Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon ¿Podria tratarse de la Russula Vesca?

Más
3 años 10 meses antes #104145 por Bernardo Martin Mosquera
Hola. Buenos días. El Viernes pasado en un bosque de planifolios me encontre este ejemplar. Las características macroscópicas me han llevado a identificarla como la Russula Vesca. No obstante algunos detalles macroscópicos del sombrero me despistan: El primero el color del sombrero, si que parece rosa pero no el rosa que yo me esperaba (rosa-pardo), además el sombrero no esta ligeramente deprimido en su centro. Os anexo un par de fotos. Lastima que las laminas estaban algo comidas. Gracias. Un saludo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #104146 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Podria tratarse de la Russula Vesca?
Hola Bernardo, las Russulas son muy complicadas, e intentar identificar una con solo una imágen es hasta una temeridad, a parte de la microscopía es muy importante el comportamiento frente a los reactivos, así como el color de la esporada en masa, la Russula vesca que nos propones es de esporada completamente blanca (1a en la escala de Romagnesi), las láminas en tu imágen si no es un efecto de la cámara las veo algo amarillentas, sería importante que intentaras obtener el color de la esporada, solo tienes que colocar el sombrero sobre un cristal, taparlo con un vaso y a las 24 horas amontonar las esporas con una cuchilla.
Dejo un par de imágenes mías de la Russula vesca, con el color de la esporada y comportamiento a los reactivos.
Saludos.



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #104147 por Bernardo Martin Mosquera
Perdona Josep. ¡Vaya despiste!. El color de la esporada, que ya lo tenia, es blanco. De hecho es otra de sus características que me ha llevado a la Russula Vesca. Las esporas son mas o menos globosas aunque también las hay sub globosas. Además aprecio en las esporas algunas verrugas. La medida que he obtenido de las esporas, he hecho una media, están en 7,2x6,1. Muchas gracias por tu ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #104148 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Podria tratarse de la Russula Vesca?
Hola de nuevo Bernardo, las esporas dentro del género Russula son todas muy parecidas, con solo sutiles diferencias entre ellas, aconsejo utilizar siempre tanto el las Russulas como en los Lactarius, el Reactivo de Melzer, para poder comprobar mejor la ornamentación esporal, las medidas que nos indicas están acordes con las que presenta la Russula vesca, también las pequeñas verrugas aisladas que en este caso no llegan a formar ni crestas y tampoco retículo. Si la esporada en masa era de color blanco puro, y además su sabor era dulce, como a frutos secos, es muy probable que se trate de la que nos propones, aunque el comportamiento frente a los reactivos, así como la micro de la pileipellis, nos sacaría de dudas.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".