Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pleurotus djamor (Rumph. ex Fr.) Boedijn. Microscopía

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #106994 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Pleurotus fotografiado el 18 de Enero pasado en la República Dominicana, aunque parecía brotar del suelo lo hacía sobre una corteza leñosa enterrada.

Pleurotus djamor (Rumph. ex Fr.) Boedijn

Sombrero con el borde ondulado y color blanquecino con tonos crema rosados.
 

Láminas decurrentes, bastante apretadas, de color blanco y pie prácticamente inexistente.
 

Esporada en masa de color blanco.
 

Suprapellis en agua a 400 aumentos:
 

Pileipellis filamentosa con hifas provistas de fíbulas.
 

Hifas de la suprapellis con sus medidas en anchura.
 

Queilocistidios presentes, algunos de llos mucronados como el de la imágen:
 

Queilocistidios con unas medidas de (20) 22.3 - 24.8 (27.7) × (9) 9.1 - 10.3 (10.6) µm.
Un par de imágenes de estos queilocistidios en Rojo Congo diluido con sus medidas:
 
 

Los queilocistidios en KOH con sus medidas:
 

Pleurocistidios ausentes.
Basidios mayoritariamente tetraspóricos.
Los basidios en Rojo Congo diluido:
 

Los basidios en KOH:
 
 

Basidios en KOH con sus medidas:
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:
 
 
Las esporas con unas medidas de:
(7.4) 7.8 - 8.8 (9.6) × (3.7) 3.8 - 4.5 (4.6) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.2 (2.3) ; N = 30
Me = 8.3 × 4.1 µm ; Qe = 2

Observaciones: Hasta la fecha todos los Pleurotus que me había encontrado por la zona eran de Pleurotus pulmonarius, este estudio sería el primero realizado al Pleurotus djamor y aunque su aspecto dista mucho de lo que entendía por Pleurotus djamor (basidiomas de color rosado), al parecer puede presentar una gran variabilidad en cuanto al color, así Pegler (1986) describió a la especie con basidiomas de color blanco a blanquecino, aunque ya anteriormente Corner (1981) había advertido de una amplia variabilidad micromorfológica entre los especímenes, determinando que esta especie podría clasificarse en seis variedades de acuerdo con su variabilidad en color, morfología y hábitat, amén de especies intermedias. Estudios posteriores mostraron compatibilidad entre las formas rosas y blancas, así Guzmán et al. (1995) describió tres variedades en la especie: Pleurotus djamor (Fr.) Boedijn var. djamor, caracterizada por desarrollar primordios y basidiomas blanquecinos; Pleurotus djamor var. roseus Corner, formada por individuos que presentan primordios de color rosa o naranja que disminuyen su coloración en estado adulto y Pleurotus djamor var. salmoneostramineus (L. Vass) Guzmán, que se distingue por presentar primordios y basidiomas adultos de color rosa o naranja.
Actualmente se considera que Pleurotus djamor es sinónimo de Pleurotus flabellatus, Pleurotus eous y Pleurotus salmoneostramineus.
El Pleurotus djamor constituye dentro del género el que mejor se adapta al clima tropical, con un crecimiento óptimo entre 22º y 30º, de ahí que se constate de su presencia en sitios como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y en este caso la República Dominicana.
Dejo la descripción de la microscopía del Pleurotus djamor de Researchgate publicación 328093983:
"Queilocistidios de (12.8) 16-32 (36) x (4) 5-9 (11) μm, común en especímenes jóvenes, menos frecuente en adultos; subcilíndricos, subclaviformes, subventricosos, a veces con constricciones irregulares, con una pared delgada, hialina, frecuentemente con un corto mucrón o con un apéndice arriba.
Basidios de 20-28 x  4-5.6 μm, tetraspóricos, algunas veces bi o trispóricos, claviformes, ventricosos, hialinos, frecuentemente con unas fíbulas basales. Pleurocistidios ausentes.
Esporas de (6.4) 7.2-9.6 (10.4) x (3.2) 4–4.8 μm, oblonga-elíptica o subcilíndrica, con un apículo bien definido; pared delgada e hialinas
."
Todos los parámetros encajan perfectamente con los descritos en el presente estudio.
Dado el gran abanico de variabilidad de la especie, la de este estudio quizás lo mejor sería archivarlo como Pleurotus djamor sl.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106997 por Juan Andrés Román
Pues yo que pensaba que siempre eran rosas 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107000 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, a destacar como característica diferencial del Pleurotus djamor la presencia de queilocistidios, algo poco habitual dentro del género, el Pleurotus djamor junto con el Pleurotus cystidiosus y el Pleurotus cystidifer serían de los pocos que presentarían esta característica.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.006 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".