Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Costantinella terrestris (Link) S. Hughes. Microscopía.

Más
1 año 7 meses antes #107639 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os voy a mostrar una especie muy poco estudiada, de una rareza que a tenor de la poca bibliografía existente se considera el anamorfo de la Morchella esculenta o hasta de la Morchella elata.
Localizado el pasado domingo sobre la superficie de un tronco de Pinus sylvestris en la parte que está en contacto con el suelo, aunque resulta común que aparezca sobre la madera, también parece ser que puede aparecer directamente sobre el suelo.

Costantinella terrestris (Link) S. Hughes

Anamorfo sobre el tronco:
 

Unas ampliaciones a 20 aumentos:
 
 

Hifas basales con tabiques simples, pigmentadas de pardo amarillento, ornamentadas con numerosas verrugas de color marón oscuro.
Hifas basales a 400 aumentos:
 

Las hifas basales a 1000 aumentos:
 
 
 

Estas hifas basales terminan en unas hifas conidiógenas o conidióforos, muy abundantes y ramificados:
 
 
 

Estos conidióforos producen unos conidios lisos, completamente esféricos, hialinos de pared fina y con unas medidas en agua de:
(4.1) 4.2 - 4.7 (5.2) × (4) 4.1 - 4.7 (4.9) µm
Q = 1 - 1.06 (1.1) ; N = 30
Me = 4.5 × 4.3 µm ; Qe = 1

 
 

Observaciones: Determinación hecha siguiendo en un primer intento las Claves de "Identification key and description of Mediterranean maquis litter microfungi", estas claves me llevaron a Stachylidium, Stachilidium terrestre es un sinónimo de Costantinella terrestris, posteriormente y consultando el documento de 2020 "CONIDIOPHBRES, CONIDIA, AND CLASSIFICATION" de S.J. Hughes, ya me quedó bastante claro que por su conidiogénesis tenía que tratarse de una Costantinella, buscando dentro del género me encuentro con la descripción de Costantinella terrestris del siguiente enlace:
www.pilzflora-ehingen.de/pilzflora/arthtml/cterrestris.php
La descripción que hacen de la Costantinella terrestris encaja al 100% con los datos de mi estudio, el enlace me parece bastante fiable, hasta el momento Pilzflora no me ha fallado nunca, aunque admito que es la única información que he podido encontrar de la especie y que por supuesto si la información por algun motivo resultara errónea, también lo sería la del presente tema.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107641 por Juan
Hola Josep, pues si se parecen mucho con el link que presentas :O
Hermoso espécimen! :D
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107650 por Juan Andrés Román
Estupendo trabajo Josep ..............

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107661 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, a la identidad de este desconocido hongo solo pude llegar por una carambola, hecho que por desgracia no suele suceder a menudo. Los anamorfos resultan ser muy complicados a la hora de ponerles nombre y apellido.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.770 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".