Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos hongos del Continente Americano. Tercera entrega

Más
6 años 2 meses antes #98067 por JOSEP
Hola a tod@s
Vamos con otra serie de cromos de lo que se está dejando ver por aquí.

En primer lugar un par de imágenes de una Clavarioide brotando sobre un tronco tumbado de una variedad de palmera.




Por el aspecto macroscópico parece una especie de Pterula, y dentro de estas muy parecida a la especie tipo "Pterula multifida", aunque no se presenta de manera tan masiva como esta. No existen muchas claves del género, solo he podido encontrar una donde se consideran solo unas pocas de ellas, estas claves me han llevado a la Pterula caricis-pendulae, la Pterula subtilis y la Pterula gracilis, y estas las he tenido que desacartar pues las tres no presentan ramificaciones. Las medidas esporales de mi propuesta están además muy por encima de la Pterula multifida (mi primera opción), aunque el resto de la microscopía parece encajar a la perfección (Sistema hifal dimítico, con fíbulas presentes en las hifas generativas, basidios cilíndricos, tetraspóricos y ligeramente ensanchados en el ápice, etc, ).
Las esporas en mi caso cilíndricas, alargadas, con una apícula lateral, algo curvadas, de pared gruesa y con tenue contenido granuloso en su interior. Las medidas de estas de 10,8;12 X 5,6;6,7 µm..
Atendiendo la morfología y medidas esporales hasta he llegado a hurgar en géneros como Typhula y Macrotyphula, sin ningún resultado.
Atendiendo de que lo más probable es que se trate de una Pterula y considerando el huésped "tronco de palmera", tenemos la Pterula palmicola. El término "palmicola"hace referencia a especie "que vive o habita en la palmera", así que tenemos a una Pterula que habita en la palmera. Esta especie fue registrada como tal por Corner (1952), y no he encontrado ninguna información sobre la misma a parte del registro de esta en Index Fungorum y en Mycobank.
Es muy probable que la Pterula mostrada se trate de la Pterula palmicola, aunque hasta que no pueda contrastar mi estudio, opino que lo más sensato es dejar el tema abierto como Pterula cf. palmicola.


Una Auricularia, muy común por la zona, no he podido observar diferencias entre esta y la Auricularia cornea, se trata de Auricularia nigricans, aunque algunos autores citan la Auriculria nigricans con esporas alantoides como es mi caso y la Auricularia cornea con esporas cilíndricas y rectas. Así que voy a seguir considerando que en todos los casos se trata de A. nigricans.
La medida de sus esporas de 11,7 (13,7;15,6) 15,8 X 5,3 (5,5;6,4) 6,7 µm.


Un Camarops, con estromas que presentan un buen número de peritecios con interior blanco grisáceo, atendiendo a las clave del género me llevan al Camarops pugillus, actualmente denominado Camaropella pugillus. Estromas que no sueltan aparentemente ningún pigmento en KOH
La microscopía.


Con ascas octospóricas y paráfiis alargadas y filiformes muy abundantes, con granulaciones en su interior, inamiloides y sobresaliendo muy por encima del nivel de las ascas.
Las ascosporas de pequeño tamaño, 5,3;6,8 X 2;2,7 µm.
En este caso a pesar de que todo parece encajar, como no termina de convencerme su aspecto macroscópico lo dejaré como Camaropella cf. pugillus.


Un Conocybe, a pesar de su aspecto un tanto especial, al final se ha tratado del omnipresente y camaleónico, Conocybe apala.
En una nueva medición las esporas de 11;13,3 X 7.5;9,1 µm.


