Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Extraño hongo harinoso sobre heces de conejo

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #103247 por javier
Por culpa de este evidente cambio climático, las condiciones de humedad son mínimas y esto da lugar a que apenas pueda salir al monte a buscar setas. Pero por fin he salido haber que veía y aunque muy poca cosa me llamó la atención cuando pase junto a una mancha de color blanco y de aspecto harinoso que parecían desarrollarse sobre pequeños excrementos de conejo.
Me traje a casa varias de estas heces con la intención de averiguar de que se trataba, y en dos análisis efectuados no he conseguido absolutamente nada, eso si....unas imágenes micro muy interesantes, sobre todo unas esporas grandes y cilíndricas con cuatro pelos en sus extremos que solo encontré en mi segundo análisis.
Haber que os parece y si alguna mente brillante desata el misterioso hongo.


Ahora la primera microscopía en H2O
Aquí se aprecian Hifas y el algunos casos fibuladas, basidios y cistidios.


Segunda micro en Rojo Congo a 200, 400 y 600x

Tengo mas imágenes micro por si me la solicitáis.
Gracias de ante mano :)
Última Edición: 4 años 3 meses antes por javier.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103248 por javier
Por si sirve de ayuda he dibujado el aspecto esporal y sus cuatro extraños pelos laterales simétricamente ordenados.

salu2 :)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103266 por JOSEP
Hola Javier, veo perfectamente unos basidios en tus imágenes, con lo cuál se trata de un basidiomiceto, y estas esporas con cuatro cilios me parecen conidios que se corresponderían al anamorfo (fase asexual) del mismo, o eso o es que hay dos hongos mezclados. Estos conidios los he visto pero ahora no recuerdo donde, y después de la salida de ayer con los maestros, tengo mucho trabajo por delante, de todos modos si se me ocurre algo te lo hago saber.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103279 por javier
Gracias amigo Josep, asi es....he añadido fotos de basidios y posiblemente cistidios....seguiremos buscando :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes - 1 año 5 meses antes #107853 por javier
Hola compañeros, después de mas de dos años reabro este tema porque sin esperarlo me he topado con algo interesante, pero como veréis lo único que concuerda a la perfección son sus extrañas esporas que tienen un aspecto muy similar a los conidios de los anamorfos como ha comentado Josep. Pero lo que no encaja para nada es la consistencia gelatinosa del hongo al que me refiero (Chaetospermum chaetosporum) y que a continuación agrego su enlace para si queréis le hechéis un vistazo.

Chaetospermum chaetosporum (Pat.) A.L. Sm. & Ramsb. • CEMAS (centrodeestudiosmicologicosasturianos.org)

Gracias de antemano, y si tenéis algo que aportar estare encantado, salu2
Última Edición: 1 año 5 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #107855 por JOSEP
Hola Javier, pues después de dos años sigo pensando lo mismo, tus imágenes de la 8 a la 12, se ven claramente basidios y por supuesto las imágenes de la 13 a la 16 no son para nada basidiosporas, sino que se trataría de conidios, tu propuesta a nivel micro es bastante plausible, pero hay otros géneros con cilios en los conidios (Pestalotiopsis, Entomosporium etc.) aunque ya no se parecen tanto a los de tus imágenes, quizás en el trabajo de Baral encuentres alguna otra opción.
Habría sido muy interesante el poder ver las basidiosporas.
Siento el no poder ayudarte más 
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.323 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".