Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Tachadón de cromos con los Fungimasters. Espectacular no, lo siguiente.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95930 por JOSEP
Hola a tod@s
Este pasado domingo tuve el privilegio de poder compartir una salida con Joseba, Ricardo, Javi, Juan Andrés y Héctor, es decir con todos los Fungimasters al completo, un privilegio al que pocos mortales pueden acceder. Unas verdaderas enciclopedias andantes, con un acierto de más del 99% en sus identificaciones. Una jornada muy placentera y a pesar de que el tiempo amenazó con lluvia en un par de ocasiones, al final ni una gota con lo que resultó ser una jornada redonda.
Visitamos un hayedo con una gran variedad de especies, después de algo más de nueve horas recogiendo muestras y anotando datos, el balance en lo que a mí respecta fue brutal, 293 fotos a las que hay que sumar 54 imágenes tomadas con el microscopio de mano y un total de 83 nuevos cromos para mí.
Mi más sincero agradecimiento a Joseba, Ricardo, Javi, Juan Andrés y Héctor, por las atenciones recibidas ya que todos se esmeraron en que pudiera tachar la mayor cantidad de cromos posible, una gente verdaderamente maravillosa y que solo gracias a la ayuda de ellos pude conseguir.
Os dejo la primera entrega de lo que dio de sí la salida con los primeros 20 cromos , un trabajo muy minucioso y laborioso con el que ya llevo 4 días de trabajo muy duro.


Sobre un tronco tumbado, una lignícola nueva para mí, Ascocorine cylichnium.
Con paráfisis ensanchadas en el ápice y esporas en mis mediciones de 15,6;22 X 5,1;5,5 µm acordes con la bibliografía de la especie.


Aunque se encontraba en fase de huevo, no cabe duda de que se trata de Clathrus archeri.
Con unas hifas globosas en su cutícula de entre 13,5 a 22,2 µm y con una medida esporal de 4,9;6,8 X 1,9;2,5 µm


Esta me la proporcionó Joseba, solo un ejemplar que identificó como Clavaria rugosa.
A pesar de que sus esporas en mis mediciones arrojaron un tamaño menor que el que se le atribuye, solo por el detalle de sus basidios bispóricos y considerando que las posibles confusiones con la Clavaria rugosa (C. cristata y C. vermicularis) presentan basidios tetraspóricos y un tamaño esporal considerablemente menor debo considerar que se trata de la especie propuesta.
A la Clavaria rugosa actualmente se le denomina Clavulina rugosa.
Sus esporas con una gran vacuola en su interior y con una marcada apícula de 8,4;9,4 X 6,2;7 µm.


De Cordycipitaceae hasta la fecha no había encontrado ni una, ahora y en un solo día pudimos ver hasta tres.
Con un poco de cuidado pude observar la larva que parasitaba, lo he remarcado en la miniatura, se trata de Cordyceps militaris .
Con ascosporas lineales que se acercaban a la 400 µm y que se fragmentaban en pequeños fragmentos 2;4 X 1;1,5 µm


Otra Cordyceps, parasitando un Elaphomyces, esta me la enseñó Juan Andrés, se trata de Cordyceps ophioglossoides.
Al Cordyceps ophioglossoides actualmente se le denomina Tolypocladium ophioglossoides.
En la miniatura junto a su huésped, con rizomorfos amarillentos, con unas esporas de hasta 200 µm, que al igual que la anterior se fragmentan en pedazos con unas medidas de 2,8 a 5,6 µm


Y ahora un dos por uno, se trata del huésped del anterior, al encontrarlo y Juan Andrés ver el aspecto de la sección, ya opinó en el lugar que se trataba de Elaphomyces granulatus.
A pesar de que el Tolypocladium ophioglossoides está según la bibliografía que he podido consultar más asociado al Elaphomyces muricatus, de nuevo Juan Andrés dio en el clavo y la micro ha confirmado el Elaphomyces granulatus.
Sus esporas de 25 a 28,2 µm, totalmente acordes con Elaphomyces granulatus y lejos de las 18 a 24 µm, que se atribuyen al Elaphomyces muricatus.


Otra preciosidad, Guepiniopsis buccina.
Con basidios bifurcados y esporas de 10,4 ; 11,7 X 4,3;5,2 µm.


Una Helvella, Helvella elástica.
Con esporas elipsoidales y una gran vacuola en su interior, las medidas un poco por debajo de la bibliografía debido a que las obtuve de manera forzada. En las miniaturas el detalle de sus paráfisis y del Excípulo ectal.
La medida de las esporas de 19,2;21,1 X 11,2;13,4 µm.


