Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Probablemente "un cromazo" : Resinicium saccharicola

Más
1 año 10 meses antes #107280 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Corticial localizado este pasado domingo en la Sierra de Prades (Tarragona), brotando por la parte interior de un tronco completamente degradado de muy probablemente pino.

Resinicium saccharicola (Burt) Nakasone (2000)

El corticial sobre el tronco, estaba ya tan degradado que se podía desmenuzar a las mínima presión, a destacar del Corticial como característica lo fuertemente adherido que estaba al sustrato.
 
 

Un par de imágenes de su superficie a 40 aumentos tomadas con el microscopio de sobremesa, con diminutos acúleos blanquecinos que van adquiriendo tonos ocre y pardos con la maduración:
 
 

Y ya vamos con la micro:
Ápice de los acúleos a 1000 aumentos:
 

Cistidiolos abundantes, estrechados en su base, algo fusiformes con unas medidas de (15.4) 16.5 - 20.9 (21.9) × (2.6) 3 - 5 (5.5) µm.
 
 
 

Cistidios de dos tipos, por un lado unos cistidios vesiculosos, con un extremo capitado y envueltos por una vesícula de mayor tamaño, el extremo capitado con un diámetro de (6.9) 7.6 - 10.7 (11.8) × (6.1) 6.4 - 10.5 (10.6) µm. y la vesícula exterior con unas medidas de (11.5) 12.2 - 22 (23.5) × (10.9) 11.2 - 19.2 (21.8) µm.
Los cistidios vesiculosos en Rojo Congo diluído:
 
 
 
 
 
 
 

Uno de estos cistidios en Reactivo de Melzer:
 

Y por otro lado otros cistidios estrellados (asterocistidios), coronados con cristales con un diámetro en la cabeza de (5.6) 8 - 9.8 (10.2) × (5.3) 6.1 - 9.1 (9.3) µm.
 
 
 
 

Basidios bastante difíciles de separar con unas medidas de (16.4) 17.4 - 18.4 (19.9) × (3.8) 4.5 - 5.4 (6.1) µm.
 
 

Esporas hialinas, de pared fina, entre elipsoides y amigdaloides, con apícula lateral y unas medidas en agua de:
(4.5) 4.7 - 5.5 (5.7) × (2.8) 3 - 3.4 (3.6) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.69 (1.7) ; N = 50
Me = 5.1 × 3.2 µm ; Qe = 1.6
Las esporas en agua:
 
 

Y las esporas en Reactivo de Melzer (inamiloides).
 

