Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon ¿Gyromitra infula?.

Más
1 año 3 meses antes #108506 por Bernardo Martin Mosquera
Hola de nuevo. Esta es otra especie que encontré junto a mi nieto de 6 años, bueno más bien la encontró él, paseando por una zona bastante húmeda de bosque mixto. La he clasificado como la Gyromitra infula, ¿qué opináis?. También necesitaría algún consejo para poder obtener el mayor numero de esporas de este tipo de hongos ascomicetos. No he conseguido sacar el color de la esporada y las esporas que he podido analizar ha sido a través de cortes transversales de la zona del sombrero que creo que se denomina carpóforo. Las medidas de las esporas, dentro de los ascos, han sido las siguientes: Media 19,8 x 9,16. Max: 21 x 10,4 y Min: 16,9 x 8.

Las imágenes 1-3 son fotos desde diversos ángulos del ejemplar que encontramos sobre un palo con musgo. La imagen 4 es de las esporas dentro del asco y donde se aprecia, aunque de forma difuminada, las dos gotas de grasa en su interior. Las imágenes 5-7 son secciones del himenio.

Muchas gracias.

Un saludo.  
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 meses antes #108507 por david
Respuesta de david sobre el tema ¿Gyromitra infula?.
Hola Bernardo, parece fácil identificar un ejemplar teniendo la oportunidad de poder obtener las medidas esporales, ya sólo por compararlas con las de su ficha. guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...f-ex-frquel.html?m=1 
Creo has acertado de nuevo.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 meses antes #108508 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Gyromitra infula?.
Hola Bernardo, a pesar de que se trata de un hongo que nunca he tenido en la mano, en mi opinión la tienes bien identificada.
Lo que se denomina "carpóforo" en micología, en los hongos superiores se corresponde a la seta en su conjunto (sombrero, himenio y pie), el nombre técnico del sombrero sería el "píleo" y el del pie "estípite".
Para lograr esporas de manera abundante en estos ascomicetos, primero debemos comprobar que el ejemplar esté ya lo suficientemente maduro y completamente desarrollado, a veces si son inmaduros resulta extremadamente difícil el obtener esporas, particularmente en algunos casos ante la duda por la falta de esporas libres, he tenido que recurrir a la secuenciación. Si en las observaciones ya ves una buena cantidad de ascos con sus correspondientes esporas bien definidas en su interior (ya desarrolladas), solo tienes que colocar el himenio (en este caso es la parte exterior), sobre un porta y cubrir todo con un trapo húmedo y colocar un vaso encima, a las 24 / 48 horas ya deberías de haber logrado una cantidad aceptable de esporas.
En mi opinión el asco de tu imágen estaría ya muerto, y el hongo presumiblemente ya habría soltado mayoritariamente las esporas, la primera y la última de tus imágenes, me sugieren unos ascos vacíos que ya han soltado las ascosporas.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos cordiales. 

 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 3 meses antes #108510 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema ¿Gyromitra infula?.
Muchas gracias Josep. Por supuesto que me han servido tus consejos para la obtencion de esporas. Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".