Otra Helvella, Helvella macropus.
No pude obtener esporada de manera natural así que las imágenes de las esporas son de dentro de las ascas, aun así las medidas encajan a la perfección con la especie, en mis mediciones de 21,8;22,8 X 10,4;11,2 µm.
La imagen de las hifas del excípulo corresponde a la superficie de este.


Esta me la facilitó Juan Andrés, opinó que podía tratarse de Cordyceps polyarthra, o en todo caso su fase conidial (Paecilomyces), a la Cordyceps polyarthra se la asocia en su fase conidial con el Paecilomyces tenuipes, aunque este punto no está aún del todo claro.
Por la microscopía que pude obtener mi especie por la morfología de los conidióforos y las medidas de los conidios está más cerca del Paecilomyces farinosus con conidios de 2,4-4,8 × 1,6-3,2 μm, que del Paecilomyces tenuipes con conidios de 2,9-5,9 × 1,4-2,9 μm.
En mis mediciones los conidios de 2,4;4,1 X 1,8;2,6 μm.
Esta la dejo aunque con algunas dudas como Paecilomyces farinosus. Al Paecilomyces farinosus actualmente se le denomina Isaria farinosa.


Otra que me facilitó Juan Andrés, la seta pollo, Laetiporus sulphureus.
Con un sistema hifal dimítico, en la miniatura las hifas esqueléticas. El ejemplar no estaba esporando y me resultó muy difícil el obtener alguna imagen de sus esporas, aun así las medidas de estas están acordes con las de Ricardo en la ficha de nuestra casa.
Las esporas de 4,6;6,1 X 3,5;4,8 μm.


Otro cromo, Leotia lubrica.
Con paráfisis filiformes y algunas de bifurcadas.
Sus esporas con múltiples vacuolas en su interior y de 18,2;21,6 X 5,2;7,8 μm.


Este debe de ser algo bastante gordo, Juan Andrés se pasó mas de media mañana con ella, y Ricardo le prestó una especial atención, se trata de Microglossum viride, he adelantado un poco de su microscopía en espera de la que nos va a ofrecer Ricardo.
Las esporas parecidas a la especie anterior y de 18,4;22 X 5,3;6,2 μm., con una anchura ligeramente por encima de la que le atribuyen los autores.


Esta me la enseñó Ricardo, se trata de Peziza gerardii.
Una pequeña Peziza de color violáceo y con esporas de grandes dimensiones, naviculares con vacuolas en su interior y con unas medidas de 25;32,4 X 7,4;9,2 μm.


Otra joya que me obsequió Ricardo, esta ya la presentó el mismo hace poco, se trata de un cromo poco citado, la Peziza irina.
No me esmeré mucho con la microscopía de esta ya que disponemos de la colosal microscopía de Ricardo, las esporas en mis mediciones de 12;15,2 X 7,5;8,9 μm., bastante acordes con las publicadas por Ricardo.


Otra Peziza de pequeñas dimensiones , Peziza limnaea.
Las esporas en estado maduro presentan una superficie rugosa que he querido resaltar en la miniatura de la imagen de estas. Las medidas de las esporas de 14,2;16,2 X 7;8,1 μm. totalmente acordes con la literatura de la especie.


Otra de pequeño tamaño, Pseudocraterellus sinuosus = Pseudocraterellus undulatus.
Esta se diferencia de sus posibles confusiones microscópicamente por las hifas del pié, con septos cortos y sin fíbulas, detalle que he querido plasmar en la miniatura de la imagen.
Sus esporas de 8 ,7;10,3 X 5,8;7 μm.


Un Tricholoma de sabor amargo y picante, típico de hayedos, Tricholoma sciodes.
Sus esporas de 5,4 a 6,5 μm.

Y para finalizar un par de Russulas donde he querido plasmar las dificultades que hay con estas a la hora de su identificación aun contando con todos los medios para ello y el ejemplar en las manos.


Esta primera Russula tanto Javi como Juan Andrés coincidieron en que se trataba de Russula olivácea, desde luego que acertaron aunque con algunos matices.
Dejo la esporada y el comportamiento con los reactivos.


Esporada amarillo oscuro IVd,IVe, con reacción a grosella intenso al Fenol, completamente acorde con la Russula olivácea, no tanto ya la reacción lenta frente al Sulfato ferroso y al Guayacol, considerando esto último su comportamiento se correspondería con la Russula olivácea var. Pavonina. Aquí es cuando ya aparece la disparidad de opiniones ya que si en Mycobanc la llaman así, según Index Fungorum deberíamos llamarla Russula alutacea.
En este caso voy a dejarla como Russula olivácea en el sentido más amplio de la misma.
Sus esporas de 7,7;10,4 X 5,7;6,9 μm.