Observaciones: Estudio contrastado con el documento de Karstenia 40: 111-116, 2000, dejo la traducción de la descripción del Resinicium saccharicola del mismo documento:
"Resinicium saccharicola (Burt) Nakasone = Odontia saccharicola Burt, Ann. = Corticium granulare Burt, Annals Missouri = Resinicium granulare (Burt) Sheng H. Wu,
Acta Bot. Fennica 142: 35. 1990.
Basidiomas derramados, delgados, 25-45 µm. de espesor, suave a finamente farinácea o grannioidea, finamente poroso entre los aculei, suave a subceráceo, blanco a gris amarillento, sin grietas, no reacciona al KOH; aculei cónico, 40- 80 x 30- 50 µm.  5- 10 µm.  extremo acúleo, con hifas terminales que sobresalen a través del ápice;  márgenes indeterminados, adelgazando gradualmente, muy unido al sustrato, sin rizomorfos.
Hifal sistema monomítico con tabicado simple. Hifas generativas y raras conexiones de abrazadera.
Acúleos compuestos por una trama de hifas subiculares  paralelas, hifas entrelazadas en una delgada capa subhimenial e himenial y cistidiolos que sobresalen,  cilíndricos, obclavados o sicioides, de  20--45 x 2-5 µm, disminuyendo a 1,5-2,2 µmde diámetro en la base, simple-septadas, paredes hialinas, delgadas, estrechándose gradualmente hacia el ápice. Subículo delgado, hasta 25 µm. de espesor, hifas aglutinadas, difíciles de separar; hifas subiculares 2.5- 3.5 µm. de ancho, sin fíbulas, aglutinadas, paredes hialinas, delgadas, lisas; a veces con asterocistidios pequeños, estos 2-4 µm. de ancho con  cristales  estrellados en racimos Subhimenio delgado, hasta 15 µm. de espesor, difícil de separar en elementos individuales, hifas a menudo fragmentadas, no tan densas como en el subículum.
Hifas subhimeniales 1.5- 3.5 µm. de anchoi, frecuentemente con paredes ramificadas, dispuestas verticalmente, de celdas cortas, delgadas, hialinas, lisas. Himenio hasta 45 µm. de espesor, con una empalizada de basidios, cistidiolos, halocistidios y asterocistidios. Cistidiolos cilíndricos para obclavar estrechamente, 22--45 x 2- 5 µm, estrechándose a 1.5- 2 µm. de ancho en la base, sin fíbulas basales.
Cistidios de dos tipos: (1) halocistidios cilíndricos cortos, obclavado o ribiforme, 8-17 x 3-7 µm. (excluyendo el bulbo apical), disminuyendo a 1.5- 2.2 µm. de ancho en la base, simple-septadas en la base, paredes hialinas, delgado, liso, bulbo apical 5- 9 µm.  de ancho y encerrado por una vesícula más grande, de 8- 22 µm de diámetro, vacío o lleno de pequeños glóbulos amarillos refractivos, de paredes delgadas, hialinas, lisas; (2) asterocistidios clavados para obclavar con un ápice agudo o bulboso, 10- 15 x 2-4 µm., estrechándose a 1 µm. de ancho en la base, simple-septadas en la base, paredes hialinas, delgadas, liso, ápice coronado por un racimo estrellado de cristales de línea, 5- 11 µm. de diámetro, a veces desarrollando sobre hifas subiculares. Basidios cilíndricos cortos con constricción media, 11-20(-23) x 4-7 µm., estrechándose a 1.5-2.5 µm. de ancho en la base, sin fíbulas, 4 esterigmatos, esterigmas hasta 4 µm. de largo, paredes hialinas, finas, lisas. Basidiosporas elipsoide, 4.5- 6(- 7) x (3- ) 3.5-4(-4.5) µm., paredes delgadas, hialinas, lisas, negativas en Reactivo de Melzer."


En mi estudio todo parece encajar a la perfección con la descripción del documento, solo hay una pequeña diferencia en cuanto al tamaño esporal, en mi estudio ligeramente por debajo de las medidas indicadas, pero dentro de los márgenes que se podría considerar como la variabilidad propia dentro de la misma especie, lo curioso es que no he podido encontrar referencias del Resinicium saccharicola ya no solo en Nuestra Península, sino que tampoco en el Continente Europeo, con solo referencias en Puerto Rico, Hawai, México y alguna referencia en el Continente Africano. De todos modos de no tratarse de Resinicium saccharicola ya estaríamos ante una especie de Resinicium Europea idéntica a esta.
Y ya para terminar como dice el dicho "vale más una imágen que mil palabras, añado una imágen de la microscopía del mismo documento, podéis juzgar vosotros mismos:
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #107281 por javier
 Buen cromo Josep...esta no la conocía.
salu2 campeón 
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #107297 por Miguel Ángel
Gracias JOSEP por este gran aporte, una especie desconocida para mi . A veces estas especies puede pasar desapercibida al no fijarnos bien. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #107308 por JOSEP
Gracias Miguel Angel, a destacar como curiosidad que no tengo referencias de ella ni tan siquiera en el Continente Europeo, creo que estas especies son más habituales de lo que aparentemente son, lo que sucede es que somos pocos los "chiflados" que nos dedicamos a estudiarlas .
Saludos 
 
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #107314 por Javi Calvo Pérez
Menudo cromazo compañero, desde luego que una primera cita continental no es cosa baladí, creo que la micro es bastante concluyente, un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 10 meses antes #107318 por JOSEP
Gracias Javi, es que si no se tratara de este ya sería otro con idénticas características micro, es de las pocas veces que coincide todo, algo que en nuestro mundo no suele suceder a menudo.
Un abrazo.
 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.606 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".