Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Especies de esta semana. Algunas con dudas

Más
8 años 6 meses antes #81074 por JOSEP
Hola a tod@s. Pongo imágenes, la mayoría del lunes , tomadas en dos lugares distintos , en bosque mixto y a 1100 / 1200 msnm.. Estaba todo muy reseco lo cuál se puede apreciar en las imágenes, Al final solo un buen puñado de fotos pero nada para la cocina.
Pongo imágenes y comento




Una especie blanca, láminas decurrentes aunque poco, de sabor algo ácido, pié mas engrosado en la base, podría tratarse de Clitocybe Cerussata, actualmente denominada Clitocybe Phyllophyla, una Clitocybe tóxica.




Esta de buen porte, carne prieta y blanca, olor inapreciable ya que estaba reseca, de esporas ha soltado muy pocas, aunque el color era claro, entre amarillo pálido y rosado. El sabor era marcadamente dulce y harinoso.El sombrero presentaba unas finas fibrillas radiales. Las láminas aunque no se aprecia bién en las imágenes eran escotadas (tengo imágenes de la sección donde se aprecia bien este detalle). Podría tratarse de Entoloma Lividum, actualmente denominado Entoloma Sinuatum, especie también muy tóxica.




Un myxomiceto en fase plasmodial, probablemente Fuligo Septica.




Esta brotaba al lado de troncos de pino, o directamente sobre él. sombrero de color anaranjado y más oscuro en el centro, la esporada entre amarilla y marrón. El pié largo y curvado, con restos de una cortina fugaz en la parte superior, el sabor muy amargo. Láminas adherentes con abundantes lamélulas, con manchas oxidadas en los ejemplares adultos. Creo que se trata de Gymnopilus Penetrans.




Esta me la encuentro todos los años. Un Hygrophorus de sombrero seco de color gris, al frotar con la yema del dedo las láminas deesprende un marcado olor a almendras amargas. Siempre lo he llamado Hygrophorus Agathosmus.




A esta le tenía verdaderas ganas. era bastante grande (unos 14 cm.) aunque intuyo que había mas de un ejemplar (unidos por el sombrero) con aguijones decurrentes por el pié. En la sección se observa el color pardo en el pié y claro con matices azulados en el sombrero. De cutícula aterciopelada y carne muy coriácacea. Parece Hydnellum Caeruleum , especie poco común.




Esta me tiene perdido. Me encontre con varios ejemplares , todos presentaban el sombrero convexo, al mínimo roce la carne de este oscurecía rapidamente, con aguijones en el himenio decurrentes, por la sección parece otro Hydnellum o en todo caso un Phellodon, aunque de la especie ni idea. No se si os habeis encontrado nunca con algo parecido. Cualquier sugerencia será bienvenida.




Esta brotaba sobre un tronco caido de conífera, en la parte de este que estaba en contacto con el suelo. El sombrero de color ocre pardo y mucho más oscuro por el centro, Los poros eran pequeños, de dos a cuatro por mm. redondos en la zona de crecimiento y mas deformes y angulosos en la base. En la sección presentaba una sola capa de tubos de unos 5 mm. estos eran de color amarillo crema pálido, aunque se trataba de un ejemplar joven (visito a menudo el lugar y no lo había visto hasta ahora) El sombrero no era muy grueso y la carne era blanca y filamentosa. Al aplicar KOH en el sombrero viró rapidamente a color rojo sangre, y sobre la carne de este a marrón , descarto por este detalle que se trate de Antrodiam Serialis ya que en este caso debería haber virado a negro. Intente arrancar con la navaja unos pedazos del tronco, y pude observar una estructura filamentosa blanca que me hace pensar en podredumbre blanca. Creo que podría tratarse de Heterobasidion Annosum, una especie parásita que en mi caso podría actuar de manera saprófita.
Espero haber acertado algunas :unsure: .
Si no es así no será por falta de empeño :angry:
Espero que os gusten :)
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #81081 por Javi Calvo Pérez
Aupa Josep, por supueto que están bien clasificadas, espero ayudarte con las dos que tienes en duda, la primera que es la número dos creo que es esta:
www.fungipedia.org/hongos/clitocybe-alexandri.html
La séptima me parece pudiera ser Phaeolus schweinitzii, saludos. ;)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #81086 por JOSEP
Muchas gracias , Javi, sabes que detalle de la segunda especie no terminaba de cuadrarme con Entoloma Lividum,es la gran cantidad de restos vegetales adheridos a la parte baja del pié, lo que me hacía pensar en una especie saprófita, he repasado todas las imágenes y en el ejemplar adulto las láminas si se presentan un poco decurrentes, creo que has dado perfectamente en el clavo, tiene que tratarse de Clitocybe Alexandri. Pongo imagen de la sección del ejemplar adulto.



En la imagen se observa claramente lo de las láminas así como ros restos adheridos.
En cuanto a la séptima no creo que se trate de Phaeolus Schweinitzii ya que mi especie no presentaba poros , sinó aguijones en el himenio. Pongo una ampliación de los mismos.




Esta especie me sigue teniendo perdido, sigo pensando en Hydnellum o en todo caso Phellodon.
Muchas gracias, eres de gran ayuda para mí :) .
Un fuerte abrazo ;)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #81090 por JULIÁN MARZÁ PASCUAL
Creo que la primera es la clytocibe geotropa o cabeza de fraile. Sólo se consumen los ejemplares jovenes y el rabo es bastante fibroso. El hygrophurus agotosmus es correcto, babosa gris nombre común. Yo también suelo encontrar bastantes ejemplares todos los años y el olor de almendra junto con el rabo fino y largo es caracteristico.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #81101 por JOSEP
Gracias Julián , aunque la primera no me parece Clitocybe Geotropa ya que es una especie que conozco perfectamente y aquí en mi zona no aparece hasta mediados de Noviembre, en el caso de la Geotropa o Cabeza de Fraile como tú la llamas, es característico el olor aunque no muy intenso a almendras amargas, es una seta que siempre se presenta limpia aunque el terreeno esté sucio, a mí nunca se me ha ocurrido probarla, ni en estado joven.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 6 meses antes #81116 por Javi Calvo Pérez
Hola Josep, no me había fijado en el detalle del himenio, creo que es un Hydnellum ferrugineum por la oxidación que se ve en el ejemplar, la primera son Clitocybes blancos tóxicos, estas en lo cierto, aunque al no mencionar el tamaño tengo dudas de cual, me ha sorprendido que no hayas probado el Infundibulicybe geotropa, para mi una de mis preferidas en la cocina, mi madre hace una sopa con ellas que es una verdadera delicia, dan muchísimo juego culinario.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.383 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".