Esta otra Russula coincidimos también en que se trataba de Russula solari, una Russula amarillenta y picante propia de hayedos, todo parece indicar que en este caso también dimos en el clavo.
Dejo la esporada y el comportamiento frente a los reactivos.


Esporada color crema IId, con reacción lenta frente al Sulfato ferroso y al Guayacol, todo parece encajar menos un detalle, en la ornamentación esporal aparecen unas crestas que se corresponderían mejor con la Russula raoultii, especie que comparte hábitat con la anterior pero de esporada en masa blanca y reacción fuerte al Guayacol.
De esporas soltó muy pocas con lo que lo de la esporada en masa no resulta concluyente aunque de todos modos no era blanco puro.
Queda pues como Russula Solari con algunas dudas.
Lo mas desconcertante de la salida fue que al finalizar el día todos los Fungimasters coincidieron en que les había decepcionado un poco el hayedo ya que "ESPERABAN ENCONTRAR MAS" :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: , por Dios como se nota que son de BILBAO :laugh:
De nuevo mi mas sincero agradecimiento a Joseba, Ricardo, Javi, Juan Andrés y Héctor por haberlo hecho posible.
En cuanto termine de escribir ya empezaré a preparar el segundo post que espero poder ofreceros a finales de la semana próxima.
Desde luego tengo tema para tres posts más como este.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, Roberto, josu gil

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95931 por josu gil
Pedazo de curro Josep ,enhorabuena . Aquel sitio es fabuloso.
Un Saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95935 por JPG
Enhorabuena Josep y a todos los Fungimasters, estáis haciendo un trabajo espléndido. Mucho nivel últimamente!! Al resto de los "mortales" casi hasta se nos escapan tantos conocimientos, jeje.
Después de un 2017 muy liado, ahora con más tiempo espero poder hacer alguna humilde aportación al foro, aunque sea con especies mucho más fácilmente reconocibles que estas ;-)
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95943 por Juan Andrés Román
Hola Josep: Todo un placer el haber podido compartir salida contigo y los demás compañeros.
No pasa nada con que no haya salido el Cordyceps polyarthra (la próxima vez que lo coja te lo guardo). La verdad es que di por hecho que lo era y podía haber intuido que podía ser la Isaria farinosa ya que también encontramos dos Cordyceps militaris que nosotros habitualmente encontramos como………..Cito la ficha del hábitat de Fungipedia. Se trata de una especie parásita de varios lepidópteros, en nuestro radio de acción es habitual encontrarla parasitando crisálidas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa)……………….y en este caso no estaban sobre ese huésped ni había pinos alrededor. Pero alégrate por ello pues nos es mucho más difícil encontrar la farinosa que el polyarthra.
Pues nada a seguir y a ver cuando quedamos para liar una tachada gorda de cromos, estaré atento para contarte cuando salga un brote fuerte de variedades en nuestros hayedos y personalmente compruebes como es de verdad cuando pega fuerte…………………
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95944 por jon joseba arnedo
Hola Josep, veo que no has parado eh! anda que no has hecho microscopias! si no tienes el record mundial no andarás lejos :laugh:
Fue un autentico placer compartir día contigo y como dice Juan Andrés, si te pareció mucho lo del otro día veras cuando haya variedad de verdad, te tachas 100 fácil ;)
Espero con ganas la siguiente tanda porque hay cromos pendientes de nombre, esos Entolomas...ahí te quiero ver ;)
Un abrazo, artista
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95949 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los cuatro, para Juan Andrés y Joseba, estoy en vuestras manos, solo tenéis que indicarmelo y allí estaré, aunque no me entra en la cabeza que una salida como la que hicimos se pueda superar, ya que en mi vida había visto tanto en un solo día, aunque por desgracia no viva en el Paraíso como vosotros, tampoco me queda tan lejos.
De nuevo, muchas gracias por ofrecerme una jornada tan placentera.
Con el tema de los Entolomas, Joseba deberás darme un poco más de tiempo, en estos momentos estoy pasando por el micro la mayor cantidad de muestras posible para sacarme material de delante, y con los Entolomas necesito dedicarles más tiempo, a ver si mientras tanto Ricardo nos puede aclarar algo.
Un fuerte abrazo a los cuatro ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.900 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".