Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Arrhenia onisca?

Más
7 años 2 meses antes #92671 por JOSEP
Arrhenia onisca? Publicado por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os voy a mostrar una especie fotografiada el pasado 25 de Diciembre (Día de Navidad), en un bosque mixto (robles y encinas), donde predominaban los robles.



Carpóforo de pequeño tamaño (unos 2 cm. de sombrero), de color marrón grisáceo, con láminas que a priori parecían bifurcadas, concoloras con el sombrero pero de un color más claro, con sombrero embudado y láminas decurrentes. Pié más largo que el diámetro del sombrero.
Por sus particulares características tengo bastante claro que tiene que tratarse de una Arrhenia.
He basado mi estudio en las que guardan cierto parecido, me he encontrado con Arrhenia rustica, Arrhenia sphagniola, Arrhenia onisca, Arrhenia rickenii, Arrhenia obscurata, Arrhenia griseopallida, Arrhenia obatra y Arrhenia philonotis (aunque seguro que mas de una se me ha quedado en el tintero).
Vamos con su microscopía.





Dos imágenes de la pileipellis a 1000 aumentos, se pueden observar algunas fíbulas.



Hifas del pié, en las muestras no pude observar caulocistidios, aunque se aprecian en este caso algunas fíbulas al igual que las de la pileipellis.



Detalle de la arista laminar, no se observan elementos muy diferenciados de los basidiolos y basidios.



Hifas de la trama laminar con fíbula.





Dos imágenes de basidios y basidiolos con fíbulas en la base de estos.



Basidios tetraspóricos a 1000 aumentos.



También pude observar bastantes basidios bispóricos como los de la imagen.



Esporas de pared fina, elípticas y con apícula, en mis mediciones de 6,7;8,2 X 3,9;5,2 micras.
Por el aspecto macroscópico (sombrero embudado,láminas bifurcadas, etc.), así como por el hábitat y el momento de aparición, asi como también el aspecto morfológico de las esporas y sus medidas me encaja a la perfección con Arrhenia rickenii, pero debo descartar esta ya que mi propuesta presenta fíbulas en todos los tejidos y la Arrhenia rickenii carece de fíbulas.
Debo descartar asimismo la Arrhenia obatra con esporas amigdaliformes y más redondeadas que mi propuesta, con un cociente Q muy por debajo.
También descarto la Arrhenia rustica ya que mi propuesta presenta un considerable mayor tamaño esporal.
Debo descartar por presentar un tamaño esporal bastante mayor que mi propuesta la Arrhenia philonotis (7;12 micras), la Arrhenia griseopallida (8;12 micras), la Arrhenia obscurata (9;11 micras) y la Arrhenia sphagniola (8,8;11 micras).
La bibliografía a cerca del tamaño esporal de la Arrhenia onisca es muy variable (según el autor), pero he encontrado un par de enlaces que encajan bastante bien con mi propuesta.
Uno ahora no lo encuentro, pero ahí va el otro.
www.outerhebridesfungi.co.uk/species.php?id=251
El aspecto macroscópico no termina de encajarme con Arrhenia onisca, pues parece que las láminas de mi propuesta son bifurcadas, aunque quizás ello fuera debido a que el ejemplar estaba mojado y esto cambia mucho su aspecto.
Atendiendo a los datos que estoy barajando lo tengo que dejar momentáneamente como Arrhenia onisca, eso sí son algunas dudas y como especie a revisar.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92673 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Arrhenia onisca?
Hola Josep, yo no se de cual se trata tu seta, pero es que por mas que la miro no me parece Arrhenia. Entiendo que estas Omphales suelen salir sobre el musgo, y yo no veo briofitos en tu foto. las láminas a mi me dan que están encharcadas de agua y no bifurcadas además de que las bifurcaciones deben de partir desde el pié y tampoco lo veo así en tu foto.

Es mi punto de vista Josep, pero por supuesto que puedo estar equivocado así que esperemos mas y nuevas opiniones.

Un abrazo artista :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92677 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Arrhenia onisca?
Gracias, Javier, llevo varios días estudiando a fondo el tema y he considerado muchas opciones, pero por sus características (tanto macro como micro) solo me encaja con Arrhenia, la zona donde la encontré se trataba de una zona muy húmeda y si que había musgo, se observa en la imagen principal por encima del sombrero a la izquierda y cerca de la base del pié, en muchos casos como la Arrhenia obatra, la Arrhenia griseopallida y la Arrhenia obscurata, su hábitat preferido son los suelos arenosos y las dunas, con una muy discreta presencia de musgo de turba, también me he encontrado con autores que asocian su presencia simplemente con algas, tanto estas como el musgo tienen la capacidad de absorver mucha humedad.
Por supuesto, si se te ocurre alguna otra opción, no dudes que la voy a estudiar cuidadosamente, es que dada mi ignorancia no se me ocurre ninguna más.
Rerpito, muchas gracias por tu opinión.
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".