Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Recogida de muestras con Juan Andrés. Lo mejor, sin duda, la compañía.

Más
5 años 11 meses antes #98857 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo un anticipo de la recogida de muestras conjunta que realicé con Juan Andrés el pasado domingo, en la salida teníamos dos objetivos, por un lado el Gymnosporangium atlanticum y por el otro la Verpa bohemica, a pesar de que no pudimos lograr ninguno de los objetivos, de Gymnosporangium ni uno y de Verpas solo un par que no estaban ya para fotos ,la calor había producido estragos, con buena voluntad al final gracias a la ayuda de Juan Andrés logré regresar a casa con 24 muestras.
Lo mejor del día "la compañía", las buenas gentes del lugar y la no menos buena gastronomía de la zona hicieron que al final los 700 Km. recorridos valieran verdaderamente la pena.

Empezamos con un Lachnum sobre tallo herbáceo.



Pequeños apotecios de entre 0,5 y 1,8 mm., con forma de disco o plato, de color blanco y con un pié bien diferenciado.

Una ampliación de los mismos.



En las imágenes ya se puede apreciar la pilosidad en la parte exterior así como en el pié de los mismos.
Al cabo de una hora de la recogida el color de los mismos ya había cambiado de blanco a crema, y a las 12 horas ya presentaba este aspecto:


Apotecios ya de color marrón cerrados, y con una pilosidad blanco crema.

La microscopía.


Pelos marginales en agua destilada a 1000 aumentos, de un solo tipo, cilíndricos y ligeramente ensanchados en el ápice, cubiertos de una granulosidad en toda su superficie, septados y con unas medidas de 55 a 71 µm.


Excípulo en agua destilada, con hifas entre globosas, elipsoides y angulares.



Himenio a 1000 aumentos en rojo Congo diluido. Ascas de entre 41 a 53 µm. de largo por 4,3 a 5,8 µm. de ancho.


Base de las ascas sin uncínulos.


Ascas en reactivo de Melzer, con reacción tímidamente amiloide en el extremo de las mismas.


Paráfisis en agua destilada a 1000 aumentos, sobresaliendo bastante por encima del nivel de las ascas, en el interior de las mismas se pueden apreciar múltiples gotas de aceite o grasa, detalle que he remarcado en la miniatura de la imagen.


Esporas hialinas, con tenue contenido en su interior, las medidas en Rojo Congo de 8,4;10,1 X 1,9;2,6 µm., y en agua destilada de 8,7;9,7 X 1,9;2,5 µm.
Siguiendo las claves del género me llevan al Lachnum controversum, a pesar de que la microscopía encaja asimismo perfectamente con el Lachnum brevipilosum, el cual descarto por su condición de lignícola.
Especie muy parecida al Lachnum virgineum, se diferencía de este por el tamaño ligeramente mayor de las esporas y la ausencia de uncínulos en la base de las ascas, estos presentes en el Lachnum virgineum y por la morfología y medidas de los pelos marginales.

Unas pocas especies más:


Un Coprinellus, brotando de forma solitaria, la microscopía del mismo apunta a Coprinellus radians


Aún pudimos observar un par de ejemplares, Disciotis venosa


Una Helvella, Helvella acetabulum.


Tampoco en muy buenas condiciones, Mitrophora semilibera


Un Panaeolus, aunque muchos autores lo sinonimizan con el Panaeolus papilionaceus, con unas esporas mas redondeadas y de mayor tamaño, tenemos el Panaeolus campanulatus. Sus esporas de 15,9 ; 18,8 X 8,8 ; 10,7 µm.


La Xylaria carpophyla, a esta ya la había pasado por el micro en un par de ocasiones, aunque hasta ahora no había podido tomar imágenes de sus conodios, estos están presentes en la punta blanquecina del mismo.
Los conidios en mis mediciones de 5;5,9 X 2,3;3 µm.
Las ascosporas se me siguen resistiendo.

Y por último una Stictis. La microscopía no es mía sino una gentileza de Juan Andrés ya que a mí se me olvidó la muestra en el lugar al distraerme con un parásito de una Auricularia mesenterica. A Juan Andrés muchas gracias


Por la anchura de las esporas así como la reacción inamiloide, nos conducen a la Stictis stellata

Quedan aún muchas muestras por analizar, en cuanto pueda ya las iré presentando.
Muchas gracias a tod@s.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #98863 por Juan Andrés Román
Estupendo trabajo Josep. La verdad es que nos encontramos con un secarral y no pudimos coger lo que queríamos pero al final hozando siempre se encuentra alguna cosilla (y eso que ya habían pasado por allí los descendientes de Napoleón).
Pero da igual, lo importante es que pasamos un día estupendo y los Navarricos nos dieron una pero que muy muy buena comida. Todo un placer poder compartir salidas contigo y gracias por todo a ti Josep.
P.D Te he añadido por privado algo mas sobre Gymnosporangium atlanticum.

Y para Héctor y Roberto en el sitio de las Verpas había Conopodium bourgaei, estar atentos por si sale la que buscamos como posesos, que vamos a saco si esta allí.

Un fuerte abrazo.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Juan Andrés Román. Razón: Corrección ortográfica
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #98866 por jon joseba arnedo
Bonita sucesión de especies Josep, me alegro que al menos pudieras coger algo para pasar al micro, ir con los fungis es sinónimo de éxito siempre, sacan hasta de donde no hay!
Tendrías que ir sopesando comprarte un casita por aquí, ahorrarías en gasolina :laugh:
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #98868 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, para Juan Andrés, ya tengo bien aprendido lo del Gymnosporangium, esto ya no se me olvida :) . Para Joseba, en el caso del Gymnosporangium que nos ocupa, a este lo tengo a 45 minutos de mi casa, me tocará a mí el controlarlo, así que lo de comprar una casita tendrá que esperar un poco :laugh: :laugh: , de todos modos el viaje no se me hace excesivamente largo.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #98875 por javier
Wooow esa Lachnum es un verdadero trofeo Josep.
salu2 compi :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #98890 por iñigo
Interesante post Josep, como todos los tuyos.
Y realmente encomiable tu afición y palizones de carretera por amor al arte.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.067 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".