Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Leccinum Quercinum?

Más
3 años 6 meses antes #104570 por Bernardo Martin Mosquera
Hola. Buenas tardes. El ejemplar que os envío lo he catalogado como el Leccinum Quercinum. He tenido dudas de si podría tratarse del Leccinum Rufum, en ambos las esporas son oblongas-fusiformes y la carne al final ennegrece. Me he decantado por el L. Quercinum por el color del sombrero más rojo pardo y porque las esporas del Rufum son por termino medio un par de micras más grandes. Ya me diréis si voy bien encaminado o no. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104572 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Leccinum Quercinum?
Hola Bernardo, cuando indicas el Leccinum rufum, creo que debes referirte al Leccinum aurantiacum, tanto el Leccinum rufum, como el Leccinum aurantiacum como el Leccinum quercinum, según las bases de datos de que disponemos actualmente están todas sinonimizadas bajo el nombre de Leccinum aurantiacum, no siendo separables por las medidas esporales. Tampoco comprendo las medidas esporales que nos indicas (deberías medir un mínimo de 20 para ser un poco fiable y sacar la media) ya que según las Claves de Funga Nordica se indican unas medidas para el Leccinum aurantiacum = Leccinum quercinum de 12.5-18.5 x 3.5-5 μm, Qav = 3.2-3.6.
Te dejo la descripción traducida del mismo:
"Tallo con escamas inicialmente rojizas y luego oscurecidas a marrón rojizo o negro rojizo. Tapa 30-150 mm, marrón rojizo; tubos y poros de crema a marrón amarillento pálido, que se decoloran cuando se dañan; tallo 80-150 x 20-50 mm, hinchado hacia la base; pulpa inicialmente blanca, tornándose gris vinacea luego sepia a negruzca, a menudo volviéndose azul verdosa en la base. Sp 12,5-18,5 x 3,5-5 μm, Qav = 3,2-3,6. Micorriza con Populus, Quercus, Betula, raramente con Salix, Tilia y Fagus, en suba. y arc./alp. también con Arctostaphylos; verano a otoño; común en temp.-suba., norte a 70 °; DK (NT), FI (LC), NO, SE (LC). - Däh 88, Karst 35:54, Phil 289d, R&H 229.
L. aurantiacum (Bull.) Gray (L. quercinum (Pilát) E.E. Green & Watling, L. salicola Watling, L. populinum M. Korhonen)
"
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104574 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema ¿Leccinum Quercinum?
En el libro de claves que yo suelo utilizar viene separado el L. Rufum del L. Quercinum, y no viene referencia alguna al L. Aurantiacum, pero como tu muy bien dices, en otros lugares de Internet he encontrado que son sinónimos los tres nombres.

Respecto a la esporada, la verdad es que no he conseguido un numero de esporas significativo, no se si será porque el ejemplar era joven. Y luego como tu bien dices las medidas de las esporas se me quedaban un poco pequeñas.

Josep, una pregunta, ¿Qué significan las medidas Qav = 3.2 - 3.6?.

Y una ultima pregunta. ¿Andaría muy desencaminado si la especie documentada la considerará como L. Aurantiacum=L.Rufum=L.Quercinum?. Su Hábitat (Quercus), las escamas del pie y el viraje a negro del color de su carne y del pie, ¿podrían ser suficientes para esa clasificación?.

Muchas gracias.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes - 3 años 6 meses antes #104578 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Leccinum Quercinum?
Hola Bernardo, si consultas en Index Fungorum te darás cuenta de que el Leccinum rufum actualmente de le denomina leccinum aurantiacum, quedando solo como sinónimo del anterior el término de Leccinum rufum, te dejo el enlace:´
www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=101071
Para mis mediciones de esporas utilizo el Pixímetre, los resultados se muestran de la siguiente forma, (esta medición no se corresponde con ningun Leccinum) son de una Lepiota:
(7) 7.3 - 8.5 (9.3) × (2.5) 2.8 - 3.4 (3.7) µm
Q = (2.1) 2.2 - 2.9 (3) ; N = 40
Me = 7.8 × 3.1 µm ; Qe = 2.6
Aquí la media del cociente Q, es lo que se muestra como Qe, lo que me indicas como Qav., por lógica entiendo que "av" se referirá a "average", es decir el promedio de la mayoría, esto sería lo que he señalado en negrita en el resultado.
Si tu ejemplar fuera mío lo archivaría simplemente como Leccinum aurantiacum, denominación que actualmente predomina sobre las demás.
Saludos.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".