Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Que tipo de Boletus es?

Más
3 años 5 meses antes #104905 por Jaime
Buenas noches!
Hoy he cogido por primera vez en un alcornocal un tipo de Boletus que jamas había visto. En la foto se ve el sombrero marron oscuro, el pie es de color rojizo en la base y más blanquecino junto al sombrero. Al cortarlo se vuelve azul y pasados unos minutos se vuelve blanco. He encontrado varios ejemplares Unidos por el mismo pie. Algunos tenían bastantes gusanos.
¿Alguien podría decirme que tipo de Boletus es y si es comestible?
No se si es el Boletus appendiculatus que me cuadra mucho por la descripción.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104907 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Que tipo de Boletus es?
Hola Jaime, pues si que lo parece, actualmente Butyriboletus appendiculatus, nos sería de gran ayuda una imagen del corte al cabo de unos segundos, en el caso del appendiculatus, su carne azulea a un color azul claro con la base del pie rojiza.
Dejo el enlace de nuestra casa:
www.fungipedia.org/hongos/butyriboletus-appendiculatus.html
También unas imágenes mías de la especie donde se observan estos detalles.
Saludos.





Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104912 por Jaime
Respuesta de Jaime sobre el tema ¿Que tipo de Boletus es?
Muchas gracias Josep.
Te adjunto unas fotos de unos de los ejemplares que he encontrado hoy mismo. Espero que con estas imágenes me puedas sacar de dudas definitivamente.

Saludos Jaime.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104914 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Que tipo de Boletus es?
Hola Jaime, en nuestra afición el 100 % no existe, aun así me lo sique pareciendo, en la imagen del corte una lástima el que hayas cortado la base del pie, allí es donde generalmente aparecen tonos rojizos, date cuenta de que en mis imágenes aparece el pie entero con estos tonos. En muchos casos y después de un minucioso análisis microscópico, para poder confirmar una especie al 100% no nos queda mas remedio que recurrir al análisis molecular, tal y como me sucedió el pasado año con un Xerocomellus de hayedo, que dudaba entre el X. pruinatus y el X. cisalpinus, la secuenciación determinó que los datos moleculares no encajaban con el pruinatus y que se trataba del cisalpinus.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104937 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema ¿Que tipo de Boletus es?
Es del grupo del appendiculatus seguro, pero no tengo claro si no has topado con el raro Boletus fechtneri o el subappendiculatus, saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.284 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".