Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Varias pendientes de la ultima semana

Más
4 años 4 meses antes #102798 por sergio
Hola, a ver si me podeis ayudar con la identificacion de algunas que tengo pendientes de las ultimas semanas

Esta lepiota/macrolepiota estaba en un talud en un cruce de caminos de un pinar. La segunda foto esta sacada varios dias despues de la primera. La mas grande, el sombrero tendria unos 12-15 cm.


En el mismo pinar, pero en excrementos de vaca


Y un par de Ramarias. Pongo solo foto del macro, creo que sera mas util que la foto del especimen entero, y por no saturar




Ya en otro pinar, de Pinus nigra, a unos 900-1000 m de altitud, traigo este Hygrocybe


Y en el mismo tipo de pinar, pero en un claro bordeando una laguna que esta en medio del pinar, esta Stropharia?



Y por ultimo un Lycoperdon, en una zona de pastizal-matorral


Y aunque tengo alguna más voy a parar aqui, que ya está bien...
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #102800 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias pendientes de la ultima semana
Hola Sergio, con pocos datos ya sabes que el identificar lago es una quiniela.
Ahí va la mía:
1 - Parece Macrolepiota excoriata
2 - Un Psilocybe, atendiendo al hábitat hay varios de parecidos, Psilocybe fimetaria, Psilocybe coprophila, Psilocybe liniformans........................
3 - Las Ramarias mejor enteras para poder ver otros datos como son la coloración del pié, aspecto en general etc., de amarillas como la que nos muestras tenemos la Ramaria flava, la Ramaria flavescens, la Ramaria aurea, con la segunda de color rosado consideraría además la Ramaria formosa.
4 - Sin duda parece un Hygrocybe, en este caso habría que comprobar si la carne del pié ennegrece con la presión, de ser así estaríamos ante la Hygrocybe conica, si la carne permanece inmutable a la presión, hay varias de parecidas sinonimizadas entre ellas por algunos y que a mi modo de ver hay muy claras diferencias, son la Hygrocybe acutoconica, la Hygrocybe konradii y la Hygrocybe persistens.
5 - No me parece una Stropharia, las Stropharias presentan generalmente un anillo persistente y las láminas adquieren un color grisáceo típico, la foto está un poco quemada, no veo una imagen clara del sombrero y si presenta o no escamas, quizás un Hebeloma.
6 - Si mas datos no paso de Lycoperdon sp., por perlatum o excipuliforme podría ir la cosa.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #102822 por sergio
Respuesta de sergio sobre el tema Varias pendientes de la ultima semana
Gracias Josep, como siempre dando buenos datos. Algunas aclaraciones:
1. Macrolepiota excoriata parece una buena opcion. Mi duda es respecto al anillo. Se supone que es movil, pero en el ejemplar que examine me parecio que era fijo. ¿Tal vez porque era un ejemplar joven? No sé en que punto de maduracion el anillo empieza a ser movil...

3. Adjunto fotos de las Ramarias "enteras". Respecto a la segunda, el color in vivo no me parecio especialmente rosaceo, tal vez la calidez de la foto pueda confundir un poco. De todos modos, lo que más me llama la atencion es lo poco ramificados que son las puntas. ¿O puede ser debido a la edad del especimen?


4. Frote la base del pie ligeramente y no aprecie cambio de color, asi que imagino que no sea la conica y sea alguna de las otras que propones

5. Los flocones que se observan en el margen del sombrero me llevaron a pensar que podria ser alguna Stropharia, o Pholiota... Diria que el sombrero no tenia escamas, era liso, pero no lo puedo asegurar ahora mismo

6. ¿Lycoperdon perlatum puede tomar esa coloracion rojiza?

Saludos y gracias
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #102825 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias pendientes de la ultima semana
Hola de nuevo Sergio, si bien mayoritaramente los autores definen al anillo de la Macrolepiota excoriata como deslizante, este solo lo es en estado adulto, siendo el anillo fijo y persistente en estado jóven.
Con las Ramarias poco te puedo ayudar, aunque estas puntas rojidas y poco ramificadas me recuerdan a la Ramaria botrytis o hasta quizás Ramaria neoformosa, pero con muchas dudas.
Con el Lycoperdon te dejo un par de imágenes mías con presentaciones un poco aberrantes del Lycoperdon perlatum, una de ellas de un ejemplar de gran tamaño que cuando lo encontré pensé en Lycoperdon excipuliforme, al final al pasarlas por el micro solo pude confirmar que se trataba del muy camaleónico y abundante Lycoperdon perlatum.
Saludos.



Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #102896 por Javi Calvo Pérez
Hola Sergio, hay va mi propuesta,
1-Macrolepiota excoriata
2-Stropharia semiglobata
3-Ramaria formosa
4-Hygrocybe conica
5-Pholiota gummosa
6Lycoperdon perlatum
saludos..
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #102899 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias pendientes de la ultima semana
Gracias Javi, con respecto a la segunda para salir de dudas sería muy importante una imágen clara del himenio, es que la Stropharia semiglobata, actualmente Protostropharia semiglobata, siempre la he visto con anillo y no lo aprecio en ninguno de los ejemplares que nos muestra Sergio.
Dejo una imágen mía de la Protostropharia semiglobata.
Saludos.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".