Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos deberes pendientes, con cromos nuevos y alguna rareza.

Más
6 años 9 meses antes #95299 por JOSEP
Hola a tod@s
Como el tema Fungi esta ahora bastante flojo, me he dedicado a reabrir carpetas pendientes de identificación.
Empezamos con unas especies de Nuestra Península


Esta primera que os pongo ya os la presenté hace ya más de un año, en aquel momento la presenté como Steccherinum fimbriatum, ya que coincidía en cuanto a morfología y medidas esporales, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...go.html?limitstart=0
En aquel momento mi amigo Javier por sus características dudó que se tratara de esta, y si Javier duda yo también dudo, por lo que entonces la guardé en una carpeta que he reabierto ahora.
Por su aspecto, con poros pequeños en el centro de aspecto irregular, algunos angulosos y alargados, y con el margen con esta forma de micelio plumosa, me encaja con Anomoloma myceliosum.
Hay poca información acerca de esta especie, mi estudio lo he contrastado con el de estos dos enlaces.
mushroomobserver.org/image/show_image/590480?obs=227804
www.wikiwand.com/en/Anomoloma
Todo parece encajar, pero como que no hay información acerca de su microscopía, os dejo aquí las medidas esporales de mi caso. Esporas hialinas, elipsoides, de pequeño tamaño y con una apícula de 3,8;5 X 2,4;3 µm . Un "cromo nuevo"


Una roña blanca del 3 de Abril del pasado año, brotando en un hayedo por la parte de debajo de un tronco, por la microscopía obtenida en general, así como las esporas hialinas, entre ovaladas y elipsoides, con apícula, y con una marcada reacción al Azul de algodón, todo apunta a que muy probablemente se trate de Athelopsis subinsconspicua.
Las medidas de sus esporas de 5,8;7,3 X 4,1;5,1 µm, acordes con la bibliografía consultada. Otro "cromo nuevo"


Una Clitocybe bajo coníferas del pasado 20 de Noviembre, por su aspecto, características y tamaño esporal, encaja con Clitocybe fuligineipes.
La medida de las esporas de 7,3 (7,9;8,6) 9,1 X 3,7 ( 4;4,4) 4,5 µm
Esta la he guardado hasta ahora porque a pesar de que las medidas esporales obtenidas encajan a la perfección con la especie, no terminaba de verlo del todo claro por la morfología de estas ya que en mi caso me parecían ligeramente distintas, al final y ya solo por el aspecto macroscópico y hábitat no se me ocurrió otra que la ya propuesta.


Un Crepidotus del pasado 11 de Junio, por la parte de debajo de un pequeño tronco de roble, de un tamaño muy diminuto, el mayor de la imagen de tan solo 1,8 mm. Con queilocistidios ventrudos, alargados y flexuosos, con esporas de pared rugosa, fácilmente observable con microscopio óptico y con fíbulas presentes en la cutícula, en este caso todo apunta a Crepidotus subverrucisporus.
Sus esporas de 6,6;8,9 X 4,4;5,5 µm


Una costra rosada del pasado 17 de Abril, sobre un pequeño tronco de roble, con un aspecto que acusaba bien la sequía del momento, se trata de Peniophora quercina.
Sus esporas de un tamaño considerable, en este caso de 9,4;11,5 X 3,5;4,1 µm


Esta es del pasado 9 de Abril, sobre un tronco indeterminado, en una zona muy húmeda cercana a un bosque de robles, muy parecida a la Fuscoporia torulosa.
Con un sombrero estrecho, negruzco en la zona central y con el margen ocráceo (se observa este detalle en la miniatura) generalmente cibierto de musgo. Himenio amplio y muy decurrente por el tronco huésped, de color pardo anaranjado y poros muy finos.
Como características a destacar en su microscopía, la ausencia de setas himeniales, y el muy pequeño tamaño esporal. Por su aspecto y microscopía encaja con el Phellinus ribis, parecido a la Fuscoporia torulosa aunque de un tamaño inferior a esta.
Las esporas entre esféricas y ligeramente ovaladas, en mis mediciones de 3,4 (3,6;3,9) 4 X 2,6 (2,8;3) 3,3 µm
Esta especie se considera propia de troncos de árboles de ribera (intuyo de que su nombre puede proceder de ahí), aunque muchos autores también la sitúan sobre madera de quercus, como es mi caso. En fin, otro "cromo nuevo"

Ahora os dejo 4 especies del Continente Americano


Fotografiada el 6 de Julio del año pasado, sobre un tronco de árbol tropical indeterminado.
Esta me ha costado horrores su identificación, llevo más de un año con ella, con unas características muy particulares, con un margen bien delimitado y con unos muy diminutos aguijones o púas dispersas y abundantes, exceptuando en el margen, de un grosor mínimo (menos de 0,5 mm.).
Por la microscopía obtenida ya vi que la cosa tenía que ir por Sebacinaceae o en todo caso Auriculariaceae, al final ha acabando tratándose de una de estas últimas, Heterochaete delicata.
Con basidios tabicados y largos esterigmas, esporas de un tamaño considerable, cilíndricas y algunas ligeramente curvadas, en mis mediciones de 15,6;22,8 X 6,1;7,7 µm.
No hay mucha información de la especie, pero mi estudio encaja como un guante con la obtenida en los siguientes enlaces, especialmente con los dos primeros.
mikawanoyasou.org/kinoko/orositake.htm
www.bcrc.firdi.org.tw/fungi/fungal_detail.jsp?id=FU201505261691
synapse.koreamed.org/DOIx.php?id=10.4489...UBREADER#!po=25.0000
blog.goo.ne.jp/1596yassan/e/c41c8ffdbc1466259b1c8080e3dcb977
Al parecer se trata de una especie tropical que está presente en todos los Continentes, a excepción del Continente Africano. Un "cromazo nuevo"


