Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Tachadón de cromos con los Fungimasters. Tercera entrega.

Más
6 años 6 meses antes - 6 años 6 meses antes #96060 por JOSEP
Hola a tod@s
Os dejo otra serie de cromos de la recogida del pasado 18 de Septiembre en mi encuentro con Joseba, Héctor y los Fungimasters.


Una Chlorociboria, llevo años buscando la Chlorociboria aeruginosa y cinco veces que me he encontrado con una Chlorociboria , las cinco veces se ha tratado de la Chlorociboria aeruginascens, así que me toca seguir buscando.
En un nueva medición de sus esporas el resultado de 6,5;9,2 X 1,4;2,2 µm.


Una Clavulina, Clavulina coralloides, la coloración un poco grisácea se debe a que el ejemplar estaba parasitado.
Sus esporas entre ligeramente elípticas y ovoides, con apícula y una gran vacuola en su interior, sus medidas de 7,6;8,2 X 6,3;7,4 µm.


Y ahora el parásito que parasitaba a la anterior, Helminthosphaeria clavariarum. En las miniaturas de la izquierda sus conidióforos septados y los conidios.


Un Cortinarius típico de hayedos, Cortinarius humicola. Con las hifas de la pileipellis pigmentadas de color ocráceo y provistas de fíbulas.
Sus esporas de pared gruesa y ligeramente verrucosas, fusiformes y con los extremos redondeados. La medida de estas de 8,2;9,6 X 4,6;5,4 µm.


Un Cystoderma precioso Cystoderma cinnabarinum. Con hifas de la suprapellis globosas y de gran tamaño. Esporas de pequeño tamaño, elipsoides, de pared fina y con un ligero contenido en su interior, la medida de estas de 3,6;4,7 X 2,4;3,4 µm.
Aquí ya es cuando se complica el tema de cómo debemos denominarla actualmente, según Index Fungorum al Cystoderma cinnabarinum, deberíamos denominarlo Cystodermella cinnabarina, y según Mycobank Cystoderma cinnabarinum tal y como lo he presentado. Lo ya más espeluznante del caso es que según Mycobank a la Cystodermella cinnabarina actualmente la deberíamos denominar Cantharellus cinnabarinus, la confusión en este caso es total ya que según mi criterio hay unas muy grandes diferencias entre el Cantharellus cinnabarinus y el Cystoderma cinnabarinum, con características bien distintas entre ellos tanto en el aspecto macroscópico como en el microscópico, con lo cuál tengo muy claro que se trata de especies completamente distintas y no comprendo como se pueden sinonimizar.
No sé si hay alguien de por aquí que pueda aportar algo de luz al asunto.


Esta cuando la encontramos dudábamos entre el Entoloma incanum y el Gliophorus psittacinus, ya solo por la esporada en masa de color salmón vi ya muy claro que se trataba de Entoloma incanum.
Con basidios tetraspóricos y la pileipellis con hifas ensanchadas septadas y sin fíbulas. Las esporas mayoritariamente de 6 caras y con unas medidas de 10,1;12,2 X 6,6;8,3 µm.


Y ahora un Flammulaster, al encontrarlo supusimos que se trataba de Flammulaster muricatus, al final su microscopía me ha obligado a descartarlo.
Os dejo un resumen de su microscopía.


El Flammulaster muricatus presenta esporas elipsoidales y unos queilocistidios sinuosos que no encajan para nada con nuestra propuesta. De Flammulaster con esporas romboidales hay unos cuantos como el Flammulaster carpophilus, el Flammulaster rhombosporus, el Flammulaster granulosus, etc. . Si cogemos su microscopía en general (queilocistidios lageniformes con un cuello largo terminado en forma redondeada, las hifas de la pileipellis y suprapellis) así como considerando su morfología esporal y la medida de sus esporas en este caso de 9,1;11,6 (13,3) X (4,8) 5;5,8 µm., todo parece encajar a la perfección con el Flammulaster granulosus.


Uno con aguijones en el himenio, Hydnum repandum f. amarum.
Sus esporas entre globosas y algo ovoides, de pared fina y de 6,3;8 X 5,9;6,8 µm.,


Un Hygrocybe, de un vistoso color amarillo, con el borde del sombrero estriado y manteniendo siempre el mamelón central, Hygrocybe persistens actualmente denominado Hygrocybe acutoconica.
Con hifas de la cutícula finas, gelificadas, con septos pero desprovistas de fíbulas. Esporas elipsoidales con una apícula lateral y con una o varias vacuolas o gútulas en su interior, la medida de las esporas de 11,4;14,1 X 6,2;8,9 µm.


