Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Mycena? ¿Hemimycena?. En especial para Ricardo o Koldobika.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #92853 por JOSEP
Hola a tod@s.
Especie fotografiada el pasado 2 de Noviembre, un único ejemplar brotando entre las hojas del suelo en una chopera, a 210 msnm.
Este Post está abierto a todos, si lo he dedicado en especial a Koldobika y a Ricardo es simplemente porque son grandes conocedores del género y pueden aportar algo de luz al tema.



Delicada especie de pequeño tamaño, de unos 6 mm. el sombrero, de color blanquecino con el centro de un color pardo claro, con transparencia radial de las láminas.



Láminas de color blanco, medianamente espaciadas, con lamélulas y sublamélulas.



Pié de color blanco, de entre 0,6 y 0,8 mm. de diámetro, con una pilosidad en toda su superficie.




Imágenes de los caulocistidios, de forma sinuosa o flexuosa, abultados en su base, muchos de ellos agrupados en racimos, terminados de forma redondeada y estrechándose ligeramente al acercarse al ápice. Con contenido oleoso en su interior en muchos casos.
Las medidas de estos de 20,3 a 31 micras de largo por 4 a 9,3 micras de ancho



Hifas del pié dispuestas paralelamente, septadas y prácticamente sin fíbulas, en todo caso alguna fíbula de pequeño tamaño como la que se aprecia en la imagen.



Hifas de la trama, alargadas y con formas redondeadas.



Sección de la arista laminar, donde se puede observar un queilocistidio, el de la imagen de 38,9 X 10 micras.




Abundantes queilocistidios, mayoritariamente hialinos, algunos con contenido, muy alargados, de forma sinuosa y ligeramente acicular, redondeados en el ápice, las medidas de los queilocistidios de las 4 imágenes son de 28;45,1 X 4,4;6,5 micras.



Himenio sin Pleurocistidios diferenciados, con basidios al parecer mayoritariamente bispóricos y monospóricos, las medidas de estos de 16,8;20,6 X 4,6;6,3 micras.



Esporas, entre subglobosas, elípticas y amigdaliformes, la mayoría con una o más vacuolas en su interior y una marcada apícula, en mis mediciones de 5,6 (6,8;7,5) 8 X 4,8 (5,2;5,9) 6,4 micras.
Cualquier opinión será muy bienvenida, tengo alguna sugerencia pero prefiero no opinar, para no influir en vuestro veredicto.
Muchas gracias a tod@s.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Corregir errores

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92866 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, si realmente su pileipellis es himeniforme no encaja ni con Mycena ni con Hemimycena. ese revestimiento himeniforme y esporada blanca suelen presentarlo los Marasmius, pero con ese pie y aspecto no contemplo esa opción.
Estás seguro que lo que muestras como pileipellis lo es realmente, podrían ser basidios o basidiolos (vistos en planta) de las caras laminares?
Tenes muchas dificultades para mostrar la pileipellis, te aconsejo un corte radial que incorpore una única lámina, carne y pileipellis, una gota de agua o colorante y sin apenas apretar la muestra observar al micro, una vez vistas las estructuras apretar un poco para mejorar la nitidez en la observación.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92867 por JOSEP
Gracias Ricardo, ya indiqué en una ocasión que prácticamente todas mis microscopías las practico sobre un exsiccata, en muy contadas ocasiones tengo el placer de analizar el espécimen en fresco, en estos casos se me hace muy difícil el practicar un corte preciso, de todas formas no te quepa duda de que voy a seguir tu consejo al pié de la letra, el problema es que llevo más de un mes sin tocar el micro y ahora trabajo siempre sobre imágenes de archivo.
También creo posible que al apretar la muestra en el portaobjetos, salgan algunas imágenes que no pudieran corresponderse con las buscadas, en este caso separé un pequeño trozo de la pileipellis, aunque por el detalle de carecer prácticamente de carne, al final si que creo posible el que la imagen mostrada pueda pertenecer a basidios y basidiolos, ya que en muchos casos se me hace bastante difícil el distinguir entre las dos caras de la muestra. También acostumbro a presionar fuertemente las muestras con una goma de borrar y esto a parte de dar una mayor nitidez, disocia mucho los elementos presentes en la muestra.
Vamos a tener pues que olvidarnos de la pileipellis y con el resto de datos mostrados, intentar sacar alguna conclusión (a ser posible) ya que no conservo la muestra.
Repito, muchas gracias por tu opinión.
Un fuerte abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92889 por JOSEP
Para no inducir a posibles errores ya he editado el post, eliminando las imágenes correspondientes a la Pileipellis.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92890 por Koldobika
Hola Josep, siento el retraso, parece que me he perdido algo de la epicutis no? Es complicadilla, de visu con ese tamaño y viendo que algunas láminas no llegan al margen no descartaría el género Hemimycena, delectabilis bíspora????...n tengo para contrastar ahora mismo.
De ser Mycena, ente flavoalba, olida pero no me cuadran algunas cosas sobre todo la pilosidad en el pie, y la forma de las esporas para flavoalba y la morfología de los cistidios de la arista para olida...Bufff, oye, ni pajolera idea.
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92893 por JOSEP
Gracias Koldobika, no dudes que voy a estudiar seriamente tus propuestas, por mi parte atendiendo solo a la morfología esporal y el tamaño de sus esporas me encajaría con Hemimycena cephalotricha, aunque en este caso todo parece indicar que los queilocistidios deberían ser subcapitados y no como los de mis imágenes.
Creo que nos toca seguir buscando :(
Un fuerte abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.323 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".