Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Mycena floridula = Mycena flavoalba (forma rosada)

Más
1 año 5 meses antes #108167 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una complicada Mycena de este pasado domingo en bosque de Pinus sylvestris, recogida por Juan Andrés en nuestra salida conjunta.
Un par de ejemplares de pequeño tamaño y con evidentes tonos rosados en el píleo.

 
 

Hifas de la capa corticial de la pileipellis con digitaciones cortas:
 

Caulocistidios presentes, sibglobosos o con forma de vejiga:
 
 

Sin embargo y aunque no se citan en la bibliografía consultada, en la parte alta del pie también pude observar algun caulocistidio mezclado con los anteriores con una morfología parecida a los queilocistidios.
 
 

Las hifas de la capa corticial del estípite fibiladas:
 

Queilocistidios entre fusiformes y lageniformes, de paredes lisas:
 
 
 

Pleurocistidios dispersos con una morfología parecida a los queilocistidios:
 
 
 

Los basidios observados claramente tetraspóricos:
 
 
 

Las esporas libres en las muestras en Rojo Congo diluído:
 
 
Estas esporas con unas medidas de:
(6.3) 6.6 - 8.4 (8.7) × (2.9) 3.3 - 4.1 (4.5) µm
Q = (1.7) 1.8 - 2.4 (2.7) ; N = 30
Me = 7.5 × 3.7 µm ; Qe = 2.1

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:
 
 
 
Estas esporas con unas medidas de:
(6.5) 6.8 - 8.5 (9.2) × (3.4) 3.6 - 4.3 (4.6) µm
Q = (1.7) 1.8 - 2.2 (2.5) ; N = 40
Me = 7.8 × 3.9 µm ; Qe = 2
Ambas mediciones aunque un poco cortas, en cuanto a la media entran dentro del rango de las que se citan para la Mycena floridula en el trabajo de Arne Aronsen, en el que se indican unas medidas de 7-9.5 x 3.5-5 μm, Q 1.5-2.1.

Conclusión: Este estudio lo he basado en el trabajo de A. Aronsen, en el que se indica textualmente lo siguiente:
"Este taxón se ha denominado habitualmente como ' Mycena floridula '. Es bastante fácil de identificar debido al color rosa del sombrero, pero se ha sugerido que es simplemente una forma de color de M. flavoalba ya que parece que no hay caracteres microscópicos que distingan a los dos taxones. Además, se ha informado que los colores de ' M. floridula' se desvanecen tanto que ya no es posible distinguir la especie de M. flavoalba . Sin embargo, una información importante fue proporcionada por A. Hausknecht (Maas Geesteranus 1991: 400), quien observó que los especímenes descoloridos de 'M. floridula',cuando se colocaron en su aparato de secado, recuperaron su color original y han permanecido rojos desde entonces, mientras que no se observó ningún cambio de color en los especímenes secados de M. flavoalba . Este carácter ha sido confirmado por mis propias observaciones".
Este detalle también lo he podido comprobar yo mismo, añado una imágen de los dos ejemplares completamente exsiccatados:
 
Ambos mantienen el color rosado y aún más intenso si cabe.

En cuanto a las diferencias entre la Mycena adonis y la Mycena floridula, A. Aronsen, menciona lo siguiente:
"La forma de las esporas es un buen carácter para distinguir 'M. floridula ' de M. adonis . En 'M. floridula' (que tiene 4 esporas) las esporas tienen forma de pepita o cilíndricas con un valor medio de Q >1,8. Las esporas de M. adonis son más anchas, con un valor medio de Q < 1,8. Sin embargo, solo he medido esporas de M. adonis de 2 esporas . Puede ser que los basidios de 4 esporas estén produciendo esporas algo más estrechas."
Añado unas imágenes de A. Aronsen de cada una de las especies propuestas:
 
 

A destacar el parecido a nivel microscópico entre la Mycena floridula y la Mycena flavoalba, de ahí que Aronsen la trate como una variedad rosada de la Mycena flavoalba.

Por otro lado una imágen del mismo autor de la microscopía de la Mycena adonis:
 

Para complicar aún un poco más la cosa, considerando que A. Aronsen solo estudió la forma bisporica de la Mycena adonis según Maas Geesteranus (1990), las esporas de M. adonis de 4 esporas son del mismo tamaño que las de M. floridula' .
Y no solo eso ya que ambas aparecen sinonimizadas en Index Fungorum bajo el epíteto de Atheniella adonis. es decir Mycena adonis y Mycena floridula = Atheniella adonis, dejo el comentario de Aronsen al respecto:
"Un problema con Mycena floridula ' ha sido que, aunque el taxón se ha descrito con bastante precisión, el nombre ha sido ilegítimo. Maas Geesteranus (1990) consideró la descripción original de Fries de Agaricus floridulus como un probable sinónimo de M adonis pero no le dio al taxón ( M. floridula ) un nuevo nombre formal. Esta opinión también es seguida por Index Fungorum."
Dejo en enlace de Index Fungorum:
www.indexfungorum.org/Names/NamesRecord.asp?RecordID=200375

Queda bastante claro que si a la Mycena del presente estudio según el criterio de Maas Geesteranus la dejamos como Atheniella adonis, tampoco debería haber ningun problema.

Y ya para terminar añado un comentario de A. Aronsen acerca de la dificultad de separar ambas especies:
Aronsen (2016) examinaron y analizaron nueve secuencias ITS de ' Mycena floridula ', cinco secuencias de M. flavoalba y cinco de M. adonis . Sus resultados mostraron que las colecciones de ' M. foridula ' son conespecíficas con una parte del material de M. flavoalba , mientras que la otra parte del material de M. flavoalba constituye una especie hermana actualmente no circunscrita. Por lo tanto, en el presente sitio web, ' M. floridula ' se trata como una forma rosada de M. flavoalba .

Y para reforzar el criterio de A. Aronsen, y como muy cerca de la anterior encontramos y recogimos muestras de lo que es la Mycena flavoalba tipo, dejo un resumen de la microscopía obtenida:
 
 
Con unas medidas esporales de (7.5) 7.8 - 9 (9.3) × (3.8) 3.9 - 4.7 µm. y un cociente Q= 1.8 - 2.29 (2.3) y una Qe = 2, y una microscopía prácticamente idéntica a la de la Mycena floridula descrita por el mismo autor.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108168 por Juan
Hola Josep, buen dia :D
Que increible investigacion, tan detallada y con mucha historia por detras :O
Gracias por compartir!! :3
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108190 por JOSEP
Gracias Juan, una complicada Mycena que si nos atenemos a sus basidios tetraspóricos y al criterio de Maas Geesteranus, bien se podría archivar como Mycena adonis (forma tetraspórica), aunque de momento he preferido dejarlo provisionalmente como Mycena cf. floridula, nombre ilegítimo pero que encaja con el trabajo de A. Aronsen.
Aunque probablemente no aclare nada, no descarto el mandar las muestras para el análisis molecular.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108197 por Juan Andrés Román
Magistral exposición y asunto aclarado por mi parte Josep 

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108203 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, aunque por si puedo aportar algo más a esta la incluiré en mi próximo envio para análisis molecular.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #108212 por Javi Calvo Pérez
No están nada claros estos taxones, por lo que veo la Mycena flavoalba que encontramos es tetrasporica, pues bien, nosotros tenemos la Mycena flavoalba de villaponzoña totalmente bispórica, menudo follón que hay con estas....
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.628 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".