Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Un sueño cumplido: Favolaschia calocera. Mi agradecimiento a Juan Andrés.

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 5 meses antes #100552 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hace ya cosa de mas de tres años que Ricardo nos dio a conocer en este Foro a esta curiosa y escurridiza especie. Dejo aquí el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...-calocera.html#78799
Des de que la conocí, la he considerado como una de las especies mas bellas del planeta, tanto me robó el corazón que desde entonces la llevo de fondo de pantalla en mi móvil.
Juan Andrés buen conocedor de mi debilidad por la misma y después de estar varias semanas atento a su evolución, me llamó el pasado viernes para poder por fin fusilarla.
A pesar de las adversas condiciones meteorológicas previstas, no lo dudé ni un segundo y acudí a su cita.
Las encontramos a montones, en grandes cantidades y en un estado de salud óptimo. Por si eso fuera poco como quedaba aún buena parte de la mañana por delante, me obsequió además con una visita guiada a "Villaponzoña", donde pude tachar una gran cantidad de cromos, un día inolvidable en una compañía inmejorable. No se ni como agradecérselo, a Juan Andrés solo puedo decir "MUCHAS, MUCHAS, MUCHIIISIMAS GRACIAS"

Las imágenes:









Y por si fuera poco Juan Andrés me mandó ademas por correo unas imágenes de la misma de este día, se nota la mano del maestro.
Imágenes de Juan Andrés de Favolaschia calocera:





Y un poco de su microscopía:


En las muestras pude comprobar que soltaba una gran cantidad de pigmento amarillo, creo que las causantes son las hifas fuertemente pigmentadas de la imágen.




Gloeocistidios muy abundantes por todo el himenio, y junto a estos los acantocistidios:




Tanto gloeocistidios como acantocistidios muy presentes también en la superficie del pié.


Cistidios de la superficie del pié.


Hifas del pié entrelazadas en solución de agua destilada.


Basidios de difícil observación, en la imágen el himenio con los basidios.


Esporas obtenidas por esporada natural, los ejemplares estaban en tan buen estado que solo tuve que colocarlos sobre un porta y en pocas horas ya soltaron una cantidad considerable de esporas. Esporada en masa de color blanquecino.


A destacar la gran diferencia en este caso de las eporas obtenidas de manera natural a las obtenidas de manera forzada, en la miniatura de arriba a la derecha las esporas forzadas.


Y las mediciones de las mismas, otro regalito de Juan Andrés , desde luego el Piximetre, una auténtica maravilla, el resultado en bandeja:

Piximètre 5.9 R 1532 : le 29/10/2018 à 21:54:29.6178901

(10.6) 11.1 - 12.7 (13.3) × (5.9) 6.6 - 7.8 (8.1) µm
Q = (1.5) 1.51 - 1.9 (2) ; N = 18
Me = 11.8 × 7.1 µm ; Qe = 1.7

Para colofón una excelente comida en buena compañía y con una buena nevada incluida.

Y ahora una imágen del tute de quilómetros de este día:



Ya tan solo por el hecho de poder disfrutar de la compañía de Juan Andrés, repetiría experiencia ahora mismo.

Ahora me quedan 37 muestras aún por analizar de este día, mucho trabajo por delante.

De nuevo a Juan Andrés, muchas gracias por haberlo hecho posible.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Dos faltas de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel, javier, jon joseba arnedo, Emilio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100553 por javier
:woohoo: :woohoo: :woohoo: Pero buenoooooo!!!.....vaya pedazo de lignícola que nos traes y además coincido plenamente contigo en que es sin dudas una de las especies mas bonitas y por supuesto muy poco frecuente.
Esta seta si que es realmente envidiable, además has logrado unas fotos perfectas y están justo en su mejor momento mostrando todas sus características y un color realmente bonito y llamativo.
Muchas gracias Josep por mostrarla y como no doy las gracias a Juan Andrés por haberte hecho cumplir tus sueños por que eres un tio que te lo mereces.
Un fuertísimo abrazo y que nos sigas mostrando setas como estas y que sigas cumpliendo tus deseos en este u otros campos.
Esta es sin lugar a dudas la seta del año en este foro :) salu2
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100569 por Miguel Ángel
buenas ,que se puede decir de lo que ya esta dicho ,un cromo fabuloso que no e tenido el placer de tenerlo en mi colección ,un bello hongo en mano de dos maquinas!! un cordial saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100594 por Juan Andrés Román
Gracias a ti Josep por el esfuerzo y dedicación que pones en este mundillo de la Micología. Unas muy buenas fotografías y micro..... :woohoo:
La verdad que es todo un placer compartir salida contigo, y como bien has demostrado que el interés micológico esta por encima de cualquier tipo de inclemencia metereológica o gran kilometrada, ahí estabas como siempre sin fallar a la cita. ¡Así da gusto salir!......¡Yo seguiré atento por si puedo encontrar la otra joya!
¡Piximetre al poder!

Un fuerte abrazo campeón, y gracias a ti por todo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100612 por JOSEP
Muchas gracias a los tres, para Juan Andrés ya te he dicho que por el solo hecho de compartir salida contigo, repetiría ahora mismo, no conozco a nadie tan legal y cumplidor como tú (véase Cordyceps polyarthra pendiente de análisis).
Como en mi estudio del lunes no atiné a observar en la Favolaschia los caulocistidios de los que habla la poca bibliografía existente de la misma, hoy después de 5 días de hidratarlos y mimarlos, sus pies ya habían crecido lo suficiente para atreverme con ellos. Dejo una imágen de hoy de los ejemplares.



Y por supuesto de sus caulocistidios.







Era una espinita que tenía clavada, así que ahora ya doy por completado el tema.

Un fuerte abrazo a los tres ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100723 por Juan Andrés Román
Ya me parecía raro que se te escapasen los caulos............. :whistle: y veo que conservas en perfecto estado de salud la susudicha....... :laugh: Pues de paso te voy a poner custodiada la Favolaschia calocera con una hormiga y una arañita...... B)



Un abrazo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".