Esta me la encontré el pasado 17 de Enero, al llegar a mi casa, brotando sobre la madera de un taco de billar, la casa llevaba 6 meses cerrada y con unas temperaturas muy altas en su interior.
Por la microscopía deduje que se trataba de un Aspergillus, por el pequeño tamaño de sus conidios, así como también por el aspecto blanquecino, virando a verde azulado y ya por probabilidades, creo que puede tratarse de "Aspergillus fumigatus", especie presente en todo el planeta y que forma parte del aire que respiramos, provocando en muchos casos graves problemas de alergias. Según la bibliografía consultada puede llegar a soportar temperaturas hasta de 70 º.
Sus conidios entre esféricoy y un poco ovoides, de un tamaño inferior a los Aspergillus que había estudiado anteriormente, en mis mediciones de entre 2,4 y 2,7 µm. Otro "cromo nuevo"


Un Coprinellus, del 26 de Julio del pasado año, brotando directamente de un tronco, atendiendo a unas claves del género, la que mas se ajusta a mi propuesta es el Coprinellus ellisii.
Como no me cuadra el aspecto tan truncado de mis esporas, con un poro muy amplio, y no encuentro nada mas que se ajuste a mi propuesta, no me queda mas remedio que dejarlo como Coprinellus sp.
La medida de sus esporas de 7;8,8 X 4,8;6,8 µm.
Cualquier opinión por vuestra parte sera muy bienvenida.


Esta última fotografiada el pasado 22 de Febrero, un Pluteus, me descolocó la forma umbilicada de su sombrero, al final acabó tratándose de una aberración del omnipresente Pluteus longistriatus
En esta enésima medición de sus esporas el resultado ha sido de (5,1) 5,9;7 (7,4) X (4,9) 5,3;6,4 (6,7) µm.
Esto que os he mostrado es solo la punta del iceberg, me quedan aún muchas carpetas por abrir, seguro que en algún caso voy a necesitar de vuestra ayuda.
Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95300 por jon joseba arnedo
Gracias Josep por estas imágenes, estas hecho todo un micólogo intercontinental ;)
Un abrazo, campeón!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95316 por iñigo
Magnífico trabajo Josep, muchas gracias por compartirlo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95325 por javier
Hola Josep y an todo felicitarte por tan excelente post como siempre...y ahora vamos por partes, en estos momentos no dispongo de demasiado tiempo pero quiero que tengas muy en cuenta el genero que te voy a proponer, y es que ahora que visto bien las fotos micro de tu antiguo enlace he visto algo que me ha llamado poderosamente mi atención.

En estas fibulas se aprecian perfectamente como unos escombros incrustados (no se decir bien su terminología) lo cual me lleva a pensar en el género Anomoporia
He sacado la foto de tu enlace y lo he rodeado de un círculo amarillo para que fácilmente lo compares con una ficha sacada de mycobank. La ficha se refiere a la Anomoporia albolutescens.


El aspecto esporal también parece cuadrar, por lo que creo que deberías empezar a buscar por este género (son pocas)

salu2 :)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95328 por JOSEP
Gracias Javier, aunque creo que al final los dos hemos llegado a la misma conclusión, y hemos estado hurgando dentro del mismo género, resulta que la Anomoporia albolutescens, según Index Fungorum deberíamos denominarla Anomoloma albolutescens, segun Mycobank también se aceptaría como sinomimia la Anomoporia myceliosa f. albolutescens, el Anomoloma myceliosum que yo he propuesto en Mycobank lo sinonimizan con Anomoporia myceliosa, aunque en esta caso no me encaja la microscopía que nos incluyen.
Es que macroscópicamente por el aspecto tan acusado del micelio en su periferia, me incliné por Anomoporia myceliosa, aunque ahora en estos momentos ya no lo tengo tan claro. Por la microscopía ofrecida por Mycobank encaja mejor con tu propuesta.
Repito, Javier, muchas gracias por tu aporte, creo que la Anomoporia myceliosa f. albolutescens, actualmente denominada Anomoloma albolutescens según Index Fungorum y Anomoporia albolutescens según Mycobank, aceptándose asimismo como sinonimia en Mycobank la denominación de Anomoloma albolutescens, es sin lugar a dudas una muy buena candidata.
Un fuerte abrazo, campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #95344 por JOSEP
Hola de nuevo Javier, después de dar un buen repaso al tema, resulta que no solo encaja la morfología esporal sino que también encaja en este caso el tamaño de las esporas.
Teniendo en cuenta el detalle de las fíbulas con las incrustaciones típicas de la especie que la diferencian de las posibles confusiones, por mi parte tengo bastante claro que se trata de Anomoporia albolutescens = Anomoloma albolutescens.
Tan claro lo tengo que ahí va el cromo ( he querido resaltar lo de las fíbulas incrustadas).



En este caso he preferido utilizar la denominación de Mycobank y dejarlo como Anomoporia albolutescens.
Nuevamente el darte las gracias ya que si bien había dado con el género, en cuanto al apellido este es solo mérito tuyo, no se que sería de mí si no estuvieras en el Foro, todo un placer el poder contar con tu presencia.
Un fuerte abrazo, campeón ;)
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 9 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.411 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".