Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una versión Americana de la Leucoinocybe taniae.

Más
1 año 13 horas antes - 1 año 13 horas antes #109127 por JOSEP
Hola a tod@s.
El hongo del presente tema no es de ahora, sinó que las imágenes fueron tomadas el 28 de julio de 2017 y su estudio microscópico se realizó en los dos días posteriores de la recogida.
Atendiendo a sus características y al no poder llegar a ninguna conclusión en cuanto a su identidad, lo tenía pendiente en una carpeta como Clitocybula cf., por aquellas fechas aún no recurría a los análisis moleculares y desde entonces no ha vuelto a brotar.
Agradecer a Enrique Rubio, su ayuda por la documentación aportada para poder contrastar el trabajo.

Unos pocos ejemplares brotando en pequeños grupos unidos por el pie o de manera aislada, en una zona ajardinada de Bávaro (República Dominicana) bajo Casuarina equisetifolia.
De pequeño tamaño, el mayor de unos 2 cm., sombrero convexo con tendencia a aplanarse, con un discreto umbón en los ejemplares más desarrollados, de color blanquecino con matices pardo rojizos, más oscuro en el centro y en el que se aprecia una superficie fibrillosa con disposición radial de fibrillas.
 
 

Láminas abundantes, claramente decurrentes, de color crema con la arista concolora, y con lamélulas intercaladas.
Pie cilíndrico, de color blanquecino más claro que el sombrero, algo más ensanchado en su parte basal, y cubierto en su totalidad de una pruína blanquecina.
 

Pileipellis compuesta por unas hifas filamentosas dispuestas más o menos paralelamente y fibuladas.
 

Las hifas de la pileipellis con sus medidas en anchura.
 

Hifas terminales de la suprapellis a modo de pileocistidios que emergen de la superficie con terminaciones redondeadas.
 
 

Caulocistidios presentes y muy abundantes por toda la superficie del pie, mayoritariamente con terminaciones subcapitadas, con unas medidas de (19.8) 23.6 - 41.3 (45.7) × (4.9) 5.2 - 8 (8.7) µm.
 
 

Queilocistidios muy abundantes, con los extremos algo apuntados, dejando la arista laminar prácticamente estéril, con unas medidas de (23.5) 25.7 - 37.8 (42.2) × (4.4) 4.7 - 6.9 (8.4) µm.
 

También observados de manera más dispersa algunos queilocistidios más cilíndricos y sinuosos.
 

La hifas de la trama fibuladas y los basidios.
 

Basidios tetraspóricos con gútulas en su interior y unas medidas de (22) 26.5 - 33.1 (33.7) × (4.5) 5.4 - 7.2 (7.5) µm.
 

Sección y base de los basidios.
 

Los basidios en Reactivo de Melzer.
 

Esporas de subglobosas a elipsoidales, con apícula lateral y unas medidas de las esporas libres en Rojo Congo diluido de:
(6.6) 7.6 - 8.8 (8.9) × (4.1) 4.6 - 5.5 (5.7) µm
Q = (1.2) 1.5 - 1.8 (1.9) ; N = 16
Me = 8 × 5 µm ; Qe = 1.6
 

Las esporas libres en solución de amoníaco (NH4OH) y en la miniatura en Reactivo de Melzer con reacción amiloide.
Estas esporas en amoníaco con unas medidas de:
(7.7) 8.1 - 9 (9.8) × (4.8) 5 - 5.7 (6) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.9) ; N = 17
Me = 8.6 × 5.4 µm ; Qe = 1.6
 

Observaciones: El género Leucoinocybe cuenta a día de hoy con tan solo 4 especies descritas, dos de ellas la Leucoinocybe auricoma y la Leucoinocybe lenta, ambas provenientes del género Mycena y la Leucoinocybe sulcata y la Leucoinocybe taniae provenientes del género Clitocybula, es decir Clitocybula taniae = Leucoinocybe taniae.
Añado la descripción original en latín de la Clitocybula taniae del holotipo original recolectado en Girona en 1997.

"Pileus convexus vel conico-convexus, usque 15 mm in diametro; cuticula minute pruinosa-fibrillosa, aurantiaca vel fusco-rubescens. Lamellae decurrentes, vix densae, cremeae vel isabellinae; acies integra, concolor. Lamellulae plurimae. Stipes teres, basaliter fragile radicans, usque 20 x 2 mm (praeter hypogeam partem), ab pileo pallidior, a densa, albida pruina obtextus. Caro tenuis, lutescente usque pallide isabellina; odor valde nitrosus (Javel aqua). Sporae ellipsoideae vel subglobosae, saepe leviter rhomboideae aut triangulares, 7,5-9 x 5,5-6,5 um, tunica laevis, amyloidea. Cheilocystidia variabilia, lageniformia vel fusiformia, 35-60 -(85) x 8-15-(20) pm (2-5)pm ad apicem lageniformibus cystidiorum). Pleurocystidia non visa. Basidia tetrasporica, 35-45 x 7-10 pm, fibulifera. Trama hymenialis structura parallela . Caulocystidia cheilocystidiorum similia, sed longiora, 50-100 x 6-8 pm (1,5-2,5 pm ad apicem). Cuticula structura filamentosa, hyphis parallelis, fibuliferis, (3)-5-8-(10) pm in diametro, constituta; pigmentum parietale laeve."

