Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon En agradecimiento a los Fungimasters: Una Russula desconcertante.

Más
1 semana 2 días antes - 1 semana 2 días antes #110042 por JOSEP
Hola a tod@s.
Última entrega de la recogida de muestras por parte de Javi y Aitor por los alrededores de Galdakao.
Un par de ejemplares, entiendo que los encontraron bajo pinos, con sombrero convexo con tendencia a aplanarse, sin presentar en ningún momento un mamelón en su centro, y con una carne que en mi opinión personal en todo momento me pareció dulce.
 

Pie cilíndrico, de color blanco y láminas adnatas, medianamente espaciadas de un color blanco sucio, y aunque no pude obtener esporas suficientes para poder determinar su color, según la bibliografía su esporada en masa debería ser de color amarillo.
 

Sección de la suprapellis en agua a 100 aumentos, se puede observar bien la fina capa con las hifas provistas de pigmento rojizo.
 

Las hifas de la suprapellis en agua a 1000 aumentos.
 
 

Queilocistidios dispersos con unas medidas de 53.1 - 74.6 × 8.5 - 11.2 µm.
 
 
 

Pleurocistidios con una morfología parecida a los queilocistidios, con unas medidas de 54 - 58.47 (88) × (8.9) 8.91 - 10.28 (10.6) µm.
 
 

Un pleurocistidio en Reactivo de Melzer.
 

Basidios tetraspóricos con unas medidas de (38.2) 38.6 - 43.8 (44) × (9.3) 9.32 - 12.4 (13.7) µm.
Los basidios en solución de Rojo Congo.
 
 

Los basidios en Reactivo de Melzer.
 
 

Una ampliación de estos basidios con un par de esporas colgando de los esterigmas.
 

Las esporas libres en Reactivo de Melzer.
 

Estas esporas con unas medidas de:
(6.2) 7.1 - 8.9 (9.9) × (5.4) 6.4 - 7.7 (8.1) µm
Q = (1) 1.1 - 1.2 (1.3) ; N = 40
Me = 8.1 × 7 µm ; Qe = 1.2

Como que con los datos obtenidos no pude llegar a ninguna conclusión medianamente convincente (como me sucede con la mayoría de las Russulas), opté como ya es habitual por el análisis molecular, dejo un pantallazo con el resultado del Blast:
 

Aquí se indica una coincidencia tanto a nivel de cobertura como de identidad del 100% con la Russula caerulea, dato que no parece arrojar ningún tipo de duda en cuanto a la especie se refiere.

Llegado hasta este punto y ya tan solo para practicar un poco con la Biología Molecular, decidí hacer el árbol filogenético, para ello escogí 25 Russulas cercanas a mi propuesta, utilizando como clado externo a la Russula risigallina, adjunto el resultado:
 

Esta Russula se encuadra tal y como ya refleja el Blast, dentro de un Clado junto con la Russula amara y la Russula caerulea, añado una ampliación de este Clado, con los valores de diferencia entre las ramas:
 

Puntualizar que la Russula caerulea y la Russula amara son sinónimos, y el epíteto "amara" haría referencia al sabor amargo de su carne, característica que en ningún momento noté en mi estudio, y que actualmente según Index Fungorum se da como nombre prioritario el de Russula caerulea.
Añado el enlace de la excelente ficha redactada por parte de Javi, de aquí de nuestra casa de la Russula caerulea:
www.fungipedia.org/hongos/russula-caerulea.html
En la ficha se indica muy claramente como característica el mamelón resaltado caracterítico del centro del sombrero, detalle que no presentaba ninguno de los dos ejemplares que recibí.
Y ya para terminar añado un par de imágenes mías de un par de estudios realizados a la Russula caerulea, allá por 2018.
 

En esta otra imágen se puede ver bien el color amarillo de la esporada en masa de la especie:
 

En ambas imágenes se puede apreciar la variabilidad del color del sombrero, aunque ya se sabe que fiarse del color de una Russula para su identificación, es sinónimo de "batacazo seguro".

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 semana 2 días antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.295 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".