Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Butyriboletus pseudoregius.

Más
3 años 4 meses antes #105056 por Pepe Ferrer
Quería compartir este cromo con todos vosotros pues me ha hecho mucha ilusión tropezarme con él. Además de por su colorido singular de un brillo y tono muy especiales. La primera impresión, me dije, tal vez sea Rhodo boletus lupinus fresco. Pero cuando mire los poros y eran amarillos sonó la campanilla: cromo nuevo y muy bonito. Le metí la punta de la navaja a los poros y ¡¡¡vive Dios, azulea !!!.
Creo que es Butyriboletus pseudoregius. Cuadra todo, colorido, azulea no intensamente y lentamente al corte tanto poros como zona interna del carpóforo y no así el pie. Debe ser un ejemplar muy joven pues solo mide unos 8 cms. Lo encontré en una cañada muy protegida de la luz con mucha piedra caliza, pinos ,algarrobos, acebuches. No muy alto a unos 200 msnm.
Había dos, en caras opuestas de la cañada a un par de metros de distancia. Salían directamente de grietas de la pared de piedra. Me traje uno a casa para esporar; por cierto poco ha esporado, pero color tabaco.y el otro sigue allí para verlo crecer
Un gran saludo a todos y espero vuestros comentarios. Aqui os lo presento:

Archivo Adjunto:
upload photos

Archivo Adjunto:


Archivo Adjunto:




.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105061 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Butyriboletus pseudoregius.
Gracias Pepe, preciosas imágenes :) , no soy nada experto en Boletales, y tampoco me gusta ser un aguafiestas, pero parece ser que el Butyriboletus pseudoregius presenta generalmente poros muy pequeños y redondeados, con los poros angulosos y mas anchos que observo en tus imágenes, aunque me falta la pigmentación mas rojiza en el pie, has considerado como probabilidad el Xerocomus rubellus, actualmente Hortiboletus rubellus, te dejo el enlace de nuestra casa, así como una imágen mía de la especie.
www.fungipedia.org/hongos/hortiboletus-rubellus.html
Un abrazo ;)

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105072 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Butyriboletus pseudoregius.
Pues si Josep. Como siempre has dado en el clavo. Ciertamente en nuevas fotos que estoy viendo se aprecia Que el propuesto por mi tiene los poros mas angulosos y grandes que el Butyriboletus pseudoregius. Lo demas, hasta las tonalidades de azul al corte todo cuadraba. De cualquier forma y es lo bueno de ser un novato , que este tampoco lo tenía. :) Gracias por mostrarme el camino hacia Hortiboletus rubellus.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".