Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Trufa? En Vietnam?

Más
5 años 6 meses antes #100163 por Rafael Gonzalez Alen
Hola a todos,
Estoy de viaje por Vietnam y haciendo senderismo por el bosque encontré lo que parece una trufa. Nunca he recogido setas y soy un absoluto ignorante de temas de micología por lo que me he registrado para consultar a ver que he encontrado.

El area donde lo encontré es un bosque temperado de pinos, a una altitud aproximada de 1500m sobre el nivel del mar, de clima húmedo. Las trufas brotaban por sobre la tierra que había sido removida por el paso de camiones (era una especia de sendero arcilloso que el paso de vehículos y el suelo embarrado había creado) por lo que de otra forma hubieran estado bajo tierra a poca profundidad. El area alrededor de dónde las encontré estaba cubierta de hojas de pino y musgo, y en general era un area sombreada.

Adjunto las imágenes:









He añadido imagenes de la tierra donde la cogía y los restos de filamentos que quedaron.
No tenía cuchillo para abrirla por lo que introduje un palo y la partí con la mano, por lo que hay una marca negra por el centro. tambíen habí unos gusanitos muy pequeños entre la corteza y la carne. La carne era negra con motas blancas y desprendía un aroma muy agradable. Nunca he tenido una trufa en mis manos asi que es difícil comparar.

Recogí 2 trufas, tengo otra en mi habitación que puedo abrir con un cuchillo por si hay dudas o necesitáis tomar más fotos para identificar correctamente que es esto.

Los lugareños parecen no conocer las trufas, pero a lo mejor es desconocimiento de que se trata de un manjar. La zona tiene jabalís, ciervos, puercoespines y un gran lago. Hay cultivos de café, té y fresas y como ya he dicho la zona es muy húmeda, con 2 estaciones diferenciadas; epoca de lluvia (llueve cada día unas horas) y epoca seca (sigue siendo muy humeda, solo que no llueve con tanta frecuencia.

Se que hay unas trufas chinas que crecen en zonas montañosas cerca del Tibet, creo. Son de inferior calidad pero aún asi se usan bastante en cocina para poder poner la marca "trufa". Así que por eso he abierto este post, tal vez sea un tipo de trufa, que los lugareños ignoran porque no tienen la tradición de usarlas en su gastronomía, pero que tal vez sea interesante salir a buscar más y traer a España.

Saludos y gracias por la ayuda de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100165 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Trufa? En Vietnam?
Hola Rafael, bienvenido a Fungipedia, difícil el opinar sin un buen examen microscópico, y además de una especie encontrada en Vietnam, desde luego se trata de una especie interesante. Lo que conocemos como trufa "Tuber melanosporum" ya te digo de entrada que no lo es, dentro del género Tuber tenemos algo parecido a lo que nos muestras, es el Tuber borchii, de pequeño tamaño. Personalmente en tu caso si tuviera que inclinarme por algo lo haría por Terfezia sp.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes - 5 años 6 meses antes #100166 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Trufa? En Vietnam?
Acabo de repasar tus imágenes, en ellas intuyo una pared gruesa en tus ejemplares, olvídate de Terfezia, en este caso deberíamos considerar a Elaphomyces sp.
Saludos.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100176 por Rafael Gonzalez Alen
Respuesta de Rafael Gonzalez Alen sobre el tema Trufa? En Vietnam?
Hola Josep,
gracias por la respuesta,
en efecto tiene una pared bastante gruesa.
Mirando fotos e Elaphomyces se parece mucho a lo que he encontrado.
¿Es comestible?

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100177 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Trufa? En Vietnam?
Hola Rafael, otra opción que me han apuntado para tu propuesta sería el Scleroderma citrinum, aunque a mí no me cuadra el dato del olor que en este caso debería ser desagradable, ni los Elaphomyces y tampoco el Scleroderma citrinum se consideran comestibles.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100186 por Rafael Gonzalez Alen
Respuesta de Rafael Gonzalez Alen sobre el tema Trufa? En Vietnam?
Muchas gracias Josep,
Te confirmo que estoy seguro al 99% de que es un Elaphomyces, he estado mirando fotos y vídeos y todo coincide; así que misterio resuelto.
Saludos y gracias por la ayuda!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".