Y la traducción 

"Sombrero de convexo a cónico-convexo, de hasta 15 mm de diámetro; cutícula finamente pruinosa-fibrilosa, de color anaranjado a pardo rojizo, más oscura en la zona apical y más pálida hacia el margen, que se observa casi blanquecino en los ejemplares más jóvenes; margen ligeramente estriado en estado de máxima hidratación. Láminas decurrentes, poco densas, de color de crema a beige pálido; arista entera y del mismo color. Lamélulas abundantes. Estípite cilíndrico, acabado en una parte radicante frágil, de hasta 20 x 2 mm (sin contar la parte enterrada), de color más pálido que el píleo y cubierto por una densa pruina blanquecina, más abundante en los ejemplares jóvenes o hacia el ápice del estípite, que desaparece progresivamente al envejecer el basidioma. Carne delgada, de color amarillento a beige pálido, ligeramente translúcida en el píleo; olor intenso, de cloro. Esporas de elipsoidales a subglobosas, a menudo con una tendencia algo romboide o triangular, de 7,5-9 x 5,5-6,5 µm, lisas, amiloides, con un contenido más o menos amarillento observable en solución amoniacal. Queilocistidios variables, de lageniformes a fusiformes, a menudo obtusamente claviformes, raramente casi flagelados, de 35-60(85) x 8-15-(20) µm (2-5 µm en el ápice de los lageniformes). Pleurocistidios no observados. Basidios tetraspóricos, de 35-45 x 7-10 urn, con gútulas en su interior, fibulíferos. Trama himenial de estructura paralela, con hifas filamentosas, alargadas. Caulocistidios lageniformes, de forma similar a la de algunos queilocistidios, pero más largos, de 50-100 x 6-8 µm (1,5-2,5 µm. hacia el ápice). Cutícula de estructura filamentosa, con hifas paralelas, fibulíferas, de (3)-5-8-(10) µm de diámetro; pigmento parietal liso."

En la descripción se indican unos caulocistidios de hasta 100 micras, unas medidas desorbitadamente por encima de las de mi estudio, no obstante me encuentro en el documento  "Taxonomic update of Clitocybula sensu lato with a new generic classification (2019)", con una descripción de Vila (2002), del estudio realizado al material original, lo transcribo a continuación:

"Descripción microscópica (revisión del holotipo): Basidiosporas  7-9 x 5.5-7.0 µm, promedio 8.1 x 6.2 mm, Q= 1.14-1.55 (‒1.64), Qe  1.32, (ampliamente) elipsoide a subgloboso, de paredes delgadas, liso, amiloide. Basidios 30-37 x 9.0-11 µm, tetraspóricos, clavados. Basidiolos de hasta 35 x 6-11 µm, claviformes o subcilíndricos, fibulados. Queilocistidios multiformes, (28‒)44-64 x  7-12 µm, fusoides, (sub)lageniformes, en su mayoría (sub)agudamente rostrados, de paredes delgadas, fibulados.  Ausencia de pleurocistidios. Hifas de la trama cilíndricas, de paredes delgadas, no dextrinoides, fibuladas, con una anchura de 5 a 25 µm. Pileipellis en cutis compuesta de hifas más o menos cilíndricas, de paredes delgadas, no dextrinoides, fibuladas, de 3,5-8,0 (‒10) µm. de ancho; . Hifas terminales adscritas a suberectas, cilíndricas, fusoides, clavadas, obtusas, de paredes delgadas, hasta 10 µm. de ancho. Estipitipellis en cutis con hifas cilíndricas, paralelas, de paredes delgadas, no dextrinoides, fibuladas, de 3 a 7 µm. de ancho. Caulocistidios principalmente en grupos, 19-51 x 5-11 µm., fusoides, (sub)lageniformes, claviformes, a menudo (sub) agudamente rostrados, de paredes delgadas."

También en el mismo documento se añade:

"Notas: Leucoinocybe taniae se caracteriza por su pequeño tamaño, píleo marrón rojizo, láminas decurrentes de color crema o beige pálido, pie con rizomorfos, blanco-pruinoso más pálido que el píleo, basidiosporas amiloides,  (ampliamente) elipsoides  a subglobosas, de 7-9 x 5.5-7.0 µm., Queilocistidios fusoides, (sub)lageniformes, (sub)agudamente rostrados, con unas medidas de (28‒)44-64 x  7-12 µm."

Conclusión: Este estudio parece coincidir con la Leucoinocybe taniae en el aspecto macroscópico en las medidas, aspecto y color del sombrero, sus láminas decurrentes y el color de las mismas. En el aspecto microscópico coincidirían las medidas de los queilocistidios y de los caulocistidios, también la longitud de las esporas, su morfología y su comportamiento amiloide.
No obstante no coincide la longitud del pie (según los documentos de 2 cm.) y en este estudio de hasta 3 o 4 cm., tampoco la morfología de los caulocistidios que deberían ser rostrados (en forma de pico agudo) y tampoco la anchura esporal, en mi estudio ligeramente por debajo.
Todo parece apuntar a una nueva especie de Leucoinocybe aún no descrita, eso sí bastante parecida a la Leucoinocybe taniae Europea, con lo que lo guardo en mis archivos como lo más parecido, es decir Leucoinocybe aff. taniae, en espera de que en un futuro atendiendo a nuevos brotes o nuevos estudios se pueda poner nombre a esto.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 13 horas antes por JOSEP. Razón: Editar un salto de línea
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 horas antes #109128 por Juan
Excelente trabajo como siempre Josep y muy informativo B)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.296 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".