Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon ¿Russula Delica?

Más
2 años 5 meses antes #106342 por Bernardo Martin Mosquera
Buenas tardes.

¿Me podríais decir si esta especie es Russula Delica (Rusula Blanca)? La he encontrado en una zona de esparcimiento donde había robles y el terreno era herboso.Sombrero de unos 9-10 cm, umbonado, con los bordes más claros (blanquzco) que el centro (marrón amarillento). Superficie mate, al menos en tiempo seco, con el borde ligeramente incurvado y algo sinuoso.Laminas: Adnatas de color crema que se ponen marrones en los bordes.Pie: Muy corto. Hueco. Blanco arriba y amarronado en la base.Carne: Blanca. Picante.Esporada: Blanco-Crema.Esporas: Subglobosas. Adornadas con verrugas salientes en los bordes. Amiloides. Medidas: Media: 8,13 x 6,57. Máximo: 9,79 x 7,76. Mínimo: 6,91 x 5,83. Q: Media: 1,24. Máximo: 1,40, Mínimo: 1,10.Os anexo las imágenes 1-3 con la especie. La imagen 4 son las esporas en agua. La imagen 5 son las esporas en Mezler. La imagen 6 son las esporas en Rojo Congo. La imagen 7 es parte de la arista de la lámina. Aunque la imagen no es muy buena, la imagen 8 es un Basidio con 4 esterigmas.Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106352 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Russula Delica?
Hola Bernardo, por le dato del color de la esporada y esta pinta es muy probable que se trate de la que nos comentas, por si te sirve te dejo una imágen con las Claves de las Russulas de la sección Plorantinae, que confeccioné yo mismo tiempo atrás, en este caso resulta de gran valor taxonómico el comportamiento de la carne al Sulfato ferroso (FeSO4) un producto fácil de conseguir.
Saludos.
 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106360 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema ¿Russula Delica?
Buenas tardes Josep. Ha sido muy gratificante la experiencia del Sulfato ferroso. Este reactivo lo tenia en casa, seguramente, porque en alguna conversación contigo hemos hablado de este reactivo para las Rusulas. He vuelto al lugar donde encontré esta especie y he tenido suerte al encontrarla de nuevo. Una vez hecha la prueba del Sulfato de hierro he podido comprobar que la carne blanca se tornaba rosa. De esta especie hay una cosa que me ha despistado y que te paso a comentar. La primera vez que la probé no sentí que picaba sino que me dejo cierto sabor acre en el gusto. Como había leído en alguna publicación que poicaba volví a probarla y esa vez si que sentí el picor. ¿Podría ocurrir que un ejemplar joven no pique y de adulto si lo haga?. Una vez mas te tengo que dar las gracias por tu inestimable ayuda. Un fuerte abrazo. Hasta pronto.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106366 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema ¿Russula Delica?
Muy buenas a todos, a mi me parece Russula chloroides, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106370 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Russula Delica?
Hola Bernardo, si a Javi le parece chloroides debes hacerle caso a él, la experiencia me ha demostrado que acostumbra a acertar en el 99 % de los casos, una de las características de la Russula chloroides son los tonos verdosos que suele presentar el la intersección de las láminas con el pie y su olor un poco desagradable, te dejo un par de imágenes mías de Russula chloroides, en la primera en la miniatura superior derecha se aprecia este halo verdoso típico y característico de la especie.
Saludos 

 
 
 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 5 meses antes #106378 por Bernardo Martin Mosquera
Respuesta de Bernardo Martin Mosquera sobre el tema ¿Russula Delica?
Por supuesto que voy a tener en cuenta la opinion de Javi. La verdad es que no he apreciado esa coloracion verdosa, pero volvere a donde las encontre para analizarlas con mas detalle. La coloracion de la esporada a mi me parecio blanco crema, pero buff, lo de los colores no es mi fuerte. Ya os contare. Gracias a los dos. Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.396 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".