Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.

Más
2 semanas 1 día antes - 2 semanas 1 día antes #99838 por JOSEP
JOSEP Publicó: Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.
Hola a tod@s.
Para empezar unos cromos del pasado 26 de Agosto (domingo), del mismo día de las Boletaceae, todos en robledal.

Amanita citrina


A esta no lo saqué imágenes en el lugar así que tengo que conformarme con unas imágenes de estudio. De coloraciones blancas o en todo caso ligeramente amarillentas con escamas pardas que se vuelven marrones en estado adulto. Pié asimismo blanco, con anillo membranoso, y una prominente volva bien adherida a la base de este.


Con cutícula filamentosa con hifas dispuestas paralelamente y sin fíbulas. Arista laminar con abundantes elementos globosos a modo de queilocistidios que se desprenden fácilmente en las muestras, basidios tetraspóricos y esporas que viran a gris con reactivo de Melzer (amiloides). La medida de las esporas en agua de 7,3;8,8 X 5,9;7,2 µm.

Amanita pantherina


Otra Amanita típica de la zona, con sombrero de color marrón claro, más blanquecino en los bordes y cubierto con escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente. Pié blanco, con anillo y un bulbo con hasta 3 capas membranosas.


Cutícula filamentosa, con hifas del velo general con formas globosas mezcladas con otras hifas filamentosas, parecidas a las de la cutícula y sin fíbulas. Arista laminar tapizada de queilocistidios piriformes. Basidios claviformes y tetraspóricos, con esporas elipsoidales, con apícula y una gran vacuola en su interior, en mis mediciones de 8,7;10 X 6,1;7,7 µm.

Gymnopus dryophilus


Un Gymnopus que te puedes encontrar en cualquier época del año, con hifas de la cutícula gruesas, muy entremezcladas y sin fíbulas. Arista laminar homomorfa sin elementos diferenciados de los basidios o basidiolos y esporas incoloras, amigdaliformes y de pequeño tamaño, en mis mediciones de 4,6;5,8 X 2,8;3,7 µm.

Hapalopilus nidulans


Un yesquero que llevaba ya varios años sin verlo y que aún no había tenido la oportunidad de pasar por el micro, con esporada blanca y reacción a violeta con KOH.


Con hifas de la cutícula fuertemente pigmentadas y fibuladas, basidios tetraspóricos y pequeñas esporas elipsoidales con unas medidas de tan solo 3,4;3,7 X 2,2;2,5 µm.

Lyomyces crustosus


Anteriormente denominado Xylodon crustosus, con fíbulas presentes, basidios tetraspóricos y cistidios ensanchados en su parte central y terminando en punta por encima del nivel de los basidios. Sus esporas elipsoidales, con apícula y una o dos gotas de aceite en su interior, en mis mediciones de 5,6;6,7 X 3,2;3,7 µm., con una anchura ligeramente por encima de la que le correspondería a la especie.

Russula decipiens


Una Russula picante de la sección Insidiosae, de un considerable tamaño, sombrero rojizo, pié blanco y láminas amarillentas muy frágiles, con esporada en masa de color amarillo.


Con grandes pileocistidios unicelulares en la cutícula y pelos mas finos ramificados , basidios tetraspóricos y cistidios himeniales dispersos de un tamaño menor que los pileocistidios.
Esporas subglobosas, con apícula y verrugas cónicas dispersas que en algunos casos llegan a formar alguna tímida cresta, en mis mediciones de 7,9;9,4 X 6,7;7,9 µm.
Especie muy parecida a la Russula rutila, esta última de menor tamaño y pileocistidios septados con hasta 3 septos.

Ahora seguimos con unos pocos del pasado domingo día 2. Muy poca cosa este día, todas las imágenes tomadas en la sierra prelitoral y litoral y entre 100 y 700 msnm..

Fuligo septica var. septica


Esta nunca me resisto a fotografiarla ya solo por su belleza.

Fuligo candida


Una pariente de la anterior de color blando, las esporas en este caso de entre 7,5 a 8,3 µm.

Gymnopus fusipes


Este es uno de los Gymnopus que ya me había encontrado en varias ocasiones anteriormente, pero nunca en un estado tan ideal como ahora, con un pié radicante que aguanta lo indecible en la torsión.


Pileipellis con gruesas hifas entremezcladas y pigmentadas con septos provistos de fíbulas.
Arista laminar con unos pelos muy estrechos a modo de queilocistidios `poco diferenciados de los basidiolos, basidios tetraspóricos y esporas entre piriformes y amigdaliformes con unas medidas de 4,8;5,9 X 3,2;4,1 µm.

