Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Psathyrella pennata (Fr.) A. Pearson & Dennis

Más
4 días 19 horas antes #107365 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Psathyrella localizada este pasado domingo sobre suelo carbonizado, la Psathyrella carbonicola, actualmente:

Psathyrella pennata (Fr.) A. Pearson & Dennis 

Tres ejemplares no ya en su mejor momento brotando entre el musgo sobre suelo completamente carbonizado.
 
 
 

Hifas del velo abundantes sobre la superficie del sombrero con unas medidas de (29) 56.3 - 124.4 (164.3) × (7.6) 9.8 - 21.8 (23.7) µm.
Las hifas del velo a 400 aumentos:
 
 

Pileipellis celulósica con hifas globosas, una sección de la pileipellis a 400 aumentos en Rojo Congo diluído:
 

Suprapellis a 1000 aumentos:
 
 

En el himenio las esporas ya habían colapsado y me resultó muy difícil observar cistidios debido a su estado, aunque se puede intuir uno en la primera imágen en la parte baja con un extremo apuntado:
 

Unas pocas imágenes de los basidios:
 
 
 

Y las esporas libres en agua:
 
 
Las medidas de las esporas de:
(6.6) 6.8 - 8.1 (8.5) × (3.4) 3.7 - 4.4 (4.6) µm
Q = (1.6) 1.7 - 2 (2.2) ; N = 40
Me = 7.6 × 4.1 µm ; Qe = 1.9

Observaciones: Aunque he tenido que prescindir del dato de los cistidios, a tenor del hábitat (sobre suelo quemado), no parece haber ninguna duda sobre su identidad, en las Claves de Andreas Melzer se atribuyen a la Psathyrella carbonicola = Psathyrella pennata unas medidas esporales de 6,5-9 x 3,5-4,5 μm. totalmente acordes con el presente estudio, asimismo en las Claves de Funga Nordica citan unas esporas para la Psathyrella pennata de 6,5-8,5 x 3,5-4,5 μm, Qav = 1,8-2, también concordantes con mi propuesta, en las mismas Claves se citan unas medidas para las hifas del velo de 25-150 x 4-20 μm.  muy parecidas a mis medidas realizadas a estas hifas. También y según el criterio de "Les Champignons de Suisse" la Psathyrela pennata presentaría unas esporas con unas medidas de 6.9-8.9 x 4,1-4,7 μm., las medidas esporales de los tres autores así como el cociente Q, bastante concordantes y coincidentes con las del presente estudio.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".