Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Metatrichia horrida Ing Microscopía.

Más
1 año 9 meses antes #107531 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un pequeño Mixomiceto fotografiado este pasado jueves en el espacio natural de "Laguna Bávaro" (Punta Cana)

Metatrichia horrida Ing

Esporocarpos densamente agregados en grupos de ejemplares bastante numerosos, sobre la corteza de un tronco de planifolio tropical indeterminado:

 
 

Esporoteca con una altura total de 0,6 a 0,9 mm, con un corto pie y una anchura de entre 0,37 a 0,43 mm.
Las esporotecas  a 20 aumentos:
 

Esporotecas con forma de cono invertido con el extremo redondeado, de un color rojo púrpura con brillo metálico.
Esporotecas a 40 aumentos:
 
 

Capa interna del peridio membranácea:
 

Capilicio con eláteres escasos de color rojo anaranjado con una anchura de entre 5,3 a 5,8 micras sin contar la ornamentación, con espinas muy marcadas y 3 bandas dispuestas en espiral.
 
 
 
 

Las espinas del capilicio según bibliografía de entre 3 y 6 micras, aunque pude observar alguna aislada que superaba las 10 micras.
Una imágen de las medidas de las espinas del capilicio.
 

Eláteres con pocos extremos libres, estos extremos cortos y puntiagudos:
 

Las esporas en masa anaranjado - rojizas, al microscopio esféricas con su superficie cubierta de pequeñas verrugas difíciles de observar dispuestas densamente de manera uniforme por toda su superficie:
 
 
 
Las esporas con unas medidas de:
(7.1) 7.5 - 8.1 (8.3) × (6.5) 6.9 - 7.6 (7.9) µm
Q = 1 - 1.1 (1.3) ; N = 40
Me = 7.8 × 7.3 µm ; Qe = 1.1

Observaciones: Determinación hecha siguiendo el criterio de las Claves del documento de Fernando Bellido, que dentro del género Metatrichia con eláteres escasos, ornamentados con 3 bandas espiraladas, espinas de 3 a 6 micras y de ámbito tropical, conducen a la Metatrichia horrida propuesta.
Especie muy parecida a la Metatrichia floripara, también de ámbito tropical, pero de un tamaño muy por encima (hasta 2,7 mm.), capilicio muy abundante, extremos libres redondeados y esporas de mayor tamaño.
También muy parecida a la Europea Metatrichia vesparium, con esporocarpos de hasta 4,5 mm., con un largo pie de hasta 3,5 mm., eláteres con espinas más cortas y esporas de mayor tamaño (10 a 14 µm.)

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 8 meses antes #107544 por Juan Andrés Román
Estupendo aporte Josep................ de momento yo solo dispongo de la Metatrichia vesparium.......

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 8 meses antes #107549 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Metatrichia horrida Ing Microscopía.
Gracias Juan Andrés, a día de hoy de Metatrichia hay mas bien pocas registradas, apenas 6 o 7 especies descritas, la Metatrichia horrida  está circunscrita al ámbito tropical, y curiosamente Fernando Bellido la considera como "especie tipo". Por si te sirve en Nuestra Península solo me he encontrado con la Metatrichia vesparium y difícilmente vamos a dar con otra .
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.284 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".