Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Debate + ayuda

Más
2 años 1 mes antes #107129 por Juan
Debate + ayuda Publicado por Juan
Hi, my name is jhon v'; ... digo Juan :v

Quería abrir este thread para Debatir sobre una especie muy controvertida: 

Coprinus atramentarius o Coprinopsis atramentaria (hongo tapa de tinta, hongo tintero)
Como bien se sabe y gracias a la fungipedia: 
www.fungipedia.org/hongos/coprinopsis-atramentaria.html

Se trata de una seta TOXICA, pero ¿porqué es toxica? sencillo: interfiere con el etanol de nuestro organismo.
Pero: ¿cómo se produce el etanol en nuestro organismo? 
El etanol en nuestro cuerpo se produce mediante la ingesta de bebidas alcohólicas
Pero: ¿se puede producir de forma natural o por la ingesta de otras sustancias/alimentos?
y es acá donde entra el debate estuve investigando y es posible que nuestro cuerpo por si solo genere etanol, pero son casos muy aislados y se conoce como el síndrome de... bueno aquí se los dejo para que lo lean:



Entonces ¿es correcto concluir que es una seta toxica? SI, por estas 2 razones presentadas que va tío... si alguien las cena con una copa de vino estará q.e.p.d XD

Ahora si yo no tomo alcohol desde hace 20 años: ¿podre comerlas?
Muchas enciclopedias dicen que SI, pero: ¿es correcto?, ¿debería? ¿porqué estas enciclopedias (no las nombrare para no hacer spam) dicen que si se pueden comer si no consumo alcohol? ¿no están atentando contra la vida de las personas que tengan síndrome de autocervecería? 

Espero podamos debatir y me ayuden a solucionar todas estas dudas y afirmaciones que hago en base a conocimientos dudosos encontrados por la red. 

por otra parte estos son los que crecen en mi jardín donde tengo arboles álamos, arboles de cereza y guindos, matas de parras, grosellas, ruibarbo, papas, seguramente se me olvida alguna otra cosa.




Y bueno, mi madre de 78 años las ha recolectado y las puso en un plato
me dijo: "Me las voy a comer"
y yo le dije: "NOOOOOO Espera ¿eh, que las vas a comer? deja que averiguo primero si son comestibles, ¿cómo vas andar metiendo en la boca cuanta cosa crece en la naturaleza no ves que es peligroso?"
(Esto sucedió hace unos años)
y me contesto: "Joder hombre no seas cobarde que yo ya investigue y vi en google que son "setas pátagonicas"
y estaba feliz con sus setas
Resulta que los había confundido con una "Matacandil apagador" (coprinus comatus) 

www.fungipedia.org/hongos/coprinus-comatus.html

y le dije: "mira aquí en un foro dicen que son tóxicos y en otros dice que no pasa nada si no se bebe alcohol".
abrí una seta y me mancho los dedos como con una tinta negra (característico de las setas tínteras) y en su interior estaba lleno pero muy lleno y hacían cúmulos de bichitos muy pequeños color negro casi minúsculos (aproximadamente de 0.5 milímetro de grandes) así :(Disculpen el full HD de mi dibujo XD)



Investigando me encuentro con que eran larvas de un tipo de mosquito y que era aconsejable fumigar todo lo que contenga esa plaga y se lo mostré a mi madre.
Asustada no los quiso comer por los insectos, no porque fueran tóxicos y que le mostré en varios lados con la excusa de: "tu abuelo las comía siempre y nunca se murió".-.
Y yo como: "¿habrá sido suerte?

Saludos!!







 
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 1 mes antes #107131 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Debate + ayuda
Hola Juan, muy interesante tu tema, gracias por compartirlo, no entiendo mucho de insectos pero estos que nos dices "larvas de mosquitos", si no lo tengo entendido mal, estas larvas deberían originarse en el agua, en el suelo tenemos los "Colémbolos" (Collembola), pequeños bichitos que suben a las setas para alimentarse de sus esporas y de sus hifas.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 1 mes antes #107132 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Debate + ayuda

en el suelo tenemos los "Colémbolos" (Collembola), pequeños bichitos que suben a las setas para alimentarse de sus esporas y de sus hifas.
 

Hola Josep! muchas gracias por tu mensaje, en efecto esos son! son colémbolos! los acabo de googlear y viéndolos de cerca con una lupa son los mismos!, consulta aparte:
¿si encontrara hongos con este tipo de bichitos seria normal comerlos? o ¿debería limpiarlos con vinagre o algo?
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 semanas antes #107138 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Debate + ayuda
Hola Juan, no hay ningun problema en que los ingieras, solo de estética, para que no sean tan abundantes basta con soplarlos un poco antes de ponerlos en la sartén. Cuando cocino los Tricholoma terreum (estos acostumbran a estar repletos de ellos), se puede apreciar una gran cantidad de ellos en el aceite y agua que sueltan al cocinarlos.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 semanas antes #107142 por david
Respuesta de david sobre el tema Debate + ayuda
Dejáte de rollos pibe, el coprinus atramentarius es perfectamente comestible, aunque esos que ya se entintan quiere decir que se están pasando y no son recomendables, ahora bien, como se te ocurra tomar una gota de alcohol 2 dias antes o despues te va a parecer que te vas a morir, en al menos, 2 horas, pero tranquilo, no te morirás, las gotas o pastillas contra los alcohólicos para dejar de beber tienen su base aquí.
El cuerpo produce muchos compuestos químicos, pero no produce alcohol, que es el derivado de la cerveza, el vino o licores.
Por tanto, la seta no es tóxica, y no es cierto que interfiera con el etanol que pudiera producir tu organismo, interfiere únicamente con el alcohol que tu ingieres, ya que la seta impide que tu cuerpo metabolice el alcohol en etanol, con lo que entonces se vuelve tóxica, y te da un susto de muerte, pero se queda ahí, en un susto...
Precaución amigo setero.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 3 semanas antes #107144 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Debate + ayuda
Hola buenas noches, joder tío que mal informado estas, pero hay un dicho que dice que cuando un perro ladra con espuma en la boca es mejor no acercarse. Salud y buena vida!
 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".