Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Tres curiosidades más sobre "caca de vaca"

Más
1 año 5 meses antes #108262 por JOSEP
Hola a tod@s.
Ya el resto de hongos que he podido encontrar en las muestras que me llevé de excrementos de ganado vacuno el 30 de Octubre pasado, en mi salida con los Fungimasters.
Aunque dados los pocos datos obtenidos no me ha permitido el tachar ningún cromo más, no por eso dejan de ser curiosos e interesantes.
El primero aunque no pude obtener ninguna imágen de sus ascos, por la morfología esporal todo parece apuntar a una Sordaria.
 
 
Las medidas de sus esporas:
(23.5) 23.9 - 26.6 (27.1) × (11.8) 13 - 14.4 (15.3) µm
Q = (1.7) 1.72 - 2 (2.1) ; N = 20
Me = 25.1 × 13.6 µm ; Qe = 1.9

Siguiendo las Claves del documento de Lundqvist, con esporas con unas medidas de 24-26 x 13-14, me conducen a Sordaria sp.
Sobre esta Sordaria sp., Lundqvist escribe lo siguiente:

"Las características de este hongo aparecen en la clave (p. 304). Para el resto sus propiedades concuerdan con las de Sordaria superba. No estoy muy seguro de si es un modificación de esta especie o merece algún rango taxonómico."

Como estas medidas están a medio camino entre la Sordaria superba y la Sordaria fimicola, he preferido aparcar el tema como Sordaria aff. fimicola - superba.

Otro hongo que dadas sus muy reducidas dimensiones y mi visión ya muy debilitada, no pude aislar ningún ejemplar para su examen microscópico, una lástima ya que se trataba sin duda de una especie que aún no había estudiado.
Los ejemplares de la izquierda a 100 aumentos y los del centro y derecha a 40 aumentos.
 
A tenor se du aspecto, todo me parece indicar que muy probablemente se trata de un Ascobolus, con este aspecto hay varios de parecidos como el Ascobolus amoenus, el Ascobolus perplexans o el Ascobolus sacchariferus, pero como sin micro no puedo asegurar ni tan siquiera el genero, prefiero guardar la imágen como Ascobolus cf.

Y ya para terminar un ejemplar aberrante de Cheilymenia stercorea.
 

Su aspecto era tan aberrante que llegué a pensar que se trataba de un hongo distinto, la micro confirmó todos los elementos que caracterizan a la Cheilymenia stercorea.
Una imágen de su microscopía a 100 aumentos:
 

Lo curioso es que además de las características que definen a la Cheilymenia, en las muestras aparecían unas esporas esféricas en grandes cantidades con ornamentación de verrugas o crestas.
Estas esporas a 400 aumentos:
 

Las esporas a 1000 aumentos:
 
 
 

Una ampliación de una espora con su ornamentación:
 

Como la morfología esporal de estas esporas me recordaba a la de algún hipogeo, y más en concreto me recordaban a esporas de Terfezia, supuse que muy probablemente la vaca habría ingerido algun hongo de estos y estaba expulsando las esporas con las heces. Al tratarse de un hipogeo no dudé en pedir consejo a mi amiga Ita Paz Conde, ella opinó que no se podía tratar de una Terfezia ya que no fructifican ahora y se inclinaba un poco más por un Pezizal ya muy cercano a Pachyphlodes spp., con lo que archivo el tema simplemente como "esporas de Pachyphlodes cf."

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108266 por Juan Andrés Román
Lo que dan de si las bostas  ......................................................... Estupenda exposición 
Saludos Josep.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108267 por Juan
Que linda están las capturas de las esporas a 1000 aumentos, hermoso trabajo Josep!! lindas curiosidades B)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".