Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ayuda para identificacion

Más
5 años 4 días antes #102017 por Jon ander
saludos a todos:
el otro dia me encontre en el tronco y ramas de una erica arborea una especie de moho de color negro muy tupido y cubría todo el arbusto.

al microscopio pude observar que se trataba de una maraña de células septadas que parece que en su interior estaban las esporas por lo que podría tratarse de un ascomiceto.
a ver que ne podeis decir.



las medidas esporales en mi caso:

3,8 - 4,29 (4,3) × 3,3 - 3,77 (3,8) µm
Q = (1,1) 1,11 - 1,2 ; N = 3
Me = 4 × 3,5 µm ; Qe = 1,2

y las medidas de las "ascas"

(6,9) 7,5 - 10,1 (23,6) × (2,5) 4,8 - 6,2 (7,2) µm
Q = (1,3) 1,32 - 1,6 (1,7) ; N = 8
Me = 10,1 × 5,4 µm ; Qe = 1,5
el espesor de la masa del hongo en la rama era de entre 1 y 2 ctm.
gracias.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 días antes - 5 años 4 días antes #102021 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ayuda para identificacion
Uff, Jon Ander, difícil nos lo pones esta vez, a mi modo de ver lo que denominas ascas se podría tratar de conidióforos o hifas conidiógenas que se corresponderían al anamorfo, o fase asexual de un ascomiceto.
Por si te quieres entretener un poco buscando, te dejo el enlace del excelente trabajo de Baral "In vivo veritas" sobre ascomicetos.
drive.google.com/drive/folders/0B5SeyOEk...kxxZhYVZub0N1aGY5YTg
En mi caso lo mas parecido a lo que nos muestras, me encontré un moho negro sobre hojas que al final deduje que podría tratarse de un Aureobasidium, y además próximo al Aureobasidium pullulans, por lo que lo archivé como Aureobasidium aff. pullulans. Te dejo una imágen del mismo.
También me encontre con otro caso muy parecido y esa vez sobre helecho "Pteridium aquilinum" ya degradado y ante la imposibilidad de llegar a buen puerto, acabé destruyendo la carpeta :(
Un abrazo, y gracias por participar ;)

Adjuntos:
Última Edición: 5 años 4 días antes por JOSEP. Razón: Un par de faltas de ortografía

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".