Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Malos tiempos corren. Lo poco del pasado domingo.

Más
1 año 9 meses antes - 1 año 9 meses antes #107433 por JOSEP
Hola a tod@s.
Las altas temperaturas y la persistente sequía está acabando con todo en el mundo Fungi. El pasado domingo me dirigí al lugar más húmedo que conozco, el lugar daba pena con todo el musgo que colgaba de los árboles completamente seco. Como que una imágen vale más que mil palabras, pongo una imágen de unos Polyporus arcularius, actualmente según Index Fungorum Lentinus arcularius, completamente petrificados:
 

Aun así he podido tachar hasta dos cromos nuevos, sin contar el Xylodon asper que presenté recientemente.

Aunque tampoco se encontraba en buenas condiciones ya que no pude observar ninguna asca viva, tenemos un Hypoxylon, muy parecido al Hypoxylon fragiforme, este ultimo restringido a Fagus, como no había hayas en el lugar me llevé unas muestras y atendiendo al huésped, a la disposición radial del synnemata de su anamorfo, y sobre todo a su pequeño tamaño esporal, esporas con hendidura germinal que ocupa todo el largo de la espora y la envoltura de las esporas que se desprende en KOH, todo parece apuntar al Hypoxylon howeanum.
 
Sus esporas con unas medidas de:
(8.2) 8.6 - 9.9 (10.4) × (4) 4.1 - 4.8 (5) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.4 (2.7) ; N = 24
Me = 9.3 × 4.4 µm ; Qe = 2.1
Estas esporas muy por debajo de las medidas de su hermana, el Hypoxylon fragiforme con esporas de 11-13.5 x 5-6.5 µm.

Cuando no hay nada más siempre tenemos el comodín de los líquenes, tomé imágenes de un líquen saxícola que por sus características no me pareció difícil su identificación, con himenio fuertemente amiloide al IKI, muy probablemente la Aspicilia radiosa, actualmente denominada Lobothalia radiosa.
 

Un Corticial que ya había estudiado anteriormente, sin fíbulas en las hifas subhimeniales, con reacción a tonos vinosos con el KOH y esporas de pequeño tamaño, probablemente la Phanerochaete filamentosa, actualmente Rhizochate filamentosa.
 
En esta ocasión sus esporas con unas medidas en agua de:
(4.1) 4.4 - 5.1 (5.4) × (2.5) 2.7 - 3.1 (3.4) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.8 (1.9) ; N = 40
Me = 4.8 × 2.9 µm ; Qe = 1.6

Y para terminar uno localizado en la cocina de mi casa, un moho negruzco sobre la piel de una cebolla, todo apunta al Aspergillus niger.
 

Tenía 4 muestras más pero dado su estado. al no poder sacar una microscopía decente ya he decidido destruir las carpetas.
Siento el no poder ofreceros nada más 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 9 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 9 meses antes #107440 por Juan Andrés Román
Por aquí la cosa está también super floja Josep..............no merece la pena ni salir..........
Buena tacada 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 9 meses antes #107444 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, esta mañana para la recogida de muestras he escogido un soto fluvial, y lo único que había era mosquitos  , todo estaba super seco, al final cinco muestras que hay un par de ellas que hasta dudo que se trate de hongos.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".