Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos hongos del Continente Americano

Más
6 años 3 meses antes - 2 años 8 meses antes #97760 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy hace ya una semana que llegué al Caribe, por aquí llueve a diario y sin esforzarme mucho, me encuentro con cosas ya más parecidas a lo que consideramos setas, aunque tampoco me pueda resistir a voltear troncos.
Os dejo un pequeño resumen de lo que se está dejando ver por la zona.


Todo un clásico que llevo ya diez años viéndolo por la zona, aunque la bibliografía indica tamaños de hasta 30 cm., lo curioso es que nunca los he visto superar los 15.


Con esporada verde opaca y carne rubescente al roce, una especie que parece inconfundible, Chlorophyllum molybdites.
Como hasta la fecha no había podido estudiar microscópicamente los ejemplares en fresco, os dejo asimismo un resumen de su microscopía.


Con hifas entrelazadas en la pileipellis, hialinas en la parte blanca y ya más pigmentadas en la zona de las escamas. Curiosamente observé la arista laminar cubierta de unos queilocistiios piriformes, cuando la poca bibliografía de la misma hace referencia a queilocistidios alargados. Con esporas apiculadas y con una gran gota o vacuola en su interior.
En esta nueva medición de sus esporas el resultado de 8,7;10,4 X 6,2;7,8 μm., al igual que las veces anteriores ligeramente por debajo de la que se le atribuye a la especie.


En esta ocasión esta especie completamente blanca me la he encontrado de manera muy abundante, Asociada siempre a raíces y restos leñosos, se trata de Lactocollybia epia
Su microscopía:


Con fíbulas presentes en las hifas de la cutícula, grandes pileocistidios con contenido, a modo de gloeocistidios, estos asimismo presentes y muy abundantes sobre la superficie del pié, principalmente en la parte superior del mismo. Arista laminar con queilocistidios cilíndricos y alargados, combinados asimismo con gloeocistidios. Esporas entre almendradas y amigdaliformes, con contenido granuloso y una marcada apícula, en mis mediciones de 7,3;9,3 X 4,3;5,6 μm.


Unos primordios en fase de huevo, la sección de los mismos no ofrece ninguna duda, Clathrus crispus.
A los dos día ya habían eclosionado. Os dejo una imágen de los mismos.




Un Hygrocybe, diez años moviéndome por la zona y hasta la fecha no había visto ninguno, esta vez los he visto y de manera abundante, con carne no ennegreciente al roce.
La microscopía;


Se trata de HYgrocybe acutoconica var, konradii, esta se diferencía de la Hygrocybe acutoconica por sus basidios tetraspóricos (en el caso de H. acutoconica son bispóricos), y por sus esporas más globosas y de menor tamaño. A la Hygrocybe acutoconica var. konradii, según Mycobank actualmente debemos denominarla, Hygrocybe konradii
Sus esporas en mis mediciones de 9,1;11 X 6,5;8 μm.


Un Gloeophyllum típico de la zona, Gloeophyllum striatum


Otra muy camaleónica que me encuentro todos los días, Parasola plicatilis


Un Phellinus, por su aspecto, los poros diminutos y la ausencia de setas himeniales en su microscopía, todo apunta a Phellinus ribis, por cierto una especie que ya me había encontrado anteriormente en nuestra Península.
Sus esporas de entre 2,7 y 3,3 μm.


Un Leucocoprinus, siguiendo las claves de Flora Agaricina Neerlandica, todo parece apuntar a Leucocoprinus heinemannii, o por lo menos algún Leucocoprinus muy cercano a este, queda pues como Leucocoprinus aff. heinemannii.
Sus esporas en mis mediciones de 6 (6,2;6,7)7,9 X 4,1(4,3;4,6)4,7 μm.


Otra de bastante frecuente por la zona, Pleurotus pulmonarius
En esta ocasión sus esporas de 6;8,9 X 3,1;4,1 μm.


Otra de presente en todos los continentes, nunca me resisto a fotografiarla, Schizophyllum commune


Una Trametes, por su aspecto, su poco grosor de la carne, sus poros pequeños, la morfología de los poros, la reacción a amarillo con KOH, su sistema hifal trimítico, a pesar de que no pude observar esporas (siempre me ha sido tremendamente difícil el observar esporas en los Trametes), todo apunta a Trametes pubescens


Y por último, un Conocybe albino, parece una variedad albina de Conocybe apala, este se me quedo la muestra fuera del frigorífico y se me estropeó, si me lo encuentro de nuevo os voy a ofrecer su microscopía, parece Conocybe cf, albipes
Quedan muchas muestras por estudiar, en cuanto las vaya identificando ya las iré presentando.
Saludos a tod@s
Última Edición: 2 años 8 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Roberto, Rovellò, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97771 por Rovellò
Respuesta de Rovellò sobre el tema Unos hongos del Continente Americano
Buena colección de especies Josep !!, ahí con tanta lluvia encontrarás sin esfuerzo. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #97772 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Unos hongos del Continente Americano
Buenos hallazgos Josep, la Lactocollybia epia ni la conocía :dry:
salu2 artistazo, y pásalo bien en aquel paraíso B)
Última Edición: 6 años 3 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97777 por jon joseba arnedo
Fantástico Josep! :)
No descansas ni en tu retiro vacacional..tu parienta es una santa :laugh: :P
aunque como se dice..vemos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio..la mía se merece un altar también :laugh:
A mi como a Javier, la Lactocollybia me ha llamado la atención, ni conocía ese género
A disfrutar pues, un abrazo, artista! ;)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97780 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unos hongos del Continente Americano
Chicos muchas gracias a los tres, para Joseba y Javier del género Lactocollybia ya había hablado anteriormente en varias ocasiones, la primera vez que conseguí identificar una fue hace ya más de un par de años atrás y solo lo conseguí gracias a la ayuda del genial Koldobika, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...va.html?limitstart=0
Y hará solo cosa de medio año que precisamente en un tema dedicado a Joseba de una Biscogniauxia, que seguro recordará perfectamente, ya vuelvo a hablar del género, en aquel entonces como el trabajo lo efectué sobre un exsiccata del mismo, lo dejé como Lactocollybia cf. epia.
Dejo asimismo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...-a-joseba.html#95446
Ahora al poder estudiarla en fresco ha sido cuando por fin parece que he podido confirmar la especie.
Un fuerte abrazo a los tres :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #97781 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unos hongos del Continente Americano
Ya puestos os dejo aquí los dos cromos donde se aprecia bien las diferencias en la morfología esporal, principalmente en lo referente al cociente Q, con esporas más globosas para la Lactocollybia variicistis. Q= 1,3;1,4 para Lactocollybia variicystis y Q = 1,6;1,8 para Lactocollybia epia.
Saludos.


Adjuntos:
Última Edición: 6 años 3 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".