Ceriporia alachuana


Aquí una que al encontrarla pensé que por su aspecto muy probablemente se trataría del Anomoloma myceliosum, un cromo que llevaba años buscando. Al empezar con el micro y observar la ausencia de fíbulas ya vi que de nuevo se trataría de una nueva y aburrida Ceriporia. Aunque al final por lo visto no se ha perdido todo.
Una Ceriporia con 3 a 5 poros por mm.
Sistema hifal monomítico con hifas ramificadas en ángulos rectos con una anchura de entre 2,6 a 5,1 µm.
Basidios de entre 14,2 a 18,5 µm. de largo por 4,8 a 5,3 µm. de ancho
Esporas con unas medidas de 4,1;5 X 2,2;2,5 µm.
Todos los datos encajan a la perfección con la descripción de la misma de las claves de Ryvarden, en las claves se indica una anchura de las hifas de 2,5 a 6 µm. (en mi caso de 2,6 a 5,1 µm.), los basidios según las claves de entre 12 a 19 x .5 a 5.5 μm, (en mi caso de 14,2 a 18,5 X 4,8 a 5,3 µm.) y las esporas según Ryvarden de 4-5 x 2-2.5 μm, totalmente acordes con mis mediciones.
Esta especie se considera rara con pocas referencias de ella en Francia e Italia, sin que hasta el momento no haya podido contrastar su presencia en nuestra Península, con lo que podría tratarse de la primera cita de esta .
Especie muy parecida a la Ceriporia reticulata, como diferncias mas notables estaría su menor tamaño, las tonalidades de color canela, y el tamaño esporal muy por debajo de la C. reticulata.
La casualidad ha querido que esta especie fuera el cromo nº 948, esto no sería nada sino fuera porque a estos cromos hay que añadir los 52 de la carpeta de los SP., con lo que esta Ceriporia además de ser la 11ª Ceriporia de mi colección particular sería el cromo nº 1000, aunque en estos momentos dispongo de material para llegar sin problemas a los 1200.

Y para finalizar un cromo del pasado 8 de Abril, el día de la recogida de muestras con los Fungimasters (el día de las Morchellas), en encinar. Después de casi medio año aún quedan cosas por presentar de este día.

Resupinatus aff. kavinii


Un Resupinatus de muy pequeño tamaño (la imágen está tomada con función supermacro), de tan solo 3 o 4 mm. con muy pocas láminas muy espaciadas, ausencia de queilocistidios y esporas subglobosas, hialinas y con unas medidas de 6,2;7,4 X 6,1;6,9 µm.
Especie muy parecida al Resupinatus applicatus, de hecho proviene del Resupinatus applicatus var. kavinii, se diferencía de este por la abundancia de lamélulas en el caso del Resupinatus applicatus (ausentes prácticamente en el caso del Resupinatus kavinii) su menor tamaño (solo hasta 5 mm. en el caso del Resuinatus kavinii), hasta 12 mm. en el caso del Resupinatus applicatus y su mayor tamaño esporal (4 a 5 µm. para R. applicatus y 6;6,5 X 4,5;5,5 µm. para R. kavinii, según Flora Neerlandica Agaricina).
Tengo bastante claro que en mi caso se trata de Resupinatus kavinii, si lo he dejado como Resupinatus aff. kavinii ha sido solo porque la anchura esporal en mi caso está aún por encima de la que se indica en la claves para la especie.
Quedan unas cuantas más para presentar que no las puedo incluir ahora por falta de tiempo.
Lo haré en breve.
Saludos a tod@s
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 semanas 7 horas antes #99851 por Juan Andrés Román
Juan Andrés Román respondió el tema: Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.
No te quejaras no menudas pilladas estás haciendo majete.... :whistle:
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 4 días antes #99887 por JOSEP
JOSEP respondió el tema: Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.
Gracias Juan Andrés, date cuenta que la última que presento (el Resupinatus aff. kavinii) es de la recogida que hicimos conjunta el 8 de Abril pasado, una especie que se considera rara, actualmente aún me quedan algunas cosas por determinar de este día.
Un abrazo campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 4 días antes #99893 por javier
javier respondió el tema: Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.
Buen repertorio de cromos si señor.
Si se cumplen los pronósticos, tendremos por aquí algunas tormentas para estos próximos días...cruzaré los deos :S
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 4 días antes #99897 por JOSEP
JOSEP respondió el tema: Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.
Gracias Javier, desde luego ya te toca, a ver si la sosa se anima por tu zona y puedes presentarnos algo, personalmente encuentro a faltar mucho tus Posts.
Un abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 4 días antes #99901 por Ricardo Ibarretxe
Ricardo Ibarretxe respondió el tema: Aprovechando el tirón. Más cromos de estos últimos días.
Bonita colección , si señor! Ahora bien, a mí dame unas cuantas "patherinas" de esas que ya las preparo al horno con ajitos, para mi es Amanita rubescens :whistle:

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.421 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".