Una Inocybe, se trata de Inocybe geophylla var. lilacina actualmente con rango de especie y denominada Inocybe lilacina.
Con queilocistidios y caulocistidios ventrudos y coronados con cristales en el ápice, con esporas entre elipsoidales y almendradas, con unas medidas de 7;9,9 X 5,4;6 µm.


Un pequeño Lactarius, de sombrero seco de color marrón anaranjado, Lactarius camphoratus.
Pileipellis con hifas entre globosas, cilíndricas y piriformes, queilocistidios dispersos y esporas amiloides, con verrugas finas dispersas, abundantes y elevadas sobre su superficie, aunque sin formar crestas, con una marcada apícula, en mis mediciones de 6,7;8,3 X 5,4;6,1 µm.


Otro Lactarius, con sombrero de tonos pálidos pardos o rosados, de látex blanco inmutable, Lactarius pallidus.
Esporas amiloides (como todos los Lactarius), globosas, con unas marcadas crestas y unas medidas de 7,1;8,2 X 6;7,5 µm.


Con este otro Lactarius, dudábamos entre varios, como opciones consideramos el Lactarius fuliginosus, el Lactarius romagnesii, el Lactarius azonites y el Lactarius ruginosus.
Solo observar sus esporas ya por su morfología tenía muy claro que se trataba de Lactarius romagnesii.
Aun así seguí con su microscopía
Con una cutícula con esporas esféricas o globulosas, con queilocistidios terminados de forma redondeada y ensanchados en el ápice, con elementos filiformes en la arista y esporas prácticamente esféricas y decoradas con unas gruesas crestas aunque sin formar retículo, la medida de las esporas de entre 7,6 a 8,5 µm, y con crestas que superan las 2 µm.


Una de tamaño pequeño, con sombrero que va del color pardo al marrón oscuro, con restos de velo en el borde de este y con unas láminas de color rojizo, Melanophyllum haematospermum.
Con hifas globosas en la suprapellis y restos del velo. Esporas alargadas, elipsoidales, con una discreta apícula y unas medidas de 5,7;6,7 (7,6) X 3;3,3 µm.


Una Mycena que suelta un jugo rojo al presionarla con los dedos, Mycena haematopus.
Con queilocistidios ensanchados en su base y con un cuello alargado terminando de forma aguda. Esporas de considerable tamaño, elípticas, débilmente amiloides y con unos discretos granulos y vacuolas en su interior, la medida de estas de 8,3;9,5 X 5,3;6,8 µm.


Otra Mycena, esta ya de un tamaño considerable, con láminas de color violáceo, Mycena pelianthina.
Con queilocistidios fusiformes y subcapitados, Esporas elipsoidales y de pequeño tamaño considerando el género, de pared fina y con apícula lateral, con unas medidas de 6,2;7,7 X 2,5;3,7 µm.


Otra Mycena, esta nos la obsequió Héctor, recogida bajo coníferas, con láminas de color rosado con la arista más oscura, Mycena rosella.
Con hifas de la cutícula cubiertas de pequeñas granulaciones a modo de protuberancias o verrugas. Con Queilocistidios fusiformes y esporas alargadas, entre algo almendradas y amigdaliformes y con gútulas oscuras bien visibles en su interior, las medidas de estas de 6,5;8,9 X 3;4,5 µm.


Una Otidea, ya en el mismo lugar Juan Andrés la bautizó como Otidea umbrina, desde luego que dio en el clavo.
De esta os dejo un resumen de su microscopía.


Con hifas del excípulo ectal de forma globosa, ascas inamiloides y mayoritariamente octospóricas, paráfisis filiformes, ramificadas, septadas y sobresaliendo por encima de las ascas. Esporas elipsoidales, transparentes y con dos grandes gotas en su interior, las medidas de estas de 14,4;15,2 x 6,2;6,6 µm.
Aquí es cuando ya de nuevo chocamos en cómo debemos denominarla actualmente ya que según Index Fungorum, se la debería denominar Otidea cochleata y por otra parte según Mycobank la denominación actual sería de Otidea bufonia, es que además en Mycobank y consultando la Otidea cochleata, en el apartado de sinonimias no hay ninguna alusión a la Otidea umbrina, con lo que según ellos la Otidea umbrina = Otidea bufonia y la Otidea cochleata son especies consideradas distintas. Ante tamaña confusión prefiero dejarlo como Otidea umbrina hasta que se esclarezca el asunto.


Un Tricholoma típico de hayedos, con tintes de color púrpura en el sombrero, Tricholoma bufonium.
Sus esporas de 8,6;10,1 x 5,3;6,1 µm.


Uno encontrado en la campa, de forma globosa, Bovista plumbea
Sus esporas de 5,1;5,9 X 4,5;5,3 µm.