Una Coriolopsis con poros pequeños e himenio grisáceo, por el aspecto macroscópico parece la Coriolopsis polyzona, muy común y bien referenciada en Centroamérica, aunque las medidas esporales de mi propuesta muy por encima hacen que me incline por la Coriolopsis caperata, con la que parece encajar a la perfección.
Muy parecida además a la Trametes ochracea que me encuentro a menudo y comparte hábitat, se diferencían rápidamente por la reacción frente al KOH, inmediatamente a marrón muy oscuro casi negro en el caso de Coriolopsis caperata y negativo o en todo caso un color ocre muy claro en el caso de la Trametes ochracea.
Con sistema hifal trimítico y esporas con unas medidas de 7,3 (7,5;9,6) 11,3 X 2,9 (3;3,6) 3,8 µm.


Un Lycoperdon lignícola que al presentarse aislado (solo este y un pequeño ejemplar joven a corta distancia) me despistó desde el principio.
La microscopía.


Con hifas enredadas en la superficie del mismo, en la segunda imágen las hifas globosas de la sección del exoperidio, en la tercera imágen, el interior de la gleba del ejemplar jóven donde se aprecia la formación de los basidios y en la cuarta el capilicio sin ramificaciones, sin septos y con una anchura de entre 4,5 a 5,1 µm.
Todo apunta a Lycoperdon pyriforme.
Esporas globosas, de pequeño tamaño y con una gran vacuola en su interior, en mis mediciones de tan solo 2,7 a 3,2 µm., acorde con las 3 µm. que indican las claves del género, aunque por debajo de la mayoría de las mediciones que indican muchos autores.


Un basidiomiceto muy diminuto con pié y de forma globosa.
Esta me la identificó Ricardo ya hace unos años, se trata de Physalacria sp..
Desde entonces a pesar de haberla estudiado microscópicamente ya en varias ocasiones no he podido pasar de sp. dada la poca información existente sobre el género.

Ahora una en un par de fases de su desarrollo.


Esta primera en una etapa más joven, de un color blanquecino y poros angulosos y reticulados.
Con hifas sin fíbulas, terminaciones en el himenio a modo de cistidios con formas alargadas, cilíndricas y terminaciones redondeadas.


Aquí ya mas desarrollado, con tonos ocráceos y oscureciendo al más mínimo roce a un color marrón claro, al deshidratarse se vuelve ocrácea. Se trata de Physisporinus vitreus
Con esporas globosas con una tenue apícula y un gran vacuola en su interior, las medidas de las esporas de 4,3 (4,6;5,4) 5,5 X 3,9 (4;4,5) 4,7 µm.
Especie muy parecida microscópicamente al Rigidoporus sanguinolentus, este último se diferencía por enrojecer al roce y por el tamaño esporal.


Una Oudemansiella que creía O. canarii y ha salido, Oudemansiella platensis
La microscopía:


Con abundantes pileocistidios, pleurocistidios de gran tamaño (el de la imágen de 170 X 34,9 µm.), grandes basidios tetraspóricos (el de la imagen de 77,8 X 20,6), queilocistidios de entre 47,5 a 94 µm. de largo por 17,5 a 18,3 µm. de ancho y esporas de entre 14,8 a 19 µm., todo acorde con Oudemansiella platensis.


Otro que me encuentro a menudo, Panus conchatus
Sus esporas de 5,6;6,5 X 2,9;3,5 µm.


Una Prasola, por su aspecto por unos momentos pensé en Parasola auricoma, al final la Parasola plicatilis de siempre. Ni tan siquiera me molesté en medir sus esporas.


Esta va dedicada a Jon Ander, que hace muy poco preguntó por la especie, se trata de Schizophyllum commune, esta vez sobre una hoja degradada de palmera.


Una en fase conidial, se trata de Tubercularia vulgaris.
Con conidios de 6;7,1 X 2,9;3,4 µm.

Y por último un par de imágenes de Chlorophyllum molybdites, las había a cientos brotando sobre un gran montón de paja en descomposición.




La próxima semana más :)

Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98082 por Juan Andrés Román
Estupenda entrega Josep, en tu línea.............................................

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Rovellò

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98099 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, creo que aún me dará tiempo para otra entrega más, últimamente me estoy encontrando con bastantes cosas interesantes.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.801 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".