Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Leucoinocybe aff. auricoma. Microscopía.

Más
1 año 2 meses antes - 1 año 2 meses antes #108533 por JOSEP
Hola a tod@s.
De nuevo y como es ya habitual cada año, pasando el invierno en Punta Cana.
Al llegar a la Isla y abrir la carpeta que tengo con el nombre de "Caribe", me encuentro con temas pendientes de recogidas de mis viajes anteriores y que estaban pendientes de identificación.
La de hoy es una especie con la que llevo nada más y nada menos que 6 años estudiando.
Mi primer encuentro con la especie fue el 27 de julio de 2017, dejo un par de imágenes.
 
 

Este hongo lo volví a ver de nuevo el 31 de Enero de 2018, añado dos imágenes más de esta fecha.
 
 

Después de este encuentro tuve que esperar nada más y nada menos que 4 años, para volver a dar con la especie, no fue hasta el 25 de enero de 2022.
 
 

Curiosamente todas las veces que me la he encontrado ha sido sobre la parte blanda de la cáscara del coco (el escobajo), esta última sobre la corteza de un coco poco desarrollado, con lo que la corteza del coco podría tratarse de un hábitat exclusivo.
Aunque el ejemplar de mi último encuentro no se encontraba en muy buenas condiciones, decidí probar suerte con el análisis molecular, el primer intento dio como resultado el de "mucho ruido, contaminada, repetir?", en un segundo intento el resultado fue de 99.05% Leucoagaricus sp. MZ997081, 91% Leucoinocybe lenta OM422765.
Tenía muy claro que por la reacción amiloide de sus esporas debería tratarse de una Mycena, y que por supuesto Leucoagaricus tampoco podía ser.
Entonces decidí recurrir a los maestros, los que viendo mi microscopía opinaron que sin ningún género de dudas estaba ante un Leucoinocybe.
Dado que mi microscopía no encajaba con el Leucoinocybe lenta del resultado de la secuenciación, decidí probar suerte con alguna otra especie del género, no se me antojaba para nada difícil ya que el género Leucoinocybe se creó en 2019 y a día de hoy cuenta con tan solo 4 especies registradas como tales, y de las 4 dos provenientes del género Clitocybula y las otras dos del género Mycena, con lo que mi primera impresión no iba para nada mal encaminada ya que Leucoinocybe auricoma = Mycena auricoma.

Añado una descripción de las características macroscópicas de la especie:
Sombrero blanquecino con el centro de color pardo marrón, de pequeño tamaño, a lo sumo unos 2 cm. de diámetro el mayor, con aspecto de Parasola o paraguas chino, con pliegues radiales y carne prácticamente inexistente.
Láminas libres de color blanco, ventrudas, con algunas lamélulas intercaladas, presentando incluso un evidente collarín de color pardo entre las láminas y el pie. Pie cilíndrico, de color blanco, algo sinuoso, sin bulbo ni zona basal apreciable.Vamos con la microscopía:
Hifas de la pileipellis dispuestas más o menos paralelamente, con tenues excrecencias a modo de suciedad y alguna que otra digitación corta.

Pileipellis a 400 aumentos.
 

La suprapellis en agua.
 
 

Parte alta del pie con excrecencias abundantes y con algunas hifas terminales muy alargadas y filamentosas en ramilletes a modo de caulocistidios.
Los caulocistidios y las excrecencias en rojo Congo diluido.
 
 

Los caulocistidios en agua.
 

Hifas de la parte coticial del estípite a 400 aumentos.
 

Aunque al fracturar el pie no me pareció observar látex, en la microscopía pude observar algunas hifas que podrían corresponderse con hifas laticíferas, estas hifas serían más visibles en reactivo de Melzer.
Hifa laticífera en agua.
 

Posibles hifas laticíferas en reactivo de Melzer.
 

Queilocistidios en un par de estudios muy abundantes, en el otro más bien discretos, esta característica sería bastante variable dentro de la especie, pero en todos los casos con un largo cuello sinuoso y filiforme, con una base entre elipsoide y fusiforme muy ensanchada.
 
 
 
 

Los basidios observados mayoritariamente tetraspóricos.
 
 
 

Apilado de las esporas en agua y en Rojo Congo muy diluido:
 

Las esporas en KOH.
 

Las esporas en Reactivo de Melzer, con reacción claramente amiloide.
 

En mis estudios realizados a la especie, las esporas midieron en agua:
(7.9) 8.5 - 10.3 (11) × (3.7) 4 - 4.4 (4.6) µm
Q = (1.8) 2 - 2.4 (2.8) ; N = 20
Me = 9.3 × 4.2 µm ; Qe = 2.2

(8) 8.4 - 9.6 (10.7) × (3.7) 3.8 - 4.5 (5.1) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.3 (2.5) ; N = 21
Me = 8.8 × 4.2 µm ; Qe = 2.1

Y en Rojo Congo diluido:
(8) 8.1 - 9.2 (9.6) × (3.6) 3.8 - 4.3 (4.6) µm
Q = (1.8) 2 - 2.3 (2.4) ; N = 22
Me = 8.7 × 4.1 µm ; Qe = 2.1

Buscando información sobre la Mycena auricoma, me encuentro con el documento de Mycoscience 40: 73-80, 1999, con el título de "Mycena auricoma, a new species of Mycena section Radiatae from Japan, and Mycena spinosissima, a new record in Japan" de Haruki Takahashi, con bastantes elementos concordantes con la Mycena = Leucoinocybe del presente estudio, dejo unas imágenes del mismo documento.
En el aspecto macroscópico encaja el aspecto de paraguas chino (Parasola), así como el anillo o banda anular entre las láminas y el pie, los colores también son muy parecidos.
 
 

En el aspecto microscópico encaja perfectamente la morfología de los queilocistidios, así como la de los caulocistidios.
 

No obstante las medidas esporales estarían considerablemente por encima de las que se corresponderían con la Mycena auricoma = Leucoinocybe auricoma, según el documento de 5-7 x 3-4 µm., tampoco coincidiría el hábitat ya que la sitúan sobre Quercus serrata.

Conclusión: Teniendo en cuenta que sin duda se trata de un Leucoinocybe y atendiendo al dato de que a día de hoy no se ha descrito ninguno que encaje más con mi propuesta que la Mycena auricoma = Leucoinocybe auricoma, doy por sentado que estoy ante una nueva especie de Leucoinocybe aun no descrita. En espera de nuevos brotes y de nuevos análisis moleculares he decidido archivarlo de momento como lo más parecido que se conoce, es decir Leucoinocybe aff. auricoma.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 2 meses antes por JOSEP. Razón: Editar los saltos de línea
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #108537 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Leucoinocybe aff. auricoma. Microscopía.
Que bellas imágenes Josep, me has dejado impactado, gracias por compartir un abrazo!! :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #108539 por JOSEP
Gracias Juan, a ver si con el tiempo podemos poner nombre a esto.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #108574 por Juan Andrés Román
Buen trabajo Josep..................Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #108584 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, después de 6 años de investigación ya solo faltaría que no hubiera dado ningún fruto 
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.700 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".