Otro de forma esférica, Scleroderma citrinum.
Sus esporas, esféricas de color marrón oscuro y con crestas y verrucosidades bien visibles, y de entre 9 a 11 µm.

Me quedan aún una veintena de muestras por analizar, de algunas de ellas voy a montar un Post personalizado al no corresponderse con lo que creíamos que era, a ver si entre todos podemos identificarlas, así que la cuarta entrega será un poco más reducida que esta.
Ahora mismo me pongo a trabajar con ella.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 6 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96062 por Juan Andrés Román
Estupendo post Josep, y queda resuelta la primera duda (Flammulaster granulosus). A ver que nos depara el resto y por cierto me parece bien que algunas las subas en un solo post, así se puede hacer hincapié.

Un saludo campeón.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96067 por Javi Calvo Pérez
Interesante post, muy interesante el Flammulaster, creo que has dado en el clavo con ella, el tema del Hygrocybe persistens es como se suele decir harina de otro costal, una especie con diferencias microscópicas ostensibles y con más de un 3% de diferencia en el estudio genético no puede en ningún caso ser considerada sinónimo por más que se empeñen, son dos especies distintas el persistens y el acutoconica con total seguridad, a ver si Ricardo me refresca la memoria con las diferencias, hace tiempo que lo estudiamos pero mi cabeza va por libre ya, espero esa cuarta entrega y las posibles dudas por aclarar, particularmente me interesa saber cual era la blanca pequeñita de la entrada, esa si que dudabamos todos, saludos artista
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes - 6 años 6 meses antes #96071 por JOSEP
Chicoas, muchas gracias a los dos, para Javi con el tema del Hygrocybe, a ver que nos puede aportar Ricardo ya que con la microscopía que he practicado no he podido separarlas con garantías, pero es que en este caso hay unanimidad y tanto en Index Fungorum como en Mycobank, a esta la deberíamos llamar Hygrocybe acutoconica, algo similar sucede con la Hygrocybe konradii, que según Index Fungorum actualmente también se le debería llamar Hygrocybe acutoconica, en este caso según Mycobank a pesar de que se le sigue llamando Hygrocybe konradii, en el apartado de sinonimias se acepta también la denominación de Hygrocybe acutoconica var. konradii. Ya he denunciado en este mismo post la disparidad de criterios en cuanto a las denominaciones se refiere, como es el caso de la Otidea umbrina. Y ya es de escándalo lo que sucede con el Cystoderma cinnabarinum, sinonimizado con el Cantharellus cinnabarinus :blush:
En cuanto a la blanca pequeñita no se si te refieres a la posible Tubaria , o a la que dudábamos entre Cyphella y Rimbachia, de esta última ya he comentado en privado con Joseba que no encuentro las muestras, es posible que con tantas emociones no las cogiera, a ver si Héctor o Ricardo tienen muestras y nos pueden aportar algo, en cuanto a la posible Tubaria dispersa, estaban las muestras cambiadas y tengo que esperar hasta el final, con los datos de que dispongo hasta ahora, todo parece indicar que probablemente sí que se trate de una Tubaria, aunque a mí personalmente no me parece la dispersa.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Última Edición: 6 años 6 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96075 por jon joseba arnedo
Fantástico trabajo Josep! por fin se ha desvelado la identidad del Flammulaster. Cuando lo encontré pensaba que se trataría de muricatus pero el hecho de no crecer en madera ya en el momento me creó dudas.
Con el Hygrocybe estaba claro que no iba a haber sorpresas, esta todo sinonimizado en acutoconica, incluso el que sale aquí en las dunas que macroscopicamente es muy diferente.
Con el Lactarius romagnesii...no quiero poner para nada en entredicho su clasificación pero a mi con esa densidad laminar, me sigue generando dudas el que esa sea su verdadera identidad.
Un abrazo, campeón
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes - 6 años 6 meses antes #96079 por JOSEP
Gracias Joseba, en cuanto a lo que comentas del Lactarius romagnesii, mi estudio lo basé en las cuatro propuestas que indico, ninguna de las otras tres presenta unas esporas con unas crestas tan pronunciadas, el Lactarius fuliginosus y el Lactarius ruginosus también presentan unas crestas bastante destacadas, aunque en estos casos los dos presentan queilocistidios terminados mas o menos en punta y no ensanchados en el ápice como el Lactarius romagnesii, es que en el caso del Lactarius romagnesii además de las esporas encaja el resto de la microscopía, de todos modos si se te ocurre cualquier otra propuesta que pueda encajar no dudes en comunicármelo y la voy a estudiar muy detenidamente, siempre he tomado muy en cuenta tus opiniones.
Dejo una nueva imagen de sus esporas donde se observa claramente el detalle de las crestas y sus medidas.
Un fuerte abrazo, maestro :)

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 6 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.810 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".