Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Gran cantidad de setas que desconozco

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95559 por Roberto
Hola a tod@s,

En primer lugar mandaros un saludo a tod@s y daros las gracias por la cantidad de información que aportáis y las preguntas que respondéis.

Desde hace un tiempo sigo el foro, pero hasta hoy no me había animado a enviar unas cuantas preguntas. Soy de Alicante, pero vivo actualmente en Múnich. Dado que tengo los Alpes a tiro de piedra, este fin de semana he hecho la primera salida para coger setas..Entre las variedades que he cogido y que identifico hay níscalos, parasoles y huevos de lobo. Sin embargo hay muchas otras que no estoy seguro de qué clase son, y otras que ni si quiera sé qué tipo de seta son. Por ello, os envío unas cuantas consultas:

1. No sé qué tipo de seta es (1A, 1B)?


2.Diría que es una seta de la familia de las lepistas, pero las láminas marrones me descolocan. Además tiene un color marron con tonos violetas brillante tanto en el sombrero como en el tronco. Aproximadamente 10cm de sombrero y un tronco de 6 cm de longitud. (2A, 2B).

3. En este caso creo que se trata de una Russula, pero no estoy seguro del tipo y no me gustaría confundirla con la Russula Badia. Tiene un sombrero de colores rojizos con unas láminas color crema amarillo.(3A, 3B).

4. Podría tratarse de una Russula olivacea? (4A, 4B)

5. No sé clasificarla (5A, 5B)

6. Diría que se trata de una seta de la familia de Inocybe geophylla, pero me ha costado identificarla. Es correcto? (6A, 6B)

7. Podría ser una Russula virescens? (7A, 7B).

8. No sé clasificarla. (8A, 8B)

9. Creo que se trata de una Cortinarius orellanoides. (9A, 9B)

10. Russula Aurata? (10A, 10B)

11. Russula Aurata? (11A, 11B)

12. Diría que se trata de una Lepista Nuda. En la foto no se termina de apreciar, pero tiene un color violeta muy clarito. (12A, 12B)

13. No sabría decir qué tipo de seta es o a qué familia pertenece. (13A, 13B)

14. Podría tratarse de una Scutiger Subrubescens?Este tipo de seta es comestible? En un libro de setas alemanes que me compré pone que sí, pero en otros sitios he encontrado que no... (14A, 14B)

15. Diría que se trata de una Ramaria flavescens, pero me crea dudas la Ramaria Formosa. Cómo distinguirlas? (15A, 15B)

16. No sé de qué tipo de seta se trata. (16A, 16B)

17. Podría ser una Lactarius vellereus, calocybe gambos, clytocybe phyllophila? O quizá ninguna de estas... (17A, 17B)

18. Entoloma nitidum? (18A, 18B)

19. Galerina Marginata? (19A, 19B)

20. No sabría decir qué tipo de seta se trata.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Siento si he enviado muchas cuestiones de golpe y si falta información al respecto. Intentaré hacerlo más detallado la próxima ocasión.

Un saludo a tod@s!
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Roberto .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95560 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Gran cantidad de setas que desconozco
Hola Roberto, bienvenido a Fungipedia, en un Post como este muy poco te podremos ayudar, hace falta el conocer más datos, muy importantes, como el hábitat, las propiedades organolépticas (olor y sabor) así como imágenes claras de los ejemplares a poder ser enteros y en su hábitat, también es muy importante el color de la esporada en masa, este dato es fácil de conseguir, solo tienes que depositar los ejemplares sobre un cristal por el lado de las láminas y en 24 horas ya tendrás el resultado. Además las imágenes es muy incomodo el tener que pincharlas para ampliarlas, deberías insertatarlas en el texto y sería mas fácil para todos, para colmo y para complicar aún más la cosa están mezcladas, con la consecuente pérdida de tiempo por nuestra parte.
Aun así según mi parecer, la primera me parecer una Lepista, la quinta de trata de un primordio de Sarcodon, la sexta tiene un aire de Megacollybia, la 12 me parece Lepista sordida, la 15 no se trata de Ramaria formosa, en todo caso Ramaria aurea, Ramaria flava o Ramaria flavescens, la 16 me parece un Lactarius, y la 19 no tengo ni idea pero no se trata de Galerina marginata.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95561 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Gran cantidad de setas que desconozco
Bienvenido al foro Roberto.
Como bien dice Josep, lo has puesto un poco complicado para la identificación.
Resumiendo, cada post que pongas, limitate
a preguntar por 3 o 4 especies como mucho y una vez que has cargado la foto, pegala en el mensaje para que la podamos ver bien grande. Al principio todo cuesta pero al final lo haces bien rapido y mecánicamente.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95585 por Roberto
Hola Iñigo y Josep,

Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Me lo apunto para la próxima vez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".