Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

1950
9/23/2022, 7:28:11 AM

Sarcodon glaucopus = Hydnellum glaucopus.

Hola a tod@s.
Un hongo hidnoide localizado y fotografiado el pasado domingo en un bosque de pinos.

Unos pocos ejemplares de 7 o a lo sumo 8 cm. el mayor.

 
 

El himenio:
 

Sección del pie de su base con tonos verde grisáceos.
 

Suprapellis con hifas fuertemente pigmentadas:
 
 

Subpellis con hifas ya hialinas y sin fíbulas. Sistema hifal monomítico:
 

Aunque no se citan cistidios para la especie, si que pude observar unas hifas terminales en los extremos de los acúleos a modo de pelos:
 

El himenio con sus basidios:
 
 
 

Las esporas en agua:
 
 
 

Estas esporas con unas medidas de:
(5) 5.2 - 5.9 (6) × (3.9) 4.2 - 5.1 (5.3) µm
Q = (1) 1.1 - 1.3 (1.4) ; N = 40
Me = 5.5 × 4.7 µm ; Qe = 1.2

Observaciones: Estudio contrastado con la descripción de "Les Champignons de Suisse", en el que atribuyen a la especie unas medidas esporales de 5,5-6 Xx 4,5-5 µm.
Especie muy parecida al Sarcodon scabrosus, este último con escamas del sombrero de distinta morfología, más propio ya de planifolios como Fagus o Quercus y con esporas de un tamaño considerablemente mayor (7-9 x 5,5-7,5 µm,)
Añado un pantallazo con la microscopía de la misma fuente:
 

Saludos a tod@s. 

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Interesante el detalle de la sección del pie, una pregunta, se nos dijo que el Sarcodon que toda la vida habiamos identificado en la micología tradicional, por así decirlo, como Sarcodon imbricatum , era en realidad Sarcodon scabrosus, dado que el imbricatum no era especie de estas latitudes, estamos hablando de la misma especie o como está ese tema ahora, lo comento porque la especie en cuestión es abundantísima en nuestros pinares, saludos.
Hola Javi, si no lo tengo entendido mal, la especie que aparece en los pinares y que tradicionalmente teníamos como Sarcodon imbricatus, no se trataría del Sarcodon scabrosus (más propio según la opinión de Les Champignons de Suisse de Fagus y Quercus), sino del Sarcodon squamosus, este último según parece típico de pinares y ambos separados sin ninguna sinonimia en las bases de datos de que disponemos, aunque lo que se dice claro del todo tampoco lo tengo, ya que como suele suceder a menudo cada cual tira por su lado, con opiniones dispares en función del autor consultado.
Un abrazo 
Añado un enlace que puede arrojar un poco de luz al asunto y muestra el parecido entre el Sarcodon squamosus y el Sarcodon imbricatus. El mismo enlace situa al Sarcodon imbricatus bajo abetos y el Sarcodon squamosus bajo Pinus pinaster.
https://picturemushroom.com/es/wiki/Sarcodon_squamosus.html
https://picturemushroom.com/es/similar/Sarcodon_squamosus-Sarcodon_imbricatus.html
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información