (2.1) ; N = 21
Me = 13.9 × 7.4 µm ; Qe = 1.9

Un Pleosporal del 6 de Mayo de 2018, de una recogida de muestras conjunta con Juan Andrés, en cauce fluvial y cerca de Úriz (Navarra), Kirschsteiniothelia aff. recessa


Al lado de una ya muy diminuta Mollisia que en su momento la dejé como Mollisia cf ligni - depressula en espera de nuevos estudios, me encontré con este aun mas diminuto Sordarial, de entre tan solo 0,16 a 0,25 mm.


El muy diminuto tamaño del mismo y la microscopía con hifas del excípulo opacas y de gran tamaño, pseudoparáfisis muy abundantes y filiformes, muchas de ramificadas, ascas mayoritariamente octospóricas y esporas septadas con un extremo algo mayor que el otro, con un constreñimiento en el septo y ligeramente pigmentadas me llevan al género Kirschsteiniothelia, las medidas de las esporas en mi estudio de 13,7;16,8 X 5,5;7 µm
El género Kirschsteiniothelia cuenta con tan solo poco mas de 20 especies registradas, y a la par representa un género muy poco estudiado y con pocas bases de datos fiables. Las medidas indicadas por Hawksworth para la Kirschsteiniothelia recessa son de (14) 15-17.5 x 5-6.5 (7) µm, estas medidas coincidirían plenamente con las obtenidas en mi estudio, aunque estas medidas serían de una colección de la misma del Continente Americano, así que hasta una nueva revisión del género no me queda mas remedio que dejarlo como Kirschsteiniothelia aff. recessa

Esta del 20 de Agosto de 2017, después de año y medio, aún me surgen dudas, Pholiota aff. astragalina


Un solo ejemplar brotando aislado en un pinar de altura, con sombrero anaranjado y pié concoloro con la parte superior del mismo blanquecina y la base del mismo mas oscura.
Con cistidios muy abundantes tipo "crisocistidio" con un pezón marcado y esporas con unas medidas de 5,5 (6,2;6,7) 6,8 X 3,5 (3,9;4,2) 4,3 µm.
Con estas características debo remitirme a Pholiota o en todo caso a Hypholoma, la esporada en masa del mismo de color marrón mas o menos claro ha hecho que me incline un poco mas por Pholiota. la Pholiota astragalina se confunde fácilmente con el Hypholoma sublaterinum, este último mas propio de planifolios y con una microscopía muy parecida a la del presente estudio. Tampoco me termina de encajar del todo la microscopía obtenida de la pileipellis, mas cercana a Hypholoma que a Pholiota.

Una del 21 de Octubre del pasado año, en un bosque mixto donde predominaban los pinos, Psathyrella bipellis




Con hifas de la cutícula entre esféricas y piriformes, arista laminar estéril completamente cubierta de queilocistidios lanceolados y ventrudos, pleurocistidios dispersos de la misma morfología que los queilocistidios y esporas con unas medidas de 12;14,6 X 7;8,4 µm.

Muy cerca de esta otra Psathyrella con un aspecto muy distinto y que acabó tratándose de lo mismo


La hermana de color de la anterior, con tintes negruzcos.


En este caso mi estudio lo he centrado en los cistidios y mas especialmente en sus caulocistidios.
En una nueva medición de las esporas, el resultado de 11,4;15 X 6,8;8,8 µm.

Y para terminar otra Psathyrella, esta del pasado 9 de Noviembre, entre un pinar y un robledal, brotando entre las astillas procedentes de una tala por labores de limpieza, Psathyrella corrugis f. gracilis


Recopilación de los abundantes ejemplares del suelo, bastante lavados por la lluvia de la noche anterior.


Con hifas de la cutícula globosas y grandes basidios tetraspóricos.


Con queilocistidios lanceolados muy abundantes y otros menos numerosos de piriformes, pleurocistidios lanceolados dispersos, hifas de la pileipellis entre globosas y piriformes y caulocistidios presentes de la misma morfología que los queilocistidios.
Sus esporas con unas medidas de 12,2;13,1 X 6,3;6,8 µm.

Observaciones, con la Psathyrella corrugis f. gracilis hay una disparidad de opiniones en cuanto a la denominación actual de la misma, si bien a la Psathyrella corrugis f. gracilis según Mycobank debemos denominarla Psthyrella gracilis, a la Psathyrella corrugis f. gracilis según Index Fungorum, actualmente deberíamos denominarla Psathyrella corrugis. En las claves del género Psathyrella se consideran sinónimos.
Por este dato es por lo que me ha parecido mas correcto el dejarla como Psathyrella corrugis f. gracilis

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101871 por Juan Andrés Román
Estupendo post Josep ;) No te dejas ni una en el tintero......has rescatado una hasta del 6 de Mayo de 2018. Ya dentro de poco nos llega la primavera y habrá que hacer algunas salidas de especies que tenemos pendientes......pero de momento sigue disfrutando de las vacaciones que lo bueno se acaba rápido.

Un saludo máquina.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101917 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Mas imágenes de temas pendientes.
Gracias Juan Andrés, no te preocupes que por mi parte tengo muy en cuenta los temas pendientes, todo controlado :laugh:
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.791 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".