Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una versión Americana de la Conocybe deliquescens.

Más
3 semanas 6 días antes #107504 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hará cosa de 4 años atrás y fruto de una recolecta en un parque público de Barcelona capital, presenté un tema de una Conocybe con láminas delicuescentes, dado este punto su identificación no se me antojó para nada complicada ya que todo parecía encajar con la Conocybe deliquescens, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...o-domingo.html#99374

A primeros de año y en el Continente Americano me topé de nuevo con una Conocybe que a primer golpe de vista me pareció también la Conocybe deliquescens, aunque en esta ocasión sus láminas no me parecieron delicuescentes y la microscopía difería bastante de la que obtuve de la especie recolectada en el Continente Europeo, ante las dudas que me surgieron opté como en tantas ocasiones por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 99.46% de Conocybe deliquescens MK397538.

Un par de imágenes tomadas el 25 de Enero de este año:
 
 

Otro par de imágenes estas del 14 de Febrero:
 
 

Las imágenes de microscopía son indistintamente comunes a ambas:
La suprapellis:
 
 
 

En la suprapellis pude observar algún pileocistidio disperso:
 

Caulocistidios presentes en la parte alta del pie:
 
 

Queilocistidios lecitiformes dispersos en la arista laminar:
 
 
 
 

Los basidios:
 

Un basidio que parece bispórico:
 

Un basidio tetraspórico:
 

Y las esporas libres en las muestras:
 
Estas esporas con unas medidas de:
(9.8) 10.1 - 11.6 (12.4) × (7.2) 7.5 - 9 (9.2) µm
Q = (1.2) 1.24 - 1.4 ; N = 30
Me = 10.9 × 8.3 µm ; Qe = 1.3

Añado una comparativa de las esporas de la especie Europea con las de la especie recolectada en la República Dominicana:
 

Aunque en ambos casos parece tratarse de la misma especie, se puede apreciar una clara diferencia no solo en la morfología esporal, sino también en la pigmentación, con unas esporas más claras, cortas y más anchas para la especie del Continente Americano, con una clara diferencia hasta en el cociente Q, con una Qe = 1.6 para la del Continente Europeo frente a una Qe = 1.3 para la del Continente Americano. Hasta parece posible que estemos ante una nueva especie de Conocybe aun no descrita muy cercana a la Conocybe deliquescens, dado que una coincidencia del 99,46% no me parece del todo concluyente para descartar esta probabilidad.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 semanas 5 días antes #107511 por Juan Andrés Román
De acuerdo Josep, pienso que hay diferencias claras micro como para que sea una especie diferente..........................................

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 semanas 5 días antes #107517 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, añadir que en el resultado del análisis molecular también se cita una coincidencia del 98.62% con la Gastrocybe lateritia AY194555, al parecer ambas sinonimizadas bajo el epíteto de Conocybe deliquescens:
www.indexfungorum.org/Names/NamesRecord.asp?RecordID=521941
De todos modos de tratarse de una nueva especie va a quedarse en el anonimato, ya que solo por confeccionar el árbol filogenético me piden ya unos 100 €.
Un abrazo 

 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".