Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Confirmación Seta pipa!

Más
3 años 6 meses antes #104410 por ÁNGEL
Hola!
Las siguientes imágenes en otro hábitat hubiese dicho sin duda ¡ostras, la seta pipa!.
Pero la encontré en una chopera, pegada a un tronco muerto caído. Lo que he leído la asocia a robledales y familia.
Difícil ver pie, pues parece se entremezcla el pie de una con el sombrero de otra, en una forma que no se sabe si hay uno o tres ejemplares, los tubos también color caoba, olor fúngico.


Por cierto justo en otro tronco caído pegado se encontraba lo que creo debe ser Tyromyces chioneus, o al menos no tengo alternativa, olor fúngico algo fuerte, tubos blancos, forma de abanico de más de 20 cms, y los poros se manchaban un poco al tacto.
Muchas gracias por la ayuda para ir aprendiendo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104415 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Confirmación Seta pipa!
Hola Ángel, no atino a observar bien el pie en tus imágenes, sobre madera de Populus el Ganoderma que me he encontrado mas veces ha sido el Ganoderma adspersum, el Ganoderma lucidum (la seta pipa) aunque se asocia a Quercus, según el Monográfico de Ryvarden, también puede aparecer de manera ya mas ocasional sobre madera de "Acacia, Acer, Alnus, Arbutus, Betula, Carpinus, Castanea, Eriobotrya, Eucalyptus, Fagus, Ficus, Fraxinus, Juglans, Laurus, Malus, Olea, Populus, Pyrus y Robinia,".
En cuanto al Tyromyces chioneus, este es bastante común sobre madera de Populus, se puede distinguir sobre el terreno por su sabor dulce o tan solo muy ligeramente amargo.
Te añado unas imágenes mías de la especie.
Saludos.





Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.479 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".