Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pluteus podospileus f. minutissimus (Maire) Vellinga. Microscopía.

Más
11 meses 2 días antes #109116 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un diminuto Pluteus brotando de manera aislada sobre un muy pequeño tronco del suelo, fotografiado el pasado 11 de julio en el espacio Natural de Laguna Bávaro (Punta Cana).
.
 
 

Sombrero de apenas 7 u 8 mm. de diámetro, de colro marrón crema, con el centro más oscuro y en el que se observa una clara distribución radial de las láminas por transparencia.
 

Láminas libres, escotadas, llegando a formar hasta un discreto collarín en la parte alta del pie, bastante ventrudas, medianamente gruesas y con laminillas intercaladas.
 

Láminas a 20 aumentos.
 
 

Hifas terminales de la suprapellis a modo de pileocistidios muy pigmentados de dos tipos, por un lado unos de globosos a algo piriformes intercalados con otros ya más cilíndricos y lanceolados, con unas medidas de (35.4) 42 - 70.2 (79.5) × (18.5) 21.3 - 31.1 (42.3) µm.
La suprapellis a 400 aumentos.
 

Los pileocistidios.
 
 
 
 

Caulocistidios escasos presentes en la parte alta del pie. Se citan para la especie unos caulocistidios en la parte baja del pie no observados en el presente estudio.
 

Trama laminar a 1000 aumentos.
 

Queilocistidios hialinos, clavados de piriformes a subutriformes, con unas medidas de (25) 28 - 40.9 (57.6) × (13.3) 15.8 - 23.4 (25.4) µm.
 
 
 

Pleurocistidios muy escasos, solo logré observar uno, y con basidios tetraspóricos y ventrudos.
 
 

Las esporas libres.
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(5.6) 6.1 - 7 (7.2) × (5.4) 5.7 - 6.5 (6.6) µm
Q = 1 - 1.1 (1.2) ; N = 50
Me = 6.5 × 6.1 µm ; Qe = 1.1
Estas medidas esporales ligeramente por encima de las que atribuyen los autores a la especie.

El Pluteus podospileus se caracteriza por su pequeño tamaño, sus dos tipos de pileocistidios y por su carácter lignícola.
Todo apunta a que el Pluteus podospileus puede presentar una amplia variedad cromática en cuanto a su sombrero se refiere, esta característica me generó algunas dudas en el momento de su identificación, no obstante me encontré con unas imágenes de la especie de una recolecta del Continente Americano, muy parecidas a las mías, añado el enlace.

www.inaturalist.org/observations/134948166

Según las dos bases de datos de que disponemos, actualmente tanto al Pluteus podospileus f. minutissimus, como al Pluteus minutissimus, se les debe denominar como Pluteus podospileus.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 2 días antes #109117 por Juan
Buenas tardes Josep, hermoso ejemplar y las fotos son impresionantes. Saludos! :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 2 días antes #109118 por JOSEP
Gracias Juan, tan hermoso como pequeño 
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.415 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".