Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon ¿Inocybe Geophylla variedad Lilacea?.

Más
2 años 4 meses antes #106501 por Bernardo Martin Mosquera
Buenas tardes. ¿Me podríais confirmar si esta especie es Inocybe Geophylla Var Lilacea? La he encontrado bajo robles entre la hojarasca.

Sombrero pequeño de unos 2,5 cm de diámetro. Con un mamelón muy pronunciado en el centro de un color muy oscuro que resalta sobre el color del resto del sombrero de color lila.  Me pareció sedoso al tacto.

Laminas: Libres. De color ceniza. Abundantes y juntas. Con laminillas intercaladas.

Pie: Largo para el tamaño de la seta. De unos 5 cm. Curvado en la base. Pruinoso en la parte superior. De color lila claro arriba y más oscuro en la parte de abajo.

Olor: Espermático.

Esporada: Ocre ferruginoso.

Esporas: Elipsoidales. De color amarillo, lisas. Medidas: Media: 9,08 x 5,15. Máximo: 9,89 x 6,25. Mínimo: 8,25 x 4,57. Q: Media: 1,77. Máximo: 2,10, Mínimo: 1,40.

Os anexo las imágenes 1-3 con la especie. La imagen 4 con el color de la esporada. La imagen 5 son las esporas en agua. La imagen 6 son las esporas en Mezler. La imagen 7 son las esporas en Rojo Congo. La imagen 8 es la cutícula, donde las hifas presentan tabiques y no he visto fíbulas, o eso creo. Me encantaría que me aportaseis alguna foto de la cutícula de alguna especie donde se apreciase las hifas tabicadas y no tabicadas y las hifas con fíbulas y sin fíbulas, ya que esos conceptos aún no los controlo mucho. Las imágenes 9-10 es de las láminas. Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106502 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Inocybe Geophylla variedad Lilacea?.
Hola Bernardo, pues sique lo parece, aunque según Mycobank actualmente la puedes denominar Inocybe lilacina, dejo el enlace:
www.mycobank.org/page/Name%20details%20p...la%20var.%20lilacina
Así es como la tengo yo en mis archivos, en mis tres estudios realizados a la especie las esporas midieron respectivamente 7;9,9 X 5,4;6 µm., 8,6;9,4 (10) X 4,7;5,6 µm. y (6.6) 6.9 - 7.9 (8) × (4.1) 4.3 - 4.8 (5) µm.
La Inocybe lilacina presenta fíbulas tanto el la pileipellis como en la estipitipellis, dejo unas imágenes mías de los estudios realizados a la especie donde he remarcado estas fíbulas:
 
 
 
 

Hay otros géneros que no presentan fíbulas como Lactarius y Suillus, dejo una imágen de la cutícula gelificada de un Suillus a 400 aumentos, con septos simples (sin fíbulas)
 

Y otra imágen de las hifas de la pileipellis sin fíbulas de un Lactarius controversus:
 

Espero haberte servido de ayuda.
Un abrazo 


 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106504 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Inocybe Geophylla variedad Lilacea?.
Hola de nuevo Bernardo, te dejo un enlace de una página que años atrás en mis inicios me ayudó mucho, lo dejo abierto en el apartado de las hifas, en él se describen a la perfección los conceptos de septos (tabiques) y fíbulas:
www.micomania.rizoazul.com/microscopia%20las%20hifas.html
Saludos 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106505 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Josep. Como siempre tu informacion me ha ayudado mucho. Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #106558 por Javi Calvo Pérez
Pues si Mycobank dice que es Inocybe lilacina esto refuerza mi idea de fiarme más del index fungorum, yo las he visto blancas y lilas provenientes del mismo micelio, que no me cuenten milongas, hoy revisando algunas cosas de ayer mycobank patina en casi todas así que aunque el index chirría también.....
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.374 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".