Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Xerocomellus

Más
3 años 5 meses antes #104909 por Alfonso
Xerocomellus Publicado por Alfonso
Hola amiguetes. Bajo unas encinas tengo 3 boletales. Pensé que eran erythropus pero al hacerle la autopsia al más maduro me he dado cuenta de que no lo son. Al nacer tienen el pie completamente amarillo limón y el sombrero aterciopelado y oscuro parecido al erythropus. Según crece el pie se tiñe de rojo y se rasga. Al presionar los poros adquieren un color azul-verdoso. La carne es amarilla clara y no cambia de color, ni con el tiempo. Olor suave agradable. Al corte los bordes del pie tienen colores vinosos oscuro.
Puede ser algún Xerocomus?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104915 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Xerocomellus
Hola Alfonso, no lo veo claro, no me encaja que el pie adquiera unas tonalidades rojizas tan acusadas, lo de azulear al corte varía mucho en función de las circunstancias, con el sombrero aterciopelado y este aspecto el mas parecido sería el Boletus appendiculatus, con razonables dudas.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Alfonso, David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104926 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema Xerocomellus
Hola Alfonso, en mi opinión, Xerocomus chrysenteron, ahora Xerocomellus chrysenteron. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Alfonso, David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #104927 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Xerocomellus
A tenor del comentario de Fernando, por el aspecto del pie si que podría tratarse del Xerocomellus chrysenteron, lo que no me encaja es que debería presentar la superficie del sombrero un poco mas lisa y generalmente muy cuarteada, dejando entrever la carne rosada en las fisuras, por si te sirve te dejo un par de imágenes de Xerocomellus chrysenteron, a pesar de todo es bastante probable se trate de este. Ampliando la sexta de tus imágenes si que parece apreciarse un poco el sombrero cuarteado.
Añado el enlace de nuestra casa:
www.fungipedia.org/hongos/xerocomellus-chrysenteron.html
Saludos.



Adjuntos:
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Alfonso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104935 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Xerocomellus
Tengo claro que se trata de un Xerocomus o como queramos llamar ahora al género, pero es muy muy raro, los ejemplares maduros que se ven con algo de cuarteamiento, ninguno tiene la superficie bajo la piel con tonos rojizos, ni se atisba siquiera nada parecido, con lo que descartaría el chrysentheron, tengo la impresión desde hace mucho que en ese grupo hay más especies de las propuestas.
El siguiente usuario dijo gracias: Alfonso, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #104955 por Alfonso
Respuesta de Alfonso sobre el tema Xerocomellus
Amigos muchas gracias por vuestra sabiduría. Voy a aportar un poco más de información sobre este Boletillo que me tiene intrigado. Siguen saliendo muchos bajo las encinas del jardín. En total habrán salido 10 y ahora hay sanotes 3. El otro día hice uno a la plancha y probé una pinchada, se deshacía como mantequilla y el sabor no me gustó mucho.
Desde que nace hasta que muere una seta pasa una semana más o menos. Podría ser el Xerocomus subtomentosus por aquello del claro aterciopelado?
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Alfonso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.355 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".