Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon En agradecimiento a los Fungimasters: Mycena aetites (Fr.) Quél.

Más
1 mes 3 días antes #109721 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Mycena en la que los colores pálidos del sombrero me despistaron por completo, aunque bastante decolorada atendiendo a la microscopía obtenida, todo parece apuntar a la:

Mycena aetites (Fr.) Quél.

 
 
 

Hifas de la pileipellis filamentosas, en las que se pueden observar algunas fíbulas.
 

Hifas de la suprapellis con abundantes digitaciones, algunas de estas digitaciones llegando a superar las 10 micras.
 
 
 

Queilocistidios abundantes, lageniformes, algunos con un cuello y otros ensanchados en su base.
 
 
 

Aunque la imágen es muy mala, también pude observar algún queilocistidio bifurcado.
 

Los basidios de la cara laminar, tetraspóricos.
 
 

Las esporas en reactivo de Melzer, amiloides.
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua.
 
 

Estas esporas en agua con unas medidas de:
(6.8) 7.1 - 8.5 (9.5) × (3.8) 4 - 4.7 (5.3) µm
Q = (1.6) 1.63 - 2 (2.1) ; N = 40
Me = 7.8 × 4.4 µm ; Qe = 1.8

Estas medidas esporales entran de manera un poco forzada dentro del rango de las indicadas por Aronsen en su trabajo, en el que indica unas medidas esporales para la Mycena aetites de 7-11 x 5–6.5 µm., unas medidas algo por encima de las del presente estudio pero con una Q. muy parecida, prácticamente idéntica, de Q = 1.5-2.1.
Añado una imágen extraída del trabajo de Aronsen.
 

No obstante ya entran bien dentro del rango de las indicadas en "Les Champignons de Suisse", que otorgan unas medidas esporales a la Mycena aetites de 6-10,5 x 4-6 µm.
Añado una captura de pantalla:
 

Por su aspecto y su porte medio, se podría confundir con una de las tantas variedades cromáticas de la Mycena pura o hasta por los tonos rosados de sus láminas con la Mycena diosma, aunque ambas ya las debemos descartar por la microscopía de la pileipellis. También muy parecida en este caso ya en al aspecto microscópico con la Mycena abramsii o la Mycena stipata, ambas de carácter lignícola, ya de Mycenas que sean más propias de ámbito terrestre, también tenemos con una microscopía muy parecida la Mycena alnetorum, la Mycena galopus y la Mycena capillaripes, todas ellas con esporas de mayor tamaño, y por último con unas medidas esporales parecidas tenemos la Mycena leptocephala, esta última ya con queilocistidios de distinta morfología.
Las Mycenas suelen ser ya de por si muy complicadas, en esta ocasión la dejo como Mycena aetites, eso sí con algunas dudas, ya tan solo por su aspecto macroscópico.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 semanas 17 horas antes #109730 por Juan Andrés Román
Pues como Mycena aetites se queda.................. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 semanas 12 horas antes #109740 por JOSEP
Así se va a quedar, un gran sabio me dijo una vez que más vale una buena imágen micro que 10 imágenes macro, y aquí toda la microscopía al completo apunta a la especie propuesta.
Un abrazo 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".