Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Macrolepiota??

Más
2 años 3 meses antes #106924 por Pepe Ferrer
Macrolepiota?? Publicado por Pepe Ferrer
La clásica maza de tambor que presenta. La M, proceras pero muy distintas en todo lo demás. Grupo cespitoso donde casi todas pasaban de los diez cms de diámetro, no mucho pero pasaban . Al raspar el pié vira a rojo, Se aprecia  en la primera foto.  Me extrañaría mucho, que fuese la desconocida por mí,  M. venenata. Pues a pesar de estar al borde de un camino estaba muy lejos de cualquier sitio urbanizado. El habitat mayormente caducifolios y algún pinar cercano donde había M. fuliginosas (gracias Josep) , Del olor poco que decir porque si no me acuerdo es que no era significativo. Ya hace un mes que le vengo dando vueltas.  
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 3 meses antes #106925 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Macrolepiota??
Hola Pepe, si tal como nos indicas el pie vira a rojo con el roce, con esta pinta diría que se trata de Macrolepiota rhacodes, actualmente Chlorophyllum rhacodes, especie que me he encontrado en pinares, la Macrolepiota venenata es muy parecida y durante bastante tiempo se consideró una simple variedad de la Macrolepiota rhacodes, la Macrolepiota rhacodes var. venenata, actualmente Macrolepiota venenata, esta última se caracteriza por un bulbo marginado en la base del pie, ausente en el Chlorophyllum rhacodes (solo algo ensanchado), y por las gruesas escamas centrales del sombrero que se abren en forma de estrella.
Una imágen clara de la base del pie habría ayudado mucho.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer, Rosa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".