Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un Lactarius de mi salida con los maestros: Lactarius helvus (Fr.) Fr. (1838)

Más
2 años 2 meses antes #107027 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Lactarius recogido el 17 de Octubre por tierras Alavesas, es del día de la recogida de muestras conjunta con los maestros, a pie de campo nadie quiso mojarse con su identificación y el hecho de que me llevara una muestra se debió únicamente a que su sabor en todo momento me pareció dulce y por regla general los Lactarius con látex blanco acostumbran a ser muy picantes.
Como que a pesar de obtener todos los datos microscópicos tampoco pude llegar a ninguna conclusión convincente opté ya por el análisis molecular, la primera secuenciación determinó que se trataba de Lactarius sp. = ITS2 500bp ok, 99.29% Lactarius pallidus MK431009.
Como la opción del Lactarius pallidus no me convencía en absoluto dado su sabor dulce (mayoritariamente los autores lo definen como muy picante), opté por un segundo análisis molecular con el ITS1 el que determinó que se trataba de ITS1 ok, 100% Lactarius pallidus MK028449, L. helvus JF908304.
Aquí la opción del Lactarius helvus ya encajaría un poco más ya que mayoritariamente todos los autores coinciden en su sabor dulce, pero la cosa se complica con una tercera extracción de ADN, en este caso probamos con el rpb2 con el resultado de = ok (varios polimorfismos puntuales), 98.79% Lactarius pallidus KR025744
Creo que este estudio podría corresponder a alguna especie híbrida a caballo entre el Lactarius pallidus y el Lactarius helvus, con características de ambas, ya que hay algunos autores que se han encontrado con especímenes de Lactarius que en su momento consideraron como Lactarius pallidus y que su sabor lo definen como poco picante, esta sería una característica que se mostraría bastante variable dentro de la especie. 
Con el ejemplar del presente estudio llegué a separar con cuidado las láminas y mastiqué solo estas láminas y en ningún momento su sabor me pareció para nada picante, así que en esta ocasión voy a hacer más caso a sus propiedades organolépticas, dándoles un valor taxonómico,  que a los tres análisis moleculares, dejándolo en mis archivos como:
Lactarius helvus (Fr.) Fr.

 
 
 

Hifas de la suprapellis separadas por gelificación:
 
 

Hifas de la subpellis ya más compactas y con tenue pigmento intracelular:
 

Un par de imágenes de sus Macropleurocistidios:
 
 

Y sus queilocistidios, en este estudio bastante escasos:
 
 

Los basidios tetraspóricos:
 

Y las esporas obtenidas por esporulación natural y en Reactivo de Melzer:
 
 
 
Las esporas con unas medidas de:
(6.6) 7 - 8.5 (9) × (5.5) 5.53 - 6.5 (6.7) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; N = 40
Me = 7.7 × 6 µm ; Qe = 1.3

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107029 por Javi Calvo Pérez
"Creo que este estudio podría corresponder a alguna especie híbrida a caballo entre el Lactarius pallidus y el Lactarius helvus, con características de ambas, ya que hay algunos autores que se han encontrado con especímenes de Lactarius que en su momento consideraron como Lactarius pallidus y que su sabor lo definen como poco picante, esta sería una característica que se mostraría bastante variable dentro de la especie. "
Vaya con el dichoso Lactarius, esta parte de tu exposición la suscribo, quien sabe si no se trata precisamente de una especie nueva a caballo entre ambas, el abundante latex blanco apunta a Lactarius pallidus, sin embargo no pica, dato que apunta a helvus, de latex acuoso, y es de locos que el análisis molecular determine que son los dos al 100 %....
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107033 por JOSEP
Gracias Javi, después de tanto tiempo es la única explicación lógica que he podido encontrar, en muchos casos resulta habitual que la secuenciación ITS coincida con dos o más especies, es entonces cuando hay que probar con otras fracciones del genoma, aunque a veces tampoco nos aclare mucho, te dejo un enlace donde aparece una Hohenbuehelia que para salir de dudas con la especie la mandé a secuenciar con el decepcionante resultado de 100% Hohenbuehelia mastrucata - Hohenbuehelia atrocoerulea - Hohenbuehelia grisea - Hohenbuehelia unguicularis, es decir que coincidía al 100% con las cuatro, luego el tef1 determinó que se acercaba un poco más a la Hohenbuehelia atrocoerulea:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...terminar.html#105241
Un abrazo 
 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107043 por Juan Andrés Román
Vaya lio....................................... Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107050 por JOSEP
Pues sí Juan Andrés, a veces pasa que de cuantos más datos dispones peor lo tienes para inclinarte por la identificación que consideras correcta.
Saludos 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.485 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".