Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Rabdomiólisis/ Sídrome rabdiomiolítico de larga latencia (> 6 horas)

Más
1 año 2 meses antes #108764 por Ángel Mª Ibarra Ibarreche
A raíz de los envenenamientos y fallecimientos de personas por consumo de Tricholoma equestre se prohibió su comercialización en varios paises. En España desde 2006.

En Francia y Finlandia, al menos, se realizaron y publicaron estudios y experimentos con ratones en laboratorio.

En los experimentos se puso de manifiesto que no era un problema de la especie sino de la cantidad ingerida ya que el mismo efecto se producía con Tricholoma equestre, con Cantharellus cibarius, con Boletus edulis, o con otras especies.

En todos los casos de envenenamiento se trato de personas que habían consumido una gran cantidad de setas y en diás sucesivos. Hasta 10 kg. en tres días.

Todas las especies de setas que produjeron rabdomiólisis en humanos, o en ratones en la experiencias en laboratorio, todas ellas, fueron especies simbiontes, micorrízicas. Únicamente una especie de las suministradas a ratones, en cantidades elevadas, en las experiencias realizadas en Francia, Pleurotus ostreatus (especie parásita/saprófita, no simbionte) no produjo efecto alguno.

No conozco si existe más información sobre este asunto. ¿Acaso es posible que las especies parásitas/saprófitas no produzcan rabdomiólisis por consumo elevado y repetido y que solo lo hagan las especies simbiontes?. Desconozco si se ha profundizado en el estudio del por qué Pleurotus ostreatus no produce el mismo efecto que las especies simbiontes.

¿Alguien tiene más información sobre ello?.

Muchísimas gracias 

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #108766 por JOSEP
Gracias Ángel por el aporte, opino al igual que tú que tal y como nos indican los experimentos, queda claro que el problema radica simplemente en la cantidad ingerida, hará cosa de un par de años se habló mucho de la posible toxicidad del Tricholoma terreum, especie consumida por todos de manera masiva durante años. No conocía el dato de la "no toxicidad" del  Pleurotus ostreatus, y poco te puedo ayudar en esto, y aunque me resulta muy curioso sigo convencido de que en grandes cantidades cualquier seta puede presentar cierto grado de toxicidad, además existen una buena cantidad de setas parásito saprófitas muy tóxicas tales como el Omphalotus olearius, la Tapinella atrotomentosa o la mortal Galerina marginata.
Mi más sincera felicitación por el elevado nivel de tus aportaciones.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #108772 por Ángel Mª Ibarra Ibarreche
Muchas gracias por tus palabras.
Claro está que independientemente del tipo de vida de los hongos, nos encontramos con especies comestibles y con especies capaces de producir distintos micetismos. Pero, hasta la fecha, todas las especies que se ha constatado que aumentan fuertemente la CPK y provocan rabdomiólisis, todas ellas son simbiontes. Conozco los estudios de científicos chinos con Tricholoma terreum (simbionte). Y es también conocido el Síndrome rabdomiolítico de breve período de latencia provocado por Russula subnigricans (simbionte).
Por ello me resulta sorprendente, y pendiente de estudio, el nulo efecto, en cuanto a rabdomiólisis, de Pleurotus ostreatus (parásita/saprófita).

Una cordial salutació
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 semanas antes #108879 por Juan
Excelente informe el de Ángel y si como dices Josep sobre los Pleurotus ostreatus no presentan toxicidad (recuerdas que te dije que tengo mi emprendimiento de cultivo domestico en tronco sobre el que hice un tema en el foro?) bueno, al inicio sacamos kilos y kilos de setas de las cuales comí y obviamente no vendí, las cultive para desgutar en distintos platos y comí durante semanas como sabes la recesión en Argentina es tremenda y estas setas están siendo un reemplazo exquisito y nutritivo, también tenia planeado cultivar Tricholoma pero de ese si tenia un poco de miedo jajja XD :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".