Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Russula un tanto especial.

Más
1 año 10 meses antes #107413 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Russula fotografiada el 14 de Febrero de este año en la República Dominicana, esta sería la primera Russula que he podido encontrar en la Isla después de 7 años recogiendo muestras.
Un único ejemplar brotando sobre un suelo arenoso, el árbol más cercano eran un par de ejemplares de Senna siamea, se puede observar en la primera imágen una vaina del fruto de la misma, ya un poco más alejado había un solo árbol de Swietenia mahagoni, aunque en ambos casos los árboles se encontraban a una distancia de entre 5 y 10 metros y en la zona son mas bien escasos.
Carne de sabor dulce, aunque muy desagradable al masticar ya que todo el ejemplar estaba empapado de arena.

 

 

Aunque no pude obtener esporas de manera abundante se intuye una esporada en masa de color blanco:
 

Suprapellis sin dermatocistidios claramente diferenciados, pero con unas hifas terminales ramificadas, con terminaciones algo apuntadas, sin fíbulas y con tenue contenido granuloso en su interior.
Unas imágenes de la suprapellis en agua:
 
 
 

Por debajo de esta capa como es habitual en el género, una abundante presencia de esferocistos.
 

Pleurocistidios dispersos entre lanceolados y fusiformes, algunos ensanchados en su base:
 
 
 

Queilocistidios más abundantes y con una morfología parecida a los pleurocistidios:
 
 
 
 

Basidios de gran tamaño y tetraspóricos:
 
 
 
 

Basidiosporas entre esféricas y ovoides, con una marcada apícula, con notables verrugas que en algunos casos se unen entre sí para formar cortas crestas, pero sin formar en ningun caso retículo, las esporas en Reactivo de Melzer con unas medidas de:
(7.2) 7.8 - 9 (9.2) × (6.6) 6.9 - 7.6 (7.7) µm
Q = 1.1 - 1.2 (1.3) ; N = 30
Me = 8.3 × 7.1 µm ; Qe = 1.2
 
 
 

Observaciones: Dado el hábitat (directamente sobre la arena del suelo), mis dos primeras opciones fueron las de la Russula arenaria o la Russula arenicola, la poca información que he podido encontrar de ambas las circunscriben en zonas templadas (no en climas tropicales) y además sus características tampoco me encajaban. Teniendo en cuenta el hábitat (bajo Senna siamea) mi opción era la Russula siamensis, en este caso todos los elementos parecían encajar bastante bien, dejo una captura de imágen de la microscopía de la Russula siamensis de Researchgate.

 

Al parecer sería una Russula de relativamente reciente creación (2006) y el holotipo estaría recogido en Thailandia y su presencia estaría asociada a Dipterocarpus alatus, árbol que no creo estuviera presente por la zona, y aunque todos los datos parecen encajar perfectamente con mi propuesta, es por lo que decidí recurrir al análisis molecular, en un primer intento la secuenciación ITS no ayudó mucho con el resultado de 93% algunas especies de Russula, LSU? (este punto lo tenía muy claro desde el principio), con lo que tocó probar de nuevo con la LSU, en este caso los resultados tampoco fueron lo suficientemente satisfactorios, con el resultado de LSU polimorfismo, 475bp ok, 98.11% Russula venezueliana MT537500, R. aff. diversicolor MT537510. 
Dado que la encontré en una zona tropical y aunque una coincidencia del 98.11% no es para nada definitiva, como que Venezuela se encuentra bastante cerca de donde recogí la muestra, de momento lo aparco en mis archivos como Russula aff. venezueliana, que sería lo más parecido a nivel molecular hasta el momento conocido y por supuesto ya no pienso gastarme de nuevo más dinero en secuenciaciones.
En mi opinión de no tratarse de la Russula siamenis (el análisis molecular parece descartarla) ya estaríamos ante una Russula de ambiente tropical no descrita hasta el momento o por lo menos no secuenciada.
Sigo pensando que las Russulas son muy complicadas.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #107422 por Juan Andrés Román
Buen trabajo y complicado tema..................

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes - 1 año 10 meses antes #107425 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una Russula un tanto especial.
Pues si Juan Andrés, es que con esta si no hubiera realizado el análisis molecular tendría claro que se trataría de la Russula siamensis, pero me ha confirmado Pablo que de la Russula siamensis si que se han realizado secuenciaciones y estas no coinciden con mi propuesta.
Saludos.
Última Edición: 1 año 10